Newtral


No hay pruebas de que Marie Curie dijera «nunca he creído que por ser mujer deba tener tratos especiales»
Siguiente

No hay pruebas de que Marie Curie dijera «nunca he creído que por ser mujer deba tener tratos especiales»

Nos habéis preguntado vía WhatsApp (+34 682 58 96 64) por una supuesta frase de Marie Curie (1867-1934), química y física conocida por ser la primera mujer en recibir el premio Nobel de física junto a su marido, Pierre Curie y el profesor Henri Becquerel. Junto a Pierre, descubrió dos elementos radioactivos: el polonio y el radio. La científica también ganó un segundo Nobel, en química, por el descubrimiento del radio. La frase que se ha compartido en redes sociales es la siguiente: «Nunca he creído que por ser mujer deba tener tratos especiales, de creerlo estaría reconociendo que soy inferior a los hombres, y no soy inferior  ninguno de ellos«.

Hemos contactado con el Museo Marie Curie (https://musee.curie.fr), ubicado en París y perteneciente al Instituto Curie, que conserva un importante archivo en torno a la vida de la científica y su época. No hay pruebas de que Curie dijera esta frase. Según los documentalistas del museo, «a pesar de que las acciones y los escritos de Marie Curie estén en favor de una igualdad intelectual entre hombres y mujeres, no encontramos rastro de esta citación en sus escritos».

El Museo recalca que la científica estaba a favor del voto de las mujeres. En un archivo fechado el 9/7/1932, Marie Curie dijo: «Es cierto que tengo la costumbre de abstenerme de todo debate político, tanto sobre esta cuestión como sobre otras, que no sean de carácter científico. Sin embargo, sin comentar las modalidades de otorgamiento de derechos políticos a las mujeres, creo que el principio es esencialmente justo y que debe ser reconocido«.

También hemos contactado con Irène Frain, historiadora y periodista francesa que publicó el libro Marie Curie prend un amant (Seuil, 2015). En esta novela, Frain arroja luz sobre una faceta más intima de la científica: la de su amante Paul Langevin y la presión «mediática» que sufrió por ello.  «No conozco esta cita de Marie Curie», señala la autora por correo electrónico. «En regla general, Marie Curie no se expresaba en público sobre el estatuto de las mujeres y era muy discreta sobre el tema del feminismo», ha recalcado. Según Frain, que hizo un trabajo de archivos para escribir su libro, la científica dio muy pocas entrevistas, «por timidez y desconfianza hacia los periodistas».

FUENTES

Relacionados

Más vistos

Siguiente