Newtral


Música en Vena: intervención basada en música, no musicoterapia
Siguiente

Música en Vena: intervención basada en música, no musicoterapia


¿Qué es la musicoterapia?

Belinda Sánchez, pianista, musicoterapeuta y miembro de comité asesor de Música en Vena nos cuenta que la musicoterapia es “el uso de la música como una herramienta terapéutica por parte de un musicoterapeuta acreditado”. La musicoterapia se trabaja en ámbito social, educativo, clínico y utiliza los elementos de la música con un fin terapéutico.

¿Qué hace Música en Vena?

Belinda nos cuenta que Música en Vena se quiere diferenciar de esta definición desde el respeto que tiene por la musicoterapia y sus profesionales, y reconociendo que se inspira en algunas ideas de la musicoterapia pero no es musicoterapia.

El proyecto Músicos Internos Residentes (MIR) de Música en Vena persigue demostrar ese beneficio en los pacientes a partir de una línea de investigación muy rigurosa puesto que ha pasado el Comité Ético Científico del Hospital 12 de Octubre, y allí jóvenes músicos profesionales tocan un repertorio, no cualquier repertorio, “Está todo muy bien pensado respetando un protocolo hospitalario” asegura la pianista. En este proyecto se tienen en cuenta los decibelios de la música, también qué repertorio podría ser más adecuado a cada ocasión o en qué momento esta ese paciente.

Los médicos son los que miden estos parámetros objetivos, medibles, fisiológicos, y biológicos de los pacientes, y busca demostrar los beneficios de la música

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente