Circula por X, Facebook y TikTok un vídeo que muestra una multitud de personas en una calle junto a mensajes que aseguran que están dando apoyo al presidente de Argentina, Javier Milei, en su último acto el 19 de septiembre en la ciudad de Córdoba. Sin embargo, es engañoso. El vídeo corresponde a un acto de campaña del mandatario argentino en 2023.
- Contexto: Milei participó el 19 de septiembre en un acto de su partido, La Libertad Avanza, en la ciudad de Córdoba, marcando el inicio oficial de la campaña electoral de cara a las elecciones legislativas del 26 de octubre, según informan medios como Clarín. Ese mismo día, también participó en un acto por el 125° Aniversario de la Bolsa de Comercio de Córdoba.
Imágenes antiguas. Una búsqueda inversa de fotogramas clave del clip viral conduce a varios vídeos de noviembre de 2023 publicados en TikTok y YouTube. Por tanto, las imágenes no son actuales.
- En la descripción del vídeo que muestra una multitud se indica que se trata del cierre de campaña de Milei en Córdoba, en el marco de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales argentinas de ese mismo año en las que se alzó con la victoria.
- Medios argentinos como La Nación informaron el 17 de noviembre de 2023 del cierre de campaña de Milei ese año en la ciudad de Córdoba.
Lugares diferentes. Según informa el medio local argentino El Comercial, el evento de septiembre de 2025 tuvo lugar en la Avenida Poeta Lugones y Armando Roldán, próximos al parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba. Sin embargo, según informa Infobae, el acto de 2023 tuvo lugar en la Avenida Hipólito Yrigoyen, a unos 800 metros.
Al comparar algunos fotogramas del vídeo viral de 2023 con la ubicación proporcionada por Infobae se pueden encontrar algunos parecidos.


Imágenes reales. El acto de La Libertad Avanza de Milei en Córdoba el 19 de septiembre congregó a unas 3.000 personas, según el Periódico Expreso de Salta, una cifra menor a la multitud que hubo en el acto de 2023.
Verificado en Argentina. Los verificadores argentinos de Chequeado también concluyeron que estas imágenes eran de 2023 y, por tanto, están circulando fuera de contexto.