Es falso que una monja de 91 años subaste su virginidad para reconstruir Notre Dame

monja subasta virginidad
Antoinette DeBasile, monja católica francesa de 91 años, subastó su virginidad para ayudar en la reconstrucción de la catedral de Notre-Dame
Tiempo de lectura: 3 min

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp por un contenido viral que asegura que una monja de 91 años subasta su virginidad para reconstruir la catedral de Notre Dame de París, afectada por un incendio el 15 de abril de 2019. 

Publicidad

“Antoinette DeBasile, monja católica francesa de 91 años, subastó su virginidad para ayudar en la reconstrucción de la catedral de Notre-Dame”, señala la publicación viral compartida en redes sociales como Facebook, que va acompañada de un recorte de periódico en el que se muestra la imagen de una monja de avanzada edad.

Sin embargo, este contenido es falso. El origen de este bulo, que circula desde hace años en redes sociales y se ha vuelto a compartir en los últimos días, está en una publicación en una página web satírica francesa. La imagen que se utiliza para ilustrar la publicación corresponde a la Madre Cecylia Maria Roszak, compartida por el perfil de Twitter de la arquidiócesis de Cracovia cuando la monja falleció en 2018.

La publicación de la supuesta subasta de la virginidad de una monja tiene su origen en una página web satírica

Una búsqueda del nombre de la monja arroja como resultado la página web World News Daily Report, en la que se cuenta la historia falsa. “Una monja católica francesa de 91 años devastada por la destrucción por el fuego de la catedral de Notre Dame de París está subastando su virginidad al mejor postor para ayudar en el esfuerzo de reconstrucción del monumento gótico del siglo XII”, explica el artículo.

[Los rumores y noticias falsas del incendio de la catedral de Notre Dame en París]

No obstante, este portal es, en realidad, una página satírica, como se asegura al pie de la misma. “World News Daily Report asume toda la responsabilidad por la naturaleza satírica de sus artículos y por la naturaleza ficticia de su contenido. Todos los personajes que aparecen en los artículos de este sitio web, incluso aquellos basados ​​en personas reales, son completamente ficticios y cualquier parecido entre ellos y cualquier persona, viva, muerta o no muerta, es puramente un milagro”, subraya la página.

Publicidad

La imagen de la monja se corresponde con Cecylia Maria Roszak, una religiosa polaca ya fallecida

La búsqueda inversa a través de Yandex de la imagen que se utiliza para ilustrar el artículo satírico arroja como resultado un artículo del medio polaco de información católica Zycie Zakonne. En marzo de 2018, este informaba de que la Madre Cecylia Maria Roszak, de un convento de Cracovia, cumplía 110 años. 

Una búsqueda del nombre de esta religiosa nos lleva a un tuit de la arquidiócesis de Cracovia, que en noviembre de 2018 informaba del fallecimiento de la Madre Cecylia Maria Roszak. Este iba acompañado de algunas imágenes utilizadas en el contenido viral falso.

El bulo lleva circulando en diferentes idiomas desde el año 2019, cuando se produjo el incendio en Notre Dame. En su momento fue verificado por la agencia francesa de noticias AFP.  Sin embargo, como ocurre con otros bulos, en las últimas semanas se ha vuelto a viralizar el contenido falso.

Fuentes
  • Búsqueda inversa de imagenes de Yandex
  • Twitter de la arquidiócesis de Cracovia
  • Página web satírica World News Daily Report

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso