Circula en Facebook, X, TikTok y Threads una fotografía en la que aparece el presidente argentino, Javier Milei, arrodillado delante de su homólogo chino, Xi Jinping.
- También nos habéis preguntado por la imagen en nuestro servicio de verificación de WhatsApp.
La foto está generada con inteligencia artificial (IA). A fecha de publicación de este artículo, no hay registros de que Milei y Xi Jinping hayan estado juntos. Además, la fotografía contiene trazas que apuntan a que ha sido creada con IA.
Contexto. La imagen se ha viralizado después de que medios argentinos informaran de una posible visita oficial de Milei a China en respuesta a la renovación de un acuerdo entre ambos países para fortalecer las reservas del Banco Central argentino.
- Esto supone un cambio de postura del argentino respecto a China, pues en el pasado afirmó que “no promovería las relaciones con comunistas […] ni con China”.
- Algunas publicaciones comparten la foto de Milei arrodillado como meme por este cambio, mientras otros la dan por cierta.
Probabilidades altas de que la imagen esté hecha con IA. El detector Hugging Face revela que hay un 87% de posibilidades de que la foto de Milei arrodillado frente a Xi Jinping esté generada con inteligencia artificial.
- Estas herramientas pueden servir como guía para indicar que un contenido esté hecho o no con IA, pero no como única fuente, ya que requieren un análisis complementario.
Errores en la foto. Las imágenes generadas con inteligencia artificial suelen presentar fallos en las proporciones y partes del cuerpo, como ocurre con la foto de Milei y Xi Jiping.
- La cabeza del argentino es proporcionalmente más grande que el resto de su cuerpo, hasta tal punto que no se distingue su cuello en la foto.
- La oreja de Xi Jinping aparece deformada y, tanto su cabello como las manos de otro hombre que hay detrás de los mandatarios, están difuminados.

El bulo ya circuló con Putin en 2023. Usuarios de redes sociales difundieron una imagen muy similar a la que estamos verificando, pero el mandatario arrodillado no era Milei, sino Vladímir Putin.
- De nuevo, se trataba de una fotografía generada con inteligencia artificial, como explicaron expertos a Newtral.es.