Newtral


No, la religión islámica no sustituye a la católica en un colegio de Murcia
Siguiente

No, la religión islámica no sustituye a la católica en un colegio de Murcia

Circula por redes sociales un documento fotografiado, con apariencia de oficial, en el que un colegio murciano sólo da a elegir entre las asignaturas de Religión Islámica o Valores sociales y cívicos como enseñanza religiosa para el próximo curso educativo. Le acompañan comentarios que afirman que es la prueba de que desaparece la asignatura de religión católica por la islámica en el centro. ¿Qué hay de verdad en todo esto? La imagen está descontextualizada, es un bulo.

El documento sí es real, pero no está completo y nunca llegó a repartirse, según afirma la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de Murcia. El original se acompañaba de otra página que también daba la opción de seleccionar la religión católica o la evangelista, especifican. Newtral ha solicitado al gobierno murciano el documento al que se refieren y nos han remitido las siguientes fotografías.

A la derecha el documento incompleto, a la izquierda, el resto

Nos confirman, además, que se trataba de una consulta que el colegio iba a realizar a un grupo de alumnos hace unas semanas, y que nunca llegó a efectuarse porque la Consejería de Educación no lo autorizó. Por tanto, ni los padres ni a los alumnos del CEIP Bienvenido Conejero Requiel, el centro que se ha visto envuelto en esta polémica, llegaron a tener en las manos los impresos que se muestran en la fotografía.

Ni es un documento oficial, ni tiene validez, ni ha salido del centro. Era una consulta que se pensó hacer desde el centro a un grupo de alumnos de una clase, a cuatro o cinco. No se oferta la religión islámica en los colegios de la Región de Murcia, en ninguno, porque no tenemos suficientes alumnos que demanden esta asignatura”, especifican desde el departamento de prensa y dejan claro a Newtral que el gobierno murciano “siempre ha defendido la impartición de la religión católica”.

Religión Islámica, en las aulas desde 1992

Los alumnos de los colegios españoles tienen la opción de cursar, además de la religión católica, la islámica, la evangélica o la judía, según la religión que profesen, desde 1992. Hace 27 que se firmaron sendos acuerdos con la Comisión Islámica de España, con la Federación de Entidades Evangélicas de España (FEREDE) y con la Federación de Comunidades Israelitas de España (FCIE).

En concreto para la religión islámica, el artículo 10 del mencionado acuerdo dictamina: «Se garantiza a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que lo soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados, siempre que, en cuanto a estos últimos, el ejercicio de aquel derecho no entre en contradicción con el carácter propio del centro, en los niveles de educación infantil, educación primaria y educación secundaria».

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente