Newtral


Móstoles: la alcaldesa aguanta cuatro dimisiones, un cese, y la apertura de expediente (por ahora)
Siguiente

Móstoles: la alcaldesa aguanta cuatro dimisiones, un cese, y la apertura de expediente (por ahora)

El PSOE de Madrid ha iniciado este martes los trámites para que Noelia Posse dé explicaciones de seis nombramientos a dedo en la Comisión Regional de Ética del partido

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse | Ayuntamiento de Móstoles

Se estrecha el cerco sobre la alcaldesa socialista del municipio madrileño de Móstoles, Noelia Posse. Después de una cascada de cuestionados nombramientos de su círculo personal, el PSOE de Madrid ha anunciado que llevará la actuación de la regidora mostoleña a la Comisión Regional de Ética. Esto supone un primer paso para la apertura de un expediente interno, según informa El Mundo. Posse afirmó el lunes en la Cadena SER que se siente “perseguida” por parte de “algunos personajes” tanto de su partido como de otras formaciones.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, fue preguntado en calidad de secretario general del PSOE por este asunto horas antes, y declinó pronunciarse, aunque calificó como “llamativo” lo que está ocurriendo. “Tengo que decirle que yo conozco a la alcaldesa de Móstoles, hay cosas que me sorprenden y que se están conociendo a través de los medios de comunicación”, dijo Sánchez también en una entrevista en la Cadena SER. “El PSOE de Madrid está en ello y lo que haga estará bien hecho”, zanjó. Horas antes, la alcaldesa despidió a su directora de Comunicación, Franca Velasco, por “pérdida de confianza” y “diferencias de criterio”. 

Lo más importante

El PP, Ciudadanos y Vox, los tres partidos de la oposición en el consistorio de Móstoles, han formalizado este martes su solicitud de Pleno Extraordinario para debatir la reprobación de la alcaldesa por conductas que han tachado como “nepotismo” y “enchufismo”. También el socio de gobierno de Posse, Más Madrid Ganar Móstoles, impuso un ultimátum al PSOE para que la alcaldesa dimitiera o tomarían “decisiones” con respecto a su participación en el Ayuntamiento. 

De acuerdo con el diario Público, Franco subrayó: “Es antiestético y hasta un poco obsceno lo que ha ocurrido, pero no se ha demostrado que sea ilegal”. Fuentes del socialismo madrileño han garantizado a ese medio que serán rigurosos con este asunto y que tratarán de revisar si los designados cumplen “todos los requisitos exigidos para un determinado cargo”, independientemente de que sean miembros de su familia. La alcaldesa pedirá comparecer ante la Comisión Ética del PSOE, informa Europa Press.

¿Cuál es el contexto?

La polémica se remonta a inicios de septiembre, cuando designó a su hermana Laura Posse como responsable de Redes Sociales del Ayuntamiento de Móstoles. La Junta de Gobierno mostoleña había aprobado este cargo de libre designación con una remuneración anual de 52.000 euros como “personal funcionario de empleo eventual”. Pero la presión llevó a que la alcaldesa cesara a su hermana una semana después. En paralelo se había conocido que había ascendido a su tío, Héctor Vicente Posse, como director técnico administrativo de Deportes del consistorio, quien posteriormente renunció a la promoción, consistente en un complemento mensual de 1.607 euros.

También renunció al puesto una amiga suya que había sido nombrada como coordinadora del Gabinete de la Alcaldía, Alicia Domínguez, así como otro conocido de esta, Luis Vázquez, designado gerente del Instituto Municipal del Suelo. Radio Madrid informó el domingo de que una supuesta expareja de la alcaldesa, Gonzalo Sánchez Oliva, también había sido “colocado” como supervisor del Grupo de Intervención Especial del Ayuntamiento, creado en esta legislatura. Esta asignación supone un extra de 800 euros al mes. La alcaldesa admitió en una entrevista en la Cadena SER que tuvo con Sánchez una “breve relación hace 14 años” pero el consistorio envió después un comunicado negando que fuese su expareja y su vinculación en “ese plus”.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Esta situación ha provocado ya cuatro dimisiones y ha provocado una primera sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid emitido el 26 de septiembre. Este tribunal anuló la contratación de Jesús Miguel Espelosín, militante e hijo de un edil madrileño con Enrique Tierno Galván y Juan Barranco, como gerente de Urbanismo por considerar que no cumplía el requisito de 15 años de experiencia. Este sería el sexto nombramiento irregular. La alcaldesa indicó en la SER que el Ayuntamiento recurrirá el fallo.

#Fact 

Posse ha reconocido estar “bastante cabreada” consigo misma y haber “cometido un error” por el que no piensa dimitir porque ha “rectificado escuchando a la gente”. En una entrevista en El País, la alcaldesa de Móstoles apuntó a una situación a su juicio similar del partido que es su socio en el gobierno: “Pensé en el caso del Ayuntamiento de Madrid (anterior), donde Manuela Carmena tenía un familiar (Luis Cueto, el marido de su sobrina) y no vi el problema”.


Tras la polémica por sus nombramientos ¿dimitirá la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, antes de diciembre?
Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente