Newtral
No, no han «desvalijado» los respiradores de Granada
Siguiente

No, no han «desvalijado» los respiradores de Granada

Andalucía cederá respiradores y otro material sanitario a Madrid, pero no se han desmantelado los recursos de UVIs en Granada, como se dice en un audio que circula en redes

“Están desvalijando los recursos sanitarios extrahospitalarios de Granada”, denuncia alguien en un audio que circula en las redes sociales, en el que se asegura que “se ha recibido una orden ministerial por la cual los respiradores que tenemos en las ambulancias, en las UVI móviles de Granada y del área metropolitana (…) nos lo acaban de requisar por una orden ministerial para llevárselo a Madrid”. 

Se trata de un bulo que ya ha sido desmentido por el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre. Andalucía enviará respiradores y otro material sanitario a Madrid, pero no “están desvalijando los recursos”, sino que están tratando de reorganizarlos como parte del plan de contingencia ante el coronavirus. De hecho, no existe ninguna orden ministerial en el BOE que ordene el envío de respiradores a Madrid.

Lo cierto es que la Junta está tratando de concentrar todos los respiradores en un «pool» para poder distribuirlos fácilmente adonde se necesiten ante el aumento de casos de coronavirus, como explicó Aguirre ayer, martes 24 de marzo, en una rueda de prensa.

Aguirre lo ha explicado así: “Aquellas clínicas que están cerradas, desde cirugía estética, fecundación, pelo, todas esas las controla perfectamente la Consejería de Salud, en esas clínicas estamos recogiendo los respiradores y esos respiradores los estamos centralizando en Antequera, igual que los respiradores de toda aquella ambulancia que sirve para transporte de varios pacientes a rehabilitación, a oncología, en las cuales no son necesarios los respiradores, los estamos también cogiendo de tal forma que tengamos un pool de respiradores que podamos llevarlo en un momento determinado a cualquier parte de Andalucía”.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha confirmado que “algunas comunidades autónomas como Galicia o Andalucía nos va a prestar material y luego, si ellos necesitan, para nosotros será un privilegio cederles el material que hemos comprado», según ha explicado en una entrevista en Telecinco

La intención de la Consejería andaluza es poder repartir los respiradores en función de las necesidades de pacientes con cuadros respiratorios graves, como señala en un comunicado

Centralizar los respiradores

El plan de contingencia publicado en el Boletín Oficial extraordinario de la Junta de Andalucía el día 21 ya planteaba que “se centralizaría la necesidad de respiradores de soporte y distribución en función de las necesidades asistenciales. Dichos respiradores en la provincia sumarían un total de 97. Por lo que en casos de necesidad y bajo modelo de previsión se contaría con respiradores de otras provincias donde hay excedente”.

En total, la provincia de Granada cuenta con 75 respiradores públicos y 22 más privados. La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha sido la encargada de coordinar la recogida de otros 42 respiradores “prestados gratuita y desinteresadamente” por las empresas de transporte sanitario urgente y programado de Andalucía para trasladarlos al Servicio Andaluz de Salud (SAS). 

Según precisa la Consejería, desde Córdoba se han recibido 13, de las empresas Asistencia Los Ángeles (5), Ambucord, TSSC y Socoservis (2 cada una) y Ambunort y Cruz Roja (1 respectivamente), desde Huelva 10 del Consorcio de Transporte, desde Sevilla y Málaga otros 10 de la empresa Ambulancias Tenorio, y los 9 restantes desde empresas situadas en las otras provincias andaluzas. 

La semana pasada, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía también recogía un acuerdo por el que cada Hospital debía revisar el funcionamiento de todos los respiradores disponibles, “con el fin de tener operativas la mayor cantidad de unidades posibles”, como parte del plan de contingencia ante la epidemia del COVID-19.

La supuesta foto de los respiradores 

A la par del audio, se ha viralizado una supuesta imagen de dos respiradores en el Hospital San Rafael, de Granada, acompañada de un mensaje en el que se podía leer que “también están requisando los respiradores a nuestros enfermos”.

La imagen había sido compartida por Jesús Candel, conocido en redes como Spiriman, que borró la publicación y después aseguró en otro mensaje que “se volvieron a colocar los respiradores” en las ambulancias. 

Fuentes: 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente