Newtral


Newtral Hemeroteca: lo que Ciudadanos decía hace un año sobre presentar una moción de censura contra Torra
Siguiente

Newtral Hemeroteca: lo que Ciudadanos decía hace un año sobre presentar una moción de censura contra Torra

En 2018 el partido naranja reconoció que intentar echar a Quim Torra era «regalar una victoria a los independentistas» por no tener los apoyos suficientes en el Parlament. Ahora, dicen, «es su deber actuar» tras «una semana negra».

A principios de octubre de 2018 la falta de acuerdo entre de JxCat y ERC acabó con la mayoría independentista en el parlamento de Cataluña, que también cuenta con el apoyo de la CUP. JxCat se negó a designar sustitutos para los cuatro diputados suspendidos por el Tribunal Supremo ―Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva y Jordi Sánchez―, lo que provocó la fractura entre ambas formaciones. ERC y el PSC se unieron para dejar sin efecto esos cuatro votos, siguiendo las recomendaciones de los letrados del Parlament.

El Govern quedó en ese momento debilitado y se comenzó a hablar de una posible moción de censura. Fue entonces cuando el PP emplazó a Ciudadanos a echar a Quim Torra, pero Arrimadas y su grupo se negaron al no contar con mayoría suficiente para gobernar, ni siquiera con los apoyos del PP y del PSC. Un año antes, en septiembre de 2017 ―cuando aún no se habían celebrado las elecciones del 21D― Arrimadas sí había tanteado esta opción, pero en ese momento tanto PP y PSC le dieron la espalda.

Ahora, la presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos, Lorena Roldán, cambia la estrategia política y plantea de nuevo presentar una moción de censura que haga que Quim Torra salga del Parlament en 2019. Analizamos los cambios de discurso de Ciudadanos.

Octubre de 2018, Arrimadas:  «Los números no dan. Si me presento a una moción de censura les regalo una victoria»

El grupo independentista sigue en minoría en el Parlament y Ciudadanos había ganados las elecciones del 21D, aunque sin mayoría para poder gobernar. Ante esta situación los populares insistieron a Arrimadas que volviese a proponer una moción de censura que permitiera echar a Torra del Parlament. Ahora Ciudadanos sí contaría con el apoyo del PP, que tras las elecciones perdió 7 diputados (de 11 a 4) y forma parte del Grupo Mixto con la CUP.

Pablo Casado se lo pidió públicamente a Arrimadas en el Congreso de los Diputados el 10 de octubre de 2018, en su intervención en la sesión de control al gobierno. Según El Confidencial, fuentes de Ciudadanos reconocieron que «no tendría ningún sentido impulsar una moción de censura con nulas opciones y dar motivos a los independentistas para volver a armar un frente común».

Lo mismo dijo Inés Arrimadas en una entrevista en el diario El Mundo: «Sería darles una victoria. Los números no dan. Si me presento a una moción de censura les regalo una victoria«, reconoció. La suma de Cs (36 diputados) con el PP (4) y el PSC (17) en el Parlament no les daba mayoría suficiente para gobernar ―son necesarios una mayoría de 68 diputados―. Ahora tampoco.

Septiembre de 2019, Roldán: «Esta semana ha sido un antes y un después, se ha cruzado una línea roja gravísima”

«Es el momento de presentar esta moción de la convivencia”, ha dicho Lorena Roldán este lunes, 30 de septiembre 2019. La actual líder de Ciudadanos en Cataluña ha expresando que el equipo naranja ha tomado esta decisión tras haber vivido «una semana negra del independentismo en Cataluña”, en referencia a la detención de los nueve actividas de los CDR, que pueden ser condenados por terrorismo y la posible vinculación de Quim Torra con éstos, según ha declarado uno de los detenidos y ha publicado EFE.

«Esta semana ha sido un antes y un después, se ha cruzado una línea roja gravísima (…) Nosotros tenemos el deber, la responsabilidad, la obligación con tantísimos catalanes que se ven desamparados y desprotegidos, de actuar», ha dicho Roldán, al ser pregunta por este cambio de posición de Ciudadanos.

También ha asegurado que buscará apoyos hoy mismo: «Yo creo que en un momento como este sólo cabe unión y por tanto espero que todos los partidos de la oposición sepan estar a la altura de las circunstancias», ha señalado.

También lo anunciaron en 2017: «Es la única vía que nos queda»

Acababa de aprobarse la ley de referéndum del 1 de octubre cuando Inés Arrimadas comunicó la posibilidad de presentar una moción de censura, en este caso a Carles Puigdemont, el entonces presidente de la Generalitat. Dijo que su única intención era convocar elecciones autonómicas para «dar la palabra a los catalanes», para que estos pudieran «elegir con garantías un nuevo gobierno» que no les enfrentase entre ellos, «ni con el resto de España». «Es la única vía que nos queda», dijo Arrimadas, según recogía el diario El Mundo.

Los líderes del PSC y PP, Miquel Iceta y Xavier García-Albiol suscribían sus palabras, pero consideraban que la persona que debía convocar elecciones anticipadas era Puigdemont, por lo que la moción de censura nunca se llevó a cabo.

Fuentes:

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente