Newtral
No hay pruebas de que se esté compartiendo un vídeo llamado ‘Mueve tu Cucu’ con un virus que formatea tu móvil
Siguiente

No hay pruebas de que se esté compartiendo un vídeo llamado ‘Mueve tu Cucu’ con un virus que formatea tu móvil

Una cadena de WhatsApp advierte que el vídeo contiene “un virus muy peligroso”, pero el INCIBE asegura que todo indica “que se trata de un bulo”

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación por WhatsApp sobre una cadena viral que advierte sobre un “virus [informático] muy peligroso” que se difunde a través del vídeo “Mueve tu cucu”. No hay ninguna evidencia de que se trate de una advertencia real.

“Dile a todos los contactos de tu lista que no acepten un vídeo que se llama ‘Mueve tu cucu’. Es un virus que formatea tu móvil (…). Lo están difundiendo por la radio. Lo han dicho también en TV3”, recoge la cadena viral de WhatsApp. Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) asegura a Newtral.es que “todo apunta a que es un bulo”, pero aún está a la espera de tener más información al respecto.

La reproducción de un vídeo dentro de WhatsApp es segura. No se trata de un archivo descargable, que si es de origen desconocido no se recomienda ejecutar ni aceptar. En las ocasiones en las que ha habido una brecha de seguridad respecto a vídeos en WhatsApp, se ha informado a través de fuentes oficiales. 

Tal y como pasó en 2019, cuando Facebook detectó una vulnerabilidad en “versiones antiguas” de WhatsApp que permitían realizar ataques DoS (Denegación del Servicio) o RCE (Ejecución Remota del Código) a través de un vídeo MP4. 

Respecto a que “lo han dicho también en TV3”, no hemos encontrado registro de que se informara de esta supuesta alerta en el canal público catalán.

Fuentes

  • Departamento de prensa del INCIBE.
  • Archivo TV3.

Relacionados

Más vistos

Siguiente