Newtral


No hay una «yihad» contra los perros en Lleida: es un bulo que circula desde 2011
Siguiente

No hay una «yihad» contra los perros en Lleida: es un bulo que circula desde 2011

Circulan publicaciones en Facebook que acusan a la comunidad musulmana de intoxicar a perros en la ciudad catalana. Es falso.

«Los musulmanes llevan a cabo una yihad contra los perros«, «El Isis lanza una yihad animal: los islamistas empiezan a matar a nuestros perros«, son dos ejemplos de titulares falsos que aseguran que la comunidad musulmana de Lérida está matando a perros. Para ello usan imágenes sin firma y que no han sido tomadas en España. Además, también acusan a la comunidad musulmana de tratar de prohibir los canes en los transportes públicos.

Uno de los contenidos compartido más de 1.000 veces en Facebook no está fechado pero está volviendo a circular estos últimos días en las redes sociales. En el año 2011, sí hubo envenenamientos de canes en Lleida, como recoge esta noticia de La Vanguardia. En ese entonces, el  Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil investigó la intoxicación de al menos 15 perros en el barrio de La Bordeta tras la denuncia de la protectora Lydia Argilés el 13 de septiembre a los Mossos d´Esquadra. La Guardia Urbana patrulló durante varios días la zona pero no encontró nada. Además, en ningún momento se vinculó con la población musulmana.

Desde entonces, según informa el Ayuntamiento de Lleida a Newtral, no han tenido constancia de hechos similares. Los envenenamientos de 2011 «no tenían nada que ver con musulmanes«, aseguran. Además, los contenidos compartidos «muestran un desconocimiento total de lo que son los barrios«. Según explican desde el Consistorio, «las zonas donde hay un asentamiento mayor de inmigrantes no están en los barrios periféricos que citan. Al contrario, se han asentado más en el centro histórico«.

Los textos que se han publicado en distintas páginas web también mencionan que «dos grupos islámicos pidieron a los funcionarios de la ciudad regular la presencia de perros en los espacios públicos para evitar ofender a los musulmanes«. Esta afirmación es falsa. El reglamento del servicio de transporte urbano de viajeros en la ciudad se modificó en 2017 para permitir la entrada de mascotas a los autobuses de la ciudad pero únicamente en cestos o jaulas. Antes de la modificación, solo se permitía la entrada de lazarillos. Desde el Ayuntamiento, nos desmienten el hecho de que hubiera alguna presión de «grupos islámicos».

Como hemos podido observar, los contenidos compartidos se basan en distintos hechos informativos pasados y los mezclan. Por ejemplo, en una de las páginas, citan también a la creación de patrullas ciudadanas. Pero estas fueron creadas en 2009 en contra del vandalismo urbano, según informó en su momento Europa Press. A través de una búsqueda inversa, encontramos además que la imagen principal de una decena de perros muertos ha circulado en páginas web de distintos países desde el año 2008. No son de los envenenamientos que ocurrieron en 2011 en la ciudad catalana.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente