Newtral
Nos preguntáis si los guantes de látex que llevaron Celáa y Valerio en el 8M eran para evitar el coronavirus
Siguiente

Nos preguntáis si los guantes de látex que llevaron Celáa y Valerio en el 8M eran para evitar el coronavirus

Cubrirse la manos de color morado es un símbolo feminista que ha sido utilizado en numerosas concentraciones en todo el país años antes del brote de coronavirus

Miembros del PSOE en la manifestación del 8M en Madrid. Foto: Twitter PSOE

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de Whatsapp si son ciertas las imágenes en las que se ve a la ministra de Educación, Isabel Celáa, y la ex ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, con guantes morados de látex en las manos durante la manifestación del 8M en Madrid y si esto tenía alguna relación con el coronavirus. 

Las imágenes son reales, no están manipuladas. De hecho, algunas de ellas han sido publicadas desde el perfil oficial de Twitter del PSOE y desde el de las propias Celáa y Valerio.

La polémica en redes sociales ha venido a raíz de la especulación de varios políticos de Vox y el PP sobre que Celáa y Valerio decidieran llevar estos guantes de látex siendo Madrid una de las comunidades autónomas más afectadas por el coronavirus. Sin embargo, no hay pruebas de que el motivo por el cual los usasen fuese como medida de protección ante el brote de esta enfermedad en España y desde el PSOE y el Ministerio de Educación desmienten que así sea.

No los llevaron durante toda la manifestación

Según podemos ver en las imágenes que recoge el siguiente vídeo, también compartido por el PSOE en Twitter, el resto de los miembros del partido y del Gobierno que estaban junto a Celáa y Valerio en la manifestación llevaban las manos descubiertas.

Por su parte, Magdalena Valerio, llevaba sólo un guante aunque agarraba la pancarta con las dos manos, tal y como puede verse en la pieza. Comprobamos también que Celáa no llevó las manos cubiertas durante toda la manifestación, hacia el minuto 0:41 de mismo vídeo se le aprecia sin los guantes en ambas manos.

Manifestación del 8M en Madrid en 2020 en la que Celáa aparece sin guantes. Foto: PSOE

Un símbolo feminista con origen en Grecia

¿Se han usado los guantes como símbolo feminista en otras ocasiones? La hemeroteca nos muestra que sí. Estos son algunos ejemplos que hemos encontrado en prensa sobre protestas que tuvieron lugar en España el año pasado:

  • Febrero de 2019, en Valladolid. Protesta organizada por la Coordinadora de Mujeres en Valladolid en apoyo a la feminista Blanca Cañedo. En las fotografía publicada por El Norte de Castilla las personas que sostienen la pancarta llevan puestos guantes de látex morados como símbolo de protesta. En otra crónica, del mismo día, también las imágenes reflejan que los guantes se usaron con tal fin y que los llevaban muchas de las asistentes.
  • Enero de 2019, en Sevilla. Concentración feminista contra las políticas de Vox frente al Parlamento de Andalucía. Las imágenes recogidas por RTVE muestran mujeres con los guantes morados. También en esta imagen publicada por El País, el mismo día.
  • Noviembre de 2019, en Asturias. Protestas contra la sentencia de la manada de Manresa en Asturias. Según el testimonio gráfico que publicó la Voz de Asturias, todas las manifestantes cubrieron sus manos con guantes morados en señal de protesta feminista.
  • 8M 2019 y 2020, en Sevilla. En las protestas de Sevilla ha sido habitual ver a mujeres alzando sus manos con guantes morados de látex, tanto este año como el pasado. Se puede ver y leer en la crónica que recoge la prensa local de la capital andaluza de este año, y en anteriores.

El origen: este símbolo comienza a verse en protestas feministas griegas en 2013 y 2014, concretamente en las concentraciones que organizaban las empleadas de la limpieza del Ministerio de Economía griego, aunque sus guantes en ese momento eran rojos. Tras ellas les siguieron las limpiadoras, celadoras y camareras griegas de las subcontratas de los hospitales griegos, que utilizaron el color amarillo en los guantes que mostraban en sus marchas de 2017.

La respuesta del PSOE y Educación: “es indumentaria habitual en las protestas feministas”

Ante las acusaciones formuladas a través de Twitter, el PSOE ha utilizado esta red social para argumentar el motivo por el que Isabel Celáa y Magdalena Valerio llevaron puestos los guantes en parte del recorrido de la manifestación: «no se usan en manifestaciones con fines profilácticos», ha expresado el PSOE, haciendo referencia que son «indumentaria habitual en las concentraciones feministas desde hace años. Aquí y fuera de España»

Por su parte, el gabinete de prensa del ministerio de Educación responde a Newtral.es que el hecho de que Isabel Celáa y Magdalena Valerio llevaran puesto ese elemento «no tiene absolutamente ninguna relación con el coronavirus”. “El uso de guantes morados son habituales en manifestaciones de mujeres, no solo en la del 8M. El año pasado también los llevaron, aunque no la ministra. Además, sólo los llevó al principio de la manifestación”, afirman.

Manifestación del 8M de 2019 en Madrid, donde varias personas sostienen la pancarta del PSOE con guantes de látex, a la derecha. Foto: PSOE

Sobre el origen de los guantes y el resto de indumentaria de color morado el ministerio de Educación confirma que Celáa y Valerio, junto al resto de representantes del Gobierno y del PSOE, los cogieron al llegar, en el punto de encuentro, donde había, además de guantes, las pañoletas que llevan muchos de ellos y otros elementos de merchandising, algunos con el logo del PSOE.

Fuentes:

  • Imágenes del 8M publicadas en el perfil de Twitter del PSOE
  • Vídeo publicado del 8M en el perfil oficial de Twitter del PSOE
  • Comunicado del PSOE en Twitter
  • Ministerio de Educación
  • El Norte de Castilla
  • Último Cero
  • RTVE
  • La Voz de Asturias
  • Diario de Sevilla
  • Pikara Magazine

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente