Newtral


Miguel Ángel Revilla: “Que no haya un Gobierno efectivo sino uno en funciones cuesta 132 millones de euros a Cantabria”
Siguiente

Miguel Ángel Revilla: “Que no haya un Gobierno efectivo sino uno en funciones cuesta 132 millones de euros a Cantabria”

La declaración es FALSA. Que el gobierno esté en funciones no supone ningún coste para la comunidad autónoma. El equipo de Revilla aclara que se refiere a los PGE que no se aprobaron

Miguel Ángel Revilla visitó hace unas semanas laSexta Noche e hizo un repaso de la situación política actual, incluida la posible investidura de Pedro Sánchez. Sobre ello, urgió a los partidos a llegar a un acuerdo en favor de la formación de un Gobierno pues -argumentó- el que ejerza en funciones está teniendo muchos costes para el país. En el caso de la comunidad autónoma que preside, cifró estos en más de 100 millones: “Ayer pregunté cuánto supone para el Gobierno de Cantabria el que este año no haya un Gobierno efectivo y sí en funciones: 132 millones de euros”.

Sin embargo, que el Ejecutivo esté en funciones no genera ningún coste adicional a ninguna Comunidad Autónoma. Y, del mismo modo, si Pedro Sánchez (u otro candidato) consiguiera formar gobierno, tampoco supondría un ingreso adicional de ningún tipo para Cantabria ni ninguna otra comunidad.

Newtral se ha puesto en contacto con el equipo de Revilla para conocer la fuente de la que obtiene los datos. Nos remiten a cálculos de la consejería de Economía cántabra, que se basa para hacerlos en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2019 que no se aprobó. En esos presupuestos, aumentaba la inversión del Estado en Cantabria por lo que, al no ver la luz el proyecto y convocarse las elecciones generales del 28-A, interpretan que sufren «un coste» derivado del gobierno en funciones.

La inversión del Estado en Cantabria

Con independencia de lo anterior, la diferencia del total de fondos destinados a Cantabria en las Cuentas de 2018 y el proyecto de ley de Presupuestos de 2019 era de 83,02 millones, no de 132 como asegura Revilla. Su equipo justifica la cifra en las entregas a cuenta que hubieran recibido de la Administración Central de haberse aprobado las nuevas Cuentas (en torno a 110 millones) y la deuda del Estado con Cantabria por la construcción del Hospital Marqués de Valdecilla, por la que perciben adicionalmente 22 millones al año.

Las entregas a cuenta son los fondos que el Ejecutivo central transfiere, en este caso, a las autonomías por la prestación de una serie de servicios públicos y la recaudación de determinados impuestos. Los cálculos manejados por la consejería de Economía de Cantabria señalan que, de haber salido adelante los Presupuestos de 2019, este año habrían ingresado cerca de 10 millones más al mes por este concepto (en 2018 recibieron un acumulado de 1.698,69 millones). No obstante, según el Ministerio de Hacienda, la diferencia en el total de ingresos que Cantabria hubiera recibido en 2019 respecto al año anterior era de 83,02 millones, no la cantidad que señalan desde el Gobierno cántabro.

Con esto, la frase de Miguel Ángel Revilla de que el hecho de que “no haya un Gobierno en funciones cuesta 132 millones de euros a Cantabria” es FALSA. La actual situación del ejecutivo de Sánchez no genera coste alguno adicional y la frase del líder regionalista se refiere a una previsión presupuestaria que nunca llegó a estar en vigor.

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente