Newtral


No hay 100.000 inmigrantes cobrando pensiones sin haber cotizado
Siguiente

No hay 100.000 inmigrantes cobrando pensiones sin haber cotizado

Circula por redes sociales un mensaje que asegura que hay 100.000 inmigrantes cobrando una pensión que «jamás cotizaron nada». Y esa afirmación es falsa.

Nuestro sistema contempla dos grandes tipos de pensiones: las contributivas y las no contributivas. Las primeras dan cobertura a todos aquellos que aportaron al sistema durante el tiempo que estuvieron trabajando mediante sus cotizaciones a la Seguridad Social, mientras que las segundas están destinadas para aquellos que, aun sin haber cotizado o contribuido previamente al sostenimiento del sistema, cumplen con unos requisitos fijados.

El tuit que circula señala que estos supuestos inmigrantes «jamás cotizaron nada», por lo que entendemos que se refiere a pensiones no contributivas. Pero no es cierto que haya 100.000 inmigrantes cobrándolas. Según los últimos datos disponibles, de 2017, hay 23.685 pensionistas no contributivos de nacionalidad extranjera. De ellos, 5.076 pertenecen a países de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.

De los 453.852 pensionistas no contributivos, el 94,78% son nacionales españoles.

Existen dos tipos de pensiones no contributivas: de jubilación y de invalidez. Para acceder a ambos tipos es obligatorio tener residencia legal, por lo que solo pueden acceder a ella los inmigrantes en situación regular. A partir de este momento, la concesión de la pensión no contributiva sólo se rige por un estudio de las circunstancias personales o familiares del sujeto que las solicita, pero no se tiene en cuenta su nacionalidad: se trata de cumplir con los requisitos.

Relacionados

Más vistos

Siguiente