Nos habéis preguntado, a través de nuestro servicio de verificación de Whatsapp (+34 627 28 08 15) por una publicación que se ha hecho viral a través de Facebook de la exministra de Fomento del PSOE, Magdalena Álvarez. En el texto podemos leer que “ha sido condenada al embargo de 6 fincas y 5 cuentas bancarias por un total de 4 millones de euros, por la juez de los “ERTES” (sic), en referencia al “Caso de los ERES”.
También dice que Pablo Iglesias “se ha encargado de que no sea difundida por TVE ni por otros medios de comunicación”, como si se tratase de una noticia actual. Es falso que la noticia sea actual, fue en 2014 cuando la jueza Mercedes Alaya ordenó incautar varios bienes e inmuebles de la exministra, sin embargo revocó esta orden meses después, al levantar estas medidas cautelares.
Alaya ordena el embargo
La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia de Sevilla, en el seno de la investigación del caso de los ERES de Andalucía, ordenó embargar seis fincas y cinco cuentas bancarias a la exministra Magdalena Álvarez, a fin de cubrir la fianza de responsabilidad civil de 29,5 millones de euros que le había sido impuesta. Álvarez había sido imputada por malversación y prevaricación en los ERES. Este hecho ocurrió durante el mes de mayo del año 2014. Varios medios de comunicación tanto nacionales como locales se hicieron eco de la noticia, también RTVE:
Suspensión del embargo
Varios meses después, en octubre de 2014, la misma jueza ordenó levantar las medidas cautelares que había impuesto a la exministra. Varios medios de comunicación recogieron también este hecho, como por ejemplo El Mundo que tituló: “La Audiencia Levanta el embargo a la exministra Magdalena Álvarez”, o El Economista: “Anulada la fianza de 29 millones que Ayala impuso a Magdalena Álvarez”.
La condena aún no es firme
La sentencia del caso de los ERES fue publicada el 19 de noviembre de 2019. En Newtral.es analizamos aquí cuáles eran las claves que había que tener en cuenta ante la publicación de la sentencia. Finalmente, Magdalena Álvarez fue condenada por un delito continuado de prevaricación a 10 años de inhabilitación para empleo o cargo público y a nueve años de inhabilitación especial. Puedes consultar la sentencia y todas las condenas en este enlace. La sentencia, sin embargo, no es firme y muchas de las defensas han recurrido al Tribunal Supremo, entre ellas, la de la exministra que ha pedido que se revoque su condena.
En resumen, la información que circula en esta imagen está fuera de contexto, es ENGAÑOSA, ya que hace referencia a unos hechos que ocurrieron hace 6 años. Por entonces, además, ni siquiera Pablo Iglesias había pactado con un acuerdo de coalición con el PSOE ni era vicepresidente.