Newtral


Nos habéis preguntado por la relación entre el PNV y Hitler
Siguiente

Nos habéis preguntado por la relación entre el PNV y Hitler

El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el secretario general del partido, Ortega Smith, han hecho recientemente diferentes alusiones a los supuestos pactos que el PNV habría alcanzado con la dictadura nazi de Hitler. Sin embargo, distintos expertos apuntan a Newtral que no hay evidencias históricas de los mismos.

Nos habéis preguntado a través de redes sociales por las diferentes alusiones sobre supuestos acuerdos entre el Partido Nacionalista Vasco y la dictadura de Adolf Hitler expresadas en los últimos meses por dos dirigentes destacados de Vox, Santiago Abascal y Javier Ortega Smith. Lo explicamos.

Abascal: «El PNV apoyó a Hitler a través de un comunicado»

A finales de agosto, Santiago Abascal, presidente de Vox, denunciaba en un tuit que Aitor Esteban, portavoz del PNV, había acusado a los diputados de Vox de «supremacismo blanco» y contestaba que no debían conocer «el comunicado de la ejecutiva del PNV apoyando a Hitler», adjuntando la imagen que puede ver al inicio de este texto.

Xabier Irujo, director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada (Reno) y autor del libro `Expelled from the Motherland: The Government of President Jose Antonio Agirre in Exile, 1937-1960´, ha explicado a Newtral que no tiene constancia de la existencia del documento compartido por Abascal. Además, pone en duda la autoría atribuida a José Antonio Aguirre -elegido lehendakari del Gobierno autónomo del País Vasco en 1936- o al Euzkadi Buru Batzar, máximo órgano ejecutivo del PNV.

Irujo describe que la política de Aguirre y del PNV fue la de firmar un acuerdo de colaboración con los aliados. De estos pactos, asegura que existe abundante documentación, entre otros, sobre espionaje. «El Gobierno Vasco y el de los Estados Unidos llegaron a un acuerdo de colaboración en materia de servicios secretos en el contexto de la Segunda Guerra Mundial en mayo de 1942. Previamente el Consejo Nacional Vasco de Londres (el gobierno vasco provisional en el exilio entre junio de 1940 y octubre de 1941) había llegado a acuerdos similares con el gobierno británico y el de la Francia Libre de Charles de Gaulle», explica Irujo.

Además, con el estallido de la Guerra Civil española, Aguirre tuvo que huir del país debido a la persecución que sufrió por parte del régimen de Franco. Su viaje, que le llevó a pasar por Francia, Bélgica y Alemania, entre otros países, antes de embarcarse hacia América, lo contó en su libro `De Guernica a Nueva York pasando por Berlín´. Durante el exilio, siguió ostentado el cargo de lehendakari y representando al Gobierno Vasco hasta su muerte en París en 1960.

Sin referencias

Luis de Guezala, historiador que trabaja en el archivo de la Fundación Sabino Arana, también duda de la autenticidad del contenido del comunicado que Santiago Abascal ha compartido en su cuenta personal de Twitter.

«Normalmente cualquier documento de una dirección de un partido político se hace público y sabemos cuándo y cómo. Sin embargo, el documento que está circulando no lo tenemos en nuestro archivo y no tiene referencia alguna, más allá de algunas publicaciones recientes en internet. Lo que sí sabemos (hay documentación y pruebas históricas al respecto) es que la relación que tuvo el PNV con el nazismo y el franquismo fue de lucha y combate. Entonces, el hecho de que aparezca ahora un documento que plantea precisamente lo contrario, sin ningún tipo de verosimilitud ni fuentes, nos hace dudar de su autenticidad», concluye el historiador.

Smith: «El PNV pactó con los nazis»

La idea de que los nazis y el PNV pactaron en algún momento de la historia también lo han replicado otros miembros de Vox. Javier Ortega Smith aseguró en una entrevista en Intereconomía en el mes de julio: «El PNV es el partido más absurdo, lo mismo estaba pactando con los nazis, como luego pasaba a pactar con el Frente Popular como luego le ofreció un acuerdo a Franco».

Desde Newtral preguntamos a Vox por las referencias que demuestran el supuesto pacto entre el partido vasco y los nazis y nos explicaron que la «más destacada» es el documental ‘Una esvástica sobre el Bidasoa’, dirigido por Javier Barajas y Alfonso Andrés.

Sin embargo, Javier Barajas ha negado a Newtral la existencia de posibles pactos entre los máximos responsables del PNV con la Alemania nazi. «De hecho, el lehendakari Aguirre era un luchador antifascista», señala. Barajas cuenta que solo se conocen algunos contactos extraoficiales entre afiliados del PNV, que estaban refugiados en la Francia ocupada, con un alto general alemán de las SS destinado en el país galo. Además, según asegura, estos contactos se dieron durante la guerra, en los años 1940-41, en un momento en el que todo parecía indicar que Alemania ganaría la guerra y, por tanto, los nacionalistas vascos querían saber qué sería de ellos y su identidad. No obstante, estos contactos nunca fueron reconocidos por la cúpula del PNV.

Fuentes

  • Gabinete de prensa de Vox
  • Luis de Guezala, historiador en el archivo de la Fundación Sabino Arana
  • Xabier Irujo, director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, Reno y autor del libro `Expelled from the Motherland: The Government of President Jose Antonio Agirre in Exile, 1937-1960´
  • Javier Barajas, director del documental ‘Una esvástica sobre el Bidasoa’

Relacionados

Más vistos

Siguiente