Newtral
Nos preguntáis por el documento de Interior del 24 de enero y el cese del jefe de prevención de la Policía que lo firmó
Siguiente

Nos preguntáis por el documento de Interior del 24 de enero y el cese del jefe de prevención de la Policía que lo firmó

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defiende que el despido está relacionado con una «falta absoluta de lealtad»

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 682 58 96 64) por un documento del Ministerio del Interior con fecha de 24 de enero de 2020 en el que se propone la adopción de algunas medidas para prevenir la expansión del coronavirus. El documento está firmado por José Antonio Nieto González,  jefe del servicio de prevención de riesgos laborales y circula en redes sociales con un mensaje que asegura que ha sido despedido “por saber demasiado”. Te contamos lo que sabemos.

El documento, real y del 24 de enero, es una instrucción interna de la Policía dirigida, en especial, a los agentes en el control de fronteras para reforzar la protección ante las revisiones de los vuelos procedentes de China, según explica el Ministerio de Interior a Newtral.es y como se puede leer en el propio documento.

El pasado 18 de marzo,el Sindicato Unido de Policía (SUP) denunció en una carta el despido de José Antonio Nieto González, quien firma el documento que se viralizó en redes sociales y era el autor del plan de actuación del cuerpo contra el coronavirus. Además, la Unión Federal de Policía Nacional también rechazó la destitución de Nieto «por razones que nadie ha explicado hasta el momento», según recogió Efe el 14 de marzo.

El 23 de abril, el ministro del Interior del Gobierno, Fernando Grande-Marlaska, dijo en el Congreso que el cese se debió a «una absoluta falta de lealtad». En su comparecencia, subrayó que el que era  jefe del servicio de prevención de riesgos laborales trasladó «siendo un borrador a terceras personas, cuando dependía la conclusión del mismo de los servicios adecuados competentes concluirlo y firmar el definitivo».  «Mucho más fácil, evidentemente, hubiera sido no cesarlo, pero la lealtad es una cuestión que corresponde al jefe inmediato del mismo. Pero lo importante, nuestros hombres y mujeres han sido protegidos desde el principio», indicó.

Fuentes

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente