Lo que sabemos del rescate del Gobierno a la aerolínea Plus Ultra por 53 millones de euros

rescate Plus Ultra
Avión de la compañía Plus Ultra | Insectworld
Tiempo de lectura: 8 min

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación por WhatsApp (+34 627 28 08 15) sobre la ayuda de 53 millones aprobada por el Gobierno como rescate a la aerolínea Plus Ultra, de la que se dice que está participada por altos cargos del chavismo, como la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, o la mujer de Nicolás Maduro, Cilia Flores. Esto es lo que sabemos.

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Pocas rutas, cuatro aviones y sede en España

Plus Ultra Líneas Aéreas despegó en julio de 2015 y tiene su sede en España, en la localidad madrileña de Alcobendas (Avenida de Europa, nº 22), según se especifica en su página web. Su presidente es Fernando García Manso.  

Sin embargo, según el medio venezolano de investigación Armando.info, ganador de varios premios periodísticos por trabajos sobre este país y con redactores que forman parte del The International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ), la empresa se fundó en 2011. Así lo contaron en un artículo titulado “El equipaje no declarado de Plus Ultra”, de diciembre de 2018. 

La web de la compañía indica que el inicio de operaciones se produjo cuatro años después: “En julio de 2015, próximo a celebrarse el 90 aniversario del despegue del hidroavión del Ejército del Aire español que conectó por primera vez Europa con Sudamérica, despega Plus Ultra Líneas Aéreas”.

En su flota cuenta con cuatro aviones de Airbus, dos modelos A-340-300 de 275 y 289 asientos, y otros dos A-340-600, más grandes, con capacidad para 376 pasajeros. 

En cuanto a las rutas, Plus Ultra vuela a Lima, Quito y Caracas desde Madrid. También viaja a la capital venezolana desde Tenerife. 

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Plus Ultra transportó, según AENA, a 99.885 pasajeros en 2018, cifra que aumentó a 156.139 personas en 2019 y que se redujo a 47.194 en 2020. A modo de comparación, Air Europa trasladó a más de 17 millones de personas en 2018, a más de 19 millones en 2019 y a cerca de 6,5 millones en 2020.

Rescate a Plus Ultra: Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas

El martes 9 de marzo, la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, informó del acuerdo para el rescate de la aerolínea Plus Ultra durante el Consejo de Ministros. La empresa de transportes recibirá así una inyección de 53 millones de euros en préstamos desde el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). 

Este fondo fue creado en julio del 2020 y está dotado con 10.000 millones de euros para apoyar a empresas no financieras que sufriesen dificultades derivadas de la crisis económica por la COVID-19. En noviembre ya aprobó una ayuda de 475 millones a la aerolínea Air Europa.

Como ya explicamos, el dinero de este fondo está destinado a negocios que se consideren “estratégicos” por motivos como, por ejemplo, su impacto social y económico, la salud de las personas o las comunicaciones.

Entonces se explicó que las ayudas se facilitarían a solicitud de la empresa interesada y se entregarían en forma de préstamos participativos, deuda subordinada, suscripción de acciones u otros instrumentos de capital. Requerirían la autorización del Consejo de Ministros.  

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Montero y la importancia que tiene el transporte aéreo

Montero argumentó en la rueda de prensa del 9 de marzo que el carácter estratégico de Plus Ultra “radica en la importancia que tiene el transporte aéreo para el conjunto de España y también su contribución al turismo y a la economía del país”.

Según la socialista, la aerolínea “emplea a 345 personas de forma directa y genera más de 2.500 indirectos” y especificó que la ayuda de 53 millones de euros se dividirá en dos préstamos, “uno participativo de 34 millones y uno ordinario de 19 millones”.

En el comunicado de prensa facilitado después de la presentación se especificó que “la empresa dispondrá de un plazo máximo de siete años para amortizar en su totalidad los préstamos recibidos”. Han acudido, y se les ha concedido ayuda de este fondo de la SEPI, otras dos empresas: Duro Felguera y Air Europa. 

Según un informe de Axesor, empresa que facilita datos de registro de las empresas, al que hemos accedido en Newtral.es, la aerolínea Plus Ultra tuvo pérdidas de cerca de 1 millón de euros en 2016 y de poco más de 680.000 euros en 2017. El resultado del ejercicio de 2018 se fue hasta los 6,7 millones en saldo negativo y en 2019 y 2020 (último disponible), los números rojos se fueron hasta los 2,1 y 2,7 millones de euros respectivamente.

La presunta relación con altos cargos chavistas

Informaciones aparecidas en los últimos días en medios de comunicación vinculan el rescate a Plus Ultra con altos cargos del chavismo, como la vicepresidenta Delcy Rodríguez y Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro.

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Armando.info contó en el artículo ya señalado que detrás de los focos habían “inversionistas venezolanos poco conocidos pero relacionados con empresarios que despuntaron durante el chavismo”. 

Camilo Ibrahim Issa sería uno de esos empresarios que “despuntó” y al que se señala en medios de comunicación españoles como Voz Populi de tener relación con Rodríguez y Flores. Rodolfo José Reyes Rojas y Raif El Arigie Harbie son los inversionistas relacionados con Ibrahim Issa, según Armando.info.

Plus Ultra: composición societaria

Según el informe de Axesor al que hemos accedido en Newtral.es y que se basa en datos del Registro Mercantil, Plus Ultra Líneas Aéreas pertenece en un 45,33 % a Snip Aviation SL, cuyo presidente y consejero es Rodolfo José Reyes Rojas. También aparece con este último cargo Raif El Arigie Harbie.

Otro 11,47% pertenece a Flyspain SL, de la que es socio único Rodolfo José Reyes Rojas. Es decir, más del 50% de Plus Ultra está en manos de Reyes Rojas, según este informe.

Además, el documento facilita los cargos vigentes de la aerolínea, donde podemos encontrar, como consejeros, tanto a Reyes Rojas como a El Arigie Harbie.

La presidencia de la compañía recae en FGM Geonalisis System SL, de la que es “administrador único” Fernando García Manso, actual director de la empresa. 

Desde Newtral.es hemos tratado de ponernos en contacto con la empresa, pero no ha sido posible. En declaraciones a ABC, el presidente de la compañía, Fernando García Manso, asegura que la empresa es “100% española”. Según García Manso, citado por este diario, la compañía cuenta con un 85% de ocupación media en sus vuelos, que de 2018 a 2019 crecieron “un 40%” y que Plus Ultra es “una empresa estratégica”.  

Rescate a Plus Ultra: novedades judiciales

El rescate de la aerolínea ha levantado sospechas en el PP, que ha solicitado a la Mesa del Congreso la creación de una comisión de investigación sobre las ayudas concedidas. No ha sido el único grupo político. Desde Ciudadanos han pedido a la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) que se pronuncie. Vox ha anunciado acciones ante la justicia.

La aerolínea irlandesa Ryanair estudia denunciar ante la Unión Europea al Gobierno español por la concesión de estas ayudas, informa El Mundo.

El 22 de julio de 2021 un juzgado madrileño suspendió el rescate a la aerolínea Plus Ultra, dándole un plazo de a la que ha dado un plazo de cinco días para que acredite la necesidad de recibir los 34 millones de euros pendientes del préstamo de 53 acordado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

(*) Se han añadido a este artículo detalles conocidos con posterioridad a la fecha de publicación referentes a iniciativas parlamentarias y planteamientos a la UE.

Fuentes: 

52 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.

  • Alucino. He leido algunos comentarios anteriores al mío y concluyo que España está lleno de gente que defiende aun con el "y tu más " en vez de reclamar explicaciones a los diferentes partidos. Yo trabajo muchas horas h pago muchos impuestos para tener que aguantar que tanto perroflautas como los gobernantes no den valor al dinero que regalan. Sea a quien sea.

  • Alucino. He leido algunos comentarios anteriores al mío y concluyo que España está lleno de gente que defiende aun con el "y tu más " en vez de reclamar explicaciones a los diferentes partidos. Yo trabajo muchas horas h pago muchos impuestos para tener que aguantar que tanto perroflautas como los gobernantes no den valor al dinero que regalan. Sea a quien sea.

  • Han entrado todas las perras venezolanas en celo a quejarse. Nadie se queja de los 10 millones prestado al grupo digital de Fede por la comunidad de Madrid? . 10 millones y presentando pérdidas. millones!!!!

  • Pullmantur cuantos años paso de aquello ?

  • Pullmantur cuantos años paso de aquello ?

  • Qué vergüenza de plataforma, ¿Os va el socing, no? ¿Para cuándo el ministerio del amor?
    Qué bajo caen las personas con tal de llenarse los bolsillos.
    Las preguntas a responder son bien sencillas, ya podríais ser igual de afilados para este tema como lo intentáis con otros. Vergüenza ajena financiar tanto una cosa como la otra con el dinero de todos los ciudadanos que aportamos como hormigas mientras nos expolian a impuestos.
    No tenéis ni valores ni princios ninguno.
    De esto al crimental poco nos queda.

  • Pero quien sois vosotros? El ministerio de la verdad? En cuanto caiga el gobierno este quien os va a pagar?

    • Ministerio de la verdad? Yo solo veo que den información, no están defendiendo a nadie.

  • Cómo sabemos que tiene 350 trabajadores. La empresa y el gobierno están en cuestión por esta ayuda ¿alguien mas refrenda esta cifra? ¿Son 350 contratos fijos, de trabajadores estables? o son 350 contratos de corta duración o media jornada. Estaría bien conocer cuál es el gasto anual en nóminas y cuantas nóminas vamos a pagar con esos 50 millones

  • Alucino... Y a pullmantur que?? 350 personas a la calle más tripulación, empresa española y mucho más rentable. Justo lo que necesitábamos 50 millones. Ojalá se invertigue esto concurso de acreedores de pullmantur que tb tiene mucha miga por detrás

  • Una pena que no se oigan las quejas por los 60.000 millones regaladas a la banca

    • Pues menos mal que le dieron 60000 millones pues no se quien en la vida habría ahorrado más lo pillas

    • Pues menos mal que le dieron 60000 millones pues no se quien en la vida habría ahorrado más lo pillas.

    • Cajas de ahorros gestionadas por políticos de todos los partidos y sindicatos con el único criterio de su conveniencia política no empresariales porque de eso ni saben ni les interesa.

    • A qué bancos les dieron 60.000 millones? No te estarás confundiendo con las cajas de ahorro, que estaban en manos de políticos, que recibieron 43.000 millones para evitar que los depositantes perdieran sus ahorros. Y la banca privada no sólo no recibió ni un euro sino que puso más de 12.000 millones de su fondo de garantías que había ido acumulando en los últimos 40 años por si algún día un banco privado entrará en quiebra, y que Zapatero lo confiscó para entregarlo a las cajas, como la Caja de Cataluña cuyo presidente había sido vicepresidente del PSOE, Narcis Serra, con 15.000 millones de quebrantos.
      Si no sabes cómo fue, mejor te callas y no digas tonterías tendenciosas.

  • ¿Por qué no sale en todo el documento que uno de los miembros y abogado de Plus Ultra es Baltasar Garzon???... Podriais desmentirlo tb??

    ¿Qué es mas estratégico para un pais, salvar una aerolinea extranjera que casi ni vuela a España (por cierto, con nuevos bloqueos del gobierno de Venezuela a sus habitantes para salir del pais) o a las empresas que nutren y sostienen la red comercial e industrial en España?

    Por si me vais a explicar algo de mi pais de nacimiento (Venezuela) o de mi pais de acogida y de mi familia (España), os lo podeis ir ahorrando.

    Muchas gracias de antemano.

  • Yo tengo una pequeña Pyme, y no he podido acceder a las ayudas porque a causa de inversiones en 2019, mi empresa presentó pérdidas....

    • Quiza tu empresa presento perdidas para no pagar impuesto, eh pillín.

  • Vamos newtrola, anímate y muerde la mano que te da de comer, no tienes lo que hay que tener claro, y tu marido hará un especial informativo???? claro me olvidaba de vuestro sect. como vais a publicar esto. Y luego tenéis huev. de criticar, a quien?

  • Vamos newtrola, anímate y muerde la mano que te da de comer, no tienes lo que hay que tener claro, y tu marido hará un especial informativo???? claro me olvidaba de vuestro sect. como vais a publicar esto. Y luego tenéis huev. de criticar, a quien?

  • Vamos newtrola, anímate y muerde la mano que te da de comer, no tienes lo que hay que tener claro, y tu marido hará un especial informativo???? claro me olvidaba de vuestro sectarismo, como vais a publicar esto. Y luego tenéis huevos de criticar, a quien?

  • Vamos pastor, anímate y muerde la mano que te da de comer, no tienes lo que hay que tener claro, y tu marido hará un especial informativo???? claro me olvidaba de vuestro sectarismo, como vais a publicar esto. Y luego tenéis huevos de criticar, a quien?

  • Vamos pastor, anímate y muerde la mano que te da de comer, no tienes lo que hay que tener claro, y tu marido hará un especial informativo????

  • Lo que tenía que hacer la UE es no dar un euro a España, porque este Gobierno no hace más que tirarlo a la basura. Plus Ultra no es una empresa estratégica, su número de vuelos es irrelevante, cualquier otra empresa aérea viable podría asumirlos sin afectar a las necesidades de desplazamiento de los ciudadanos. No es más que una empresa enchufada de Podemos. Una vergúenza.

  • Jobar con newtrola. ¿Tenéis share de los lingotes de Delcy?

  • Si, pero lo decís con la boca pequeña y como dicen arriba, sin aportar nada además de varios días después. Claro, no vais a tirar piedras a los que os dan de comer. Supongo que Ferreras ya estará preparando un especial. FARSANTES

  • Y la aportación de Newtral cual es? Porque todo ésto lo sabemos desde hace días y mejor contado; ahora es cuando los medios pro gobierno empezais a haceros eco

  • Y la aportación de Newtral cual es? Porque todo ésto lo sabemos desde hace días y mejor contado; ahora es cuando los medios pro gobierno empezais a haceros eco

  • NEWTROLA. Este debería ser el nombre de vuestro chiringuito. Troleros que soy unos Campeones Troleros.

  • Sois lamentables como siempre. Lo más triste es que la juventud se trague vuestro "checking" de la verdad patrocinado por las Big tech

  • Si es tan claro el escándalo, me resulta extraño que el PP, VOX y C's no lo estén explotando a saco contra el gobierno.

    • Claro, otra cosa es que tu te enteres. La hegemonía cultural está en el lado de la izquierda indefinida. Han conseguido mover la ventana de Overton. Muy gramciano.

  • 53.000.000 ÷10.000€= 5300 autónomos salvados de la crisis, sin contar empleados de esos autónomos y pimes, eso es estratégico.

  • Se os ha olvidado comentar que esta compañía supone el 0,03% del tráfico aéreo español. Sois lamentables defendiendo a los vuestros.

  • 4 Aviones, 345 puestos de trabajo directos y 2.500 indirectos (para 4 Aviones?). Un millón de euros de pérdidas el primer año, acumulan 2,7 millones.
    Y sin ningún tipo de vergüenza ni pudor, a la cara (de bobos que tenemos), nos expone la ministra que se la inyecta 53 millones de euros, tranquilamente
    BASTA YA! ME DA IGUAL A QUIÉN PERTENEZCA, NI QUIÉN ESTÁ RELACIONADO!, ES UNA VERGÜENZA!

    • Totalmente de acuerdo, nos toman por idiotas y empiezo a pensar que lo somos. Y encima sale el ministerio de la verdad a lavar la mierda del gobierno.
      Lamentable el gobierno y lamentable Newtral.

  • la empresa que nunca ha reportado beneficios debera devolver 53 millones en 7 años. Muy normal todo.

  • Y a quien pertenece el 43.2% restante?

  • cada día dais mas pena intentando justificar lo injustificable.

  • Si esta empresa con un 89% de ocupacion en los años anteriores ya daba perdidas, ¿ Cuando va a ser rentable y a devolver los prestamos? ¿ Si una empresa con una ocupación tan alta da perdidas, es una sociedad instrumental?, ¿que uso le dan a dicha empresa sus socios?, por que la de obtener beneficios no parece

  • Cuando interesa os vais por las ramas a pesar de que la pregunta es bastante sencilla y la respuesta debería de ser más consisa. En fin era de esperar un medio de difusión que fuera "neutral"

  • Esta compañía no sólo tiene esos problemas, se debería hablar un poco más del gran acoso, amenazas y obligacion de trabajar jornada completa estando en ERTE bajo amenaza de despido.
    Es más, aquellos que decidieron denunciar encima se han visto sancionados y ahora están en la calle con una mano delante y otra detrás

  • Esta compañía no sólo tiene esos problemas, se debería hablar un poco más del gran acoso, amenazas y obligacion de trabajar jornada completa estando en ERTE bajo amenaza de despido.
    Es más, aquellos que decidieron denunciar encima se han visto sancionados y ahora están en la calle con una mano delante y otra detrás

  • Está compañía, tuvo muchísimos problemas para obtener su AOC, certificado de operador Aereo, un proceso que La agencia española de seguridad aérea tuvo muchas dudas, aviones vetustos, nada eficientes y un mantenimiento muy costoso ... Y un modelo de negocio nada claro. A las pruebas nos remitimos que su cuota de mercado es ridícula, y sus resultados económicos malos desde su creación... Sólo hay un interés para mantener vivo a un "zombie", que se sirvan sus propietarios de ella para que haga de lavadora, de dinero de dudosa procedencia, y si estos propietarios tienen amigos en el poder, como los podemitas bolivarianos, y el Señor Ávalos,.... Más que más... Ahora los contribuyentes a pagar los favores de estos trileros... Una auténtica vergüenza.

  • Ya, pero no habéis explicado nada que no haya leído en otras cuentas de Twitter.

    Esto es un favor devuelto en toda regla, la empresa casi no tiene vuelos ni pasajeros.

  • Ya, pero no habéis explicado nada que no haya leído en otras cuentas de Twitter.

    Esto es un favor devuelto en toda regla, la empresa casi no tiene vuelos ni pasajeros

  • Si, está muy bien, pero ya que el dinero se da desde España, las empresas a las que van dirigidas deberian ser españolas y tener cierta solvencia y no una empresa, que va mi entender tiene poco futuro. Ese dinero debería ir a las pymes.

    • El requisito de las ayudas para el resto de empresas es haber dado beneficios en el ejercicio 2019, y a lo sumo, en el mejor de los casos, obtendrán 200mil euros y no 53M€. Como siempre, la pymes, que son el motor económico del país, jodidas. La patronal si que debería impugnarse la ayuda a esta aerolínea por discriminación...

  • Me parece bien que alluden a cualquier empresa que lo necesiten da igual si es de derecha o de izquierda

    • Hombre, rescatar una empresa que arrastra pérdidas desde hace años es "literalmente" tirar el dinero. Cuando se le acabe la liquidez volverá a estar igual. Además se ha publicado que el ICO le denegó un préstamo en Julio por insolvencia.
      Puestos a elegir, preferiría rescatar empresas que han sufrido como consecuencia del covid y que tras su superación vuelvan a los números verdes. Además, rescatar empresas extranjeras con nuestros futuros impuestos... pues no.