Newtral
Nos preguntáis si la figurita que tiene Felipe VI en su despacho es un antidisturbios
Siguiente

Nos preguntáis si la figurita que tiene Felipe VI en su despacho es un antidisturbios

Según el registro de Casa Real, el rey recibió como regalo la figurita de un GEO (Grupo de Operaciones Especiales) y no de un antidisturbios

En las últimas horas se ha viralizado en redes sociales el mensaje de que Felipe VI, “el del a por ellos”, tiene en su despacho una figura de un policía antidisturbios, la unidad de la Policía Nacional encargada de intervenir en situaciones como las que se vivieron en Cataluña durante el 1 de octubre o recientemente tras la sentencia del procés. Nos habéis preguntado si esto es cierto o no.

La foto se ha viralizado después de la reunión que Felipe VI mantuvo en su despacho con Meritxell Batet para firmar el real decreto del nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

En la imagen puede verse una figura decorativa, en un mueble al fondo de la imagen, que según varios usuarios en redes sociales correspondería a un agente antidisturbios. Sin embargo, tal y como consta en la página de transparencia de la web de la Casa Real sobre regalos institucionales recibidos, el Rey recibió en Guadalajara en 2018, durante la celebración del 40 aniversario del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional, una figura de dicha unidad.

Los GEO son la unidad de élite de Policía que se encarga de la lucha contra el  terrorismo y los grupos de delincuencia organizada. Los antidisturbios, sin embargo, pertenecen a la Unidad de Intervención Policial.

Según el listado oficial de los regalos institucionales recibidos por la Casa Real en 2018, esta figura es una más de las que recibió ese año además de una de un miembro de la UME y otra de un sargento de la Guardia Civil. Tampoco en el  listado de 2017 ni en el de 2016 ni del 2015 aparece una figura de la UIP.

De hecho si hacemos zoom en la imagen se pueden apreciar las características propias de un traje de los GEO y no de un antidisturbios:

La figura puede comprarse también en diferentes páginas webs por el precio de unos 100 euros en el mercado: 

Desde Casa Real, preguntados sobre este asunto, aseguran no tener información.

Fuentes: 

  • Registro de regalos. Transparencia de Casa Real 
  • Gabinete de comunicación de Casa Real

Relacionados

Más vistos

Siguiente