Newtral
Nos preguntáis por la alerta china sobre una supuesta «nueva neumonía» en Kazajistán «más letal» que el COVID19
Siguiente

Nos preguntáis por la alerta china sobre una supuesta «nueva neumonía» en Kazajistán «más letal» que el COVID19

La embajada china en Kazajistán advirtió de esta supuesta nueva neumonía en un comunicado pero el ministerio de Sanidad Kazajo lo desmintió. Poco después la embajada modificó la nota.

PEENAT WEB | SHUTTERSTOCK

Nos habéis preguntado, a través de nuestro servicio de verificación de Whatsapp, por varias informaciones que se hacían eco de una advertencia de la embajada de China en Kazajistán: la aparición de una nueva neumonía mucho más letal que la de COVID-19 y que había provocado la muerte de, solo en junio, más de 600 personas. El ministerio de Sanidad de Kazajistán asegura en un comunicado en Facebook que la información de China es incorrecta. Te explicamos lo que ha pasado.

La embajada de China en Kazajistán lanzó hace unos días un comunicado en el que alertaba de la aparición de una nueva neumonía mucho más letal que la de COVID-19 y que se había cobrado la vida de más de 1772 personas en Kazajistán este año (628 durante el mes de junio), incluidos ciudadanos chinos. Según recogía el medio digital South China Morning Post, la “tasa de mortalidad de esta  enfermedad es mucho más alta que la del coronavirus”.

El ministerio de Sanidad de la República de Kazajistán no tardó en desmentir esta información en su cuenta de Facebook. “El 9 de julio, en una sesión informativa, el ministro de Salud de Kazajistán, A. Tsoi, habló sobre la cantidad de neumonías en todo el país, tanto de origen bacteriano, fúngico y viral, incluso de las neumonías viral sin etiología específica”, incluye el comunicado. Y terminan añadiendo que “los informes de los médicos chinos son incorrectos”. 

Tras la polémica, la embajada de China en Kazajistán modificó el comunicado, como se puede comprobar con un traductor on-line comparando las distintas versiones del texto. En la primera versión del comunicado decían que: “La tasa de mortalidad de la enfermedad es mucho más alta que la de la nueva neumonía coronaria. El Ministerio de Salud y otras instituciones en Kazajstán están realizando estudios comparativos sobre el virus de la neumonía, y aún no se ha determinado claramente”. Sin embargo, en la versión actual podemos leer que: “El Ministerio de Salud y otras instituciones en Kazajstán están realizando estudios comparativos sobre el virus de la neumonía, y aún no se ha determinado claramente.” Se puede consultar aquí el comunicado actual.  

Para entender mejor lo que está pasando en Kazajistán, nos hemos puesto en contacto con el periodista Pavel Bannikov, editor de Factcheck.kz y miembro signatario de la red de verificadores del IFCN en el país. Nos cuenta que el problema que han tenido allí es que el Gobierno ha estado “jugando con las estadísticas durante mucho tiempo”, ya que en algunas ocasiones agregaba a la estadísticas pacientes asintomáticos, luego los excluía y luego los volvía a incluir.  

Además, el ministerio de salud aún no añade a estas estadísticas los fallecidos por neumonía, todo esto podría ser el desencadenante de la confusión en los datos que dio lugar al comunicado de la embajada de China en el país. 

Factcheck.kz  junto con otros “siete medios de comunicación independientes”, han iniciado un proyecto de estadísticas independiente para contabilizar las muertes por neumonía provocadas por el COVID-19 y poder ver así la imagen completa de la epidemia en el país. Los datos dicen que del 1 de enero al 15 de junio se registraron 224.187 casos de neumonía en Kazajistán de los cuales fallecieron 3.327. 

Es por eso que a partir del 1 de agosto, el Gobierno empezará a combinar las estadísticas de neumonía y coronavirus. El asesor del presidente, Olzhas Khudaibergenov aseguró el pasado 17 de julio que “debemos equiparar a todos los que murieron de neumonía con la muerte por coronavirus”. Según este nuevo enfoque la tasa de mortalidad por COVID-19 podría multiplicarse por 10. 

La propia Organización Mundial de la Salud ha manifestado, a través del jefe de programa, Mike Ryan que tienen constancia de la situación en Kazajistán y que: “la trayectoria ascendente del COVID-19 en el país sugiere que muchos de estos casos, son de hecho, casos no diagnosticados de COVID-19”. 

Álvaro Lorenzo | Newtral

Fuentes:

  • Cuenta de facebook del ministerio de Sanidad de Kazajistán
  • Embajada de China en Kazajistán
  • Pavel Bannikov, editor de Factcheck.kz y miembro signatario de la red de verificadores del IFCN
  • South China Morning Post
  • Cuenta de Youtube de Daily China
  • Sputniknews.kz
  • Usnews.com

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente