Newtral
Nos preguntáis por el informe australiano que sitúa a España última en la gestión del coronavirus
Siguiente

Nos preguntáis por el informe australiano que sitúa a España última en la gestión del coronavirus

El autor del trabajo asegura a Newtral.es que el estudio “no trata sobre la gestión o la política de salud pública, sino sobre el liderazgo” y que la última posición de España “necesitará más análisis”. Defiende que el texto buscaba “educar” a los miembros de la organización en “liderazgo activo”.

En los últimos días nos habéis preguntado en nuestro servicio de verificación de Whatsapp sobre el informe GRID Index: Tracking the Global Leadership Response in the COVID-19 Crisis (respuesta global a enfermedades infecciosas) publicado por el Institute of Certified Management Accounts (ICMA) australiano al que se refirió el líder del PP, Pablo Casado, en el último pleno del Congreso y que sitúa a España última en la gestión de la pandemia de 95 países analizados.

Nos hemos puesto en contacto con el autor del trabajo, Chris D’Souza que, entre otras cosas, ha dicho a Newtral.es que el estudio “no trata sobre la gestión o la política de salud pública, sino sobre el liderazgo”.

“El objetivo del trabajo era educar a nuestro miembros en liderazgo activo”, añade en una respuestas dadas vía email.

Quién lo publica

El ICMA es un instituto que se dedica a la asesoría y gestión fiscal desde 1996. Entre sus objetivos está “proporcionar una organización profesional para contables y alentar, difundir y promover la especialización en organizaciones en Australia”. Además, ofrece cursos y seminarios sobre gerencia. Chris D’Souza se presenta como “jefe del área financiera” con 25 años de experiencia en el sector. 

Con el trabajo publicado el pasado 14 de abril D’Souza buscaba investigar sobre “cuán eficientes y efectivos fueron los líderes” de 95 países “y la preparación de su sistema de salud” a la hora de enfrentar la pandemia.

Defendía que el puesto de cada nación en la clasificación “podría motivar a un país en términos de estar preparado para la próxima pandemia o crisis mundial”.

Reconocía además que “a muchos países les está yendo relativamente bien en el índice GRID, debido al hecho de que el virus apenas comienza a tener efecto en esos países”.

Cómo puntúa

Para evaluar esta respuesta global y liderazgo frente a la pandemia usaron las cifras que se publican en worldometer y desarrollaron un algoritmo en el que incluyeron el número de test, de casos y de muertes por millón de habitantes, el de fallecidos por casos y el índice de corrupción de Transparencia Internacional.

El uso de la clasificación de Transparencia Internacional, señalaba el texto, fue necesario para “determinar si había una relación entre el nivel de información COVID-19 de un país y la transparencia” del mismo. Es decir, el investigador consideraba que las naciones menos corruptas de la lista serán “más transparentes” y más fiables a la hora de facilitar información relacionada con el virus.

Al ser cuestionado por el funcionamiento del algoritmo, D’Souza esquiva la contestación directa: “con el tiempo esperamos publicar nuestra metodología”.

El texto, además, se apoya en 10 referencias bibliográficas, siete de ellas artículos periodísticos, todos en inglés y de medios estadounidenses e indios, por ejemplo. Ninguno español o en español. 

Preguntado por la última posición de España, reconoce que “los factores” para esta clasificación “necesitarán más análisis” y admite que no ha tenido “acceso” a la prensa en nuestro nuestro país y en nuestro idioma. 

“Nos complacería considerar si existen factores atenuantes que indiquen una actuación favorable de los líderes españoles”, sostiene.

La “peor respuesta” no está la última

En el trabajo se explican parte de las medidas tomadas por Estados Unidos para luchar contra el coronavirus, y que son calificadas como “posiblemente la peor respuesta”. Sin embargo, los norteamericanos están 10 puestos por encima del último. 

“Esto fue en términos de liderazgo, y el estilo totalmente errático del presidente Trump derivó en miles de muertes, a pesar de su posición en el ranking”, comenta el autor.

Politización

D’Souza comenta que esta primera publicación sería puesta al día “semanalmente”, pero que “al politizarse en algunos países” el ICMA “ha prohibido la publicación de cualquier actualización hasta que el problema ya no sea político”.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente