Circula en redes sociales una imagen en blanco y negro de varios niños jugando en torno a una guillotina, donde uno de ellos ha introducido la cabeza y otro hace las veces de verdugo. “Niños jugando en la calle en 1930. Nada de móviles ni tablets. Solamente disfrutando el momento”, sostiene con sorna uno de los mensajes que se han viralizado. La imagen no es real y corresponde a un fotograma de la película La Poison (1951), dirigida por Sacha Guitry.
Los mensajes con los que se ha publicado el fotograma sitúan la imagen tanto en 1930 como en 1959, pero no se trata de una fotografía real. Verificadores de AFP-México ─que, al igual que Newtral.es, forma parte de la International Fact-Checking Network (IFCN)─ han conseguido determinar que se trata de un fotograma de esta película protagonizada por Michel Simon.
Los mismos niños jugando con la guillotina aparecen en otros fotogramas de la película
El filme es una comedia que narra los desencuentros entre Paul Braconnier y su esposa Blandine, quienes se detestan a muerte. La escena de los niños con la guillotina se encuentra entre los minutos 01:21:10 y 01:21:19. Además, el fotograma aparece en la ficha de la película en IMDB.
Si se compara la imagen de los niños junto a la guillotina con otro de los fotogramas de la película, se aprecia claramente que son los mismos chicos en ambas escenas.
Según hemos comprobado en Newtral.es, hay registros de esta imagen con el fotograma circulando en Internet desde 2013. La primera, según la herramienta TinEye, aparece en una página rusa de chistes.
Ya en febrero de 2020, el historiador Gary Girod alertó a través de la cuenta de Twitter dedicado a su podcast The French History Podcast de que se trataba de un fotograma de la mencionada película.
Inspirada en La Poison, en 2001 se estrenó Crimen en el Paraíso, otra comedia francesa con la misma historia, esta vez dirigida por Jean Becker y protagonizada por Jacques Villeret y Josiane Balasko.
[La imagen del Papa Francisco lamiendo a un niño está manipulada]