Newtral


No existen datos oficiales sobre la nacionalidad de los agresores sexuales
Siguiente

No existen datos oficiales sobre la nacionalidad de los agresores sexuales

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 682 58 96 64) si las primeras agresiones de 2019 han sido provocadas por personas con nacionalidad extranjera. Desde Newtral hemos hablado con el Ministerio del Interior donde nos han confirmado que todavía no existen datos oficiales de criminalidad de 2019, ya que su publicación es trimestral. Además, las estadísticas no identifican qué delito presuntamente comete cada detenido atendiendo a su nacionalidad, sino que se recogen ambas variantes en listados separados, y no se relacionan entre sí.

En el caso de los datos oficiales de violencia de género del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad no se desglosan las nacionalidades de los agresores, solo se informa de si es nacido en España o fuera. En este enlace de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género se recoge y actualiza el número de víctimas de violencia machista atendiendo a ese criterio.

Por tanto, la imagen viral sobre víctimas y nacionalidades de agresores no está basada en datos oficiales, y es imposible saber si han sido esos los primeros crímenes de este año o no, o si hay otros y si los autores de los mismos son de nacionalidad española o de otra nacionalidad. Por tanto, el «meme» en cuestión da datos falsos o inventados.

Fuentes:

Relacionados

Más vistos

Siguiente