Newtral
Metodología: cómo hemos hecho Transparentia Navidad
Siguiente

Metodología: cómo hemos hecho Transparentia Navidad

Puedes acceder a casi 300 contratos públicos para conocer los gastos de más de 100 ciudades



¿Cuánto gastan los ayuntamientos durante las fiestas de Navidad? Ésa es la pregunta a la que hemos intentado responder en Transparentia, el buscador de dinero público de Newtral. Para ello, inicialmente recogimos 246 contratos públicos relacionados con la Navidad de 122 ayuntamientos españoles de más de 50.000 habitantes y, en una segunda remesa, hemos ampliado los contratos hasta los 300 contratos de 180 ciudades españolas, incluyendo todas las capitales de provincia.

[El mapa de los gastos navideños]

No ha sido un trabajo sencillo, ya que no hemos encontrado información de todas las localidades y, además, algunos de los contratos están troceados, son prórrogas de otros previos o incluyen, además de gastos navideños, otra serie de gastos y en algunos casos ha sido imposible distinguir unos de otros. Lo que hemos intentado es mostrar el importe más aproximado posible a lo que realmente están gastando los ayuntamientos en esta Navidad.

Verás que algunos de los contratos se refieren a varios años o a varias fiestas, así que hemos realizado diversas operaciones para que el importe que aparece sea el que corresponde a estas fiestas. En algunos contratos verás que hay un asterisco, lo que indica que necesita una explicación adicional:

Si te encuentras *:

*Por las características del contrato, no hemos podido hacer un cálculo exacto de su importe, por lo que hemos realizado una estimación aproximada. Es el caso, por ejemplo, de un contrato de Málaga, donde hemos tenido que repartir el importe total ya que se refiere a tres festejos anuales y no podemos saber cuál es el importe que corresponde a cada una de ellos, así que hemos dado por supuesto que la inversión es igual en cada uno de ellos.

Si te encuentras **:

**El contrato ha sido licitado pero aún no se ha publicado la adjudicación del mismo, por lo que no sabemos cuál será exactamente el gasto que ejecutará el ayuntamiento en cuestión. Para resolver este problema, indicamos el importe de licitación dado que es el presupuesto que está dispuesto a invertir ese ayuntamiento, aunque no la cifra definitiva.

Además, hay otras ciudades donde no existe un contrato como tal, pero hemos contactado con ellas para que nos den sus presupuestos sobre el alumbrado navideño.

Para elaborar este especial hemos consultado más de 2.000 contratos públicos manualmente y hemos seleccionado para visualizar casi 250, por lo que hemos podido cometer algún error. Los datos no incluyen el IVA, salvo en los casos en los que son los ayuntamientos los que nos han facilitado las cifras. Si detectas algún fallo o algún contrato que nos falte, puedes contactar con nosotros en transparentia@newtral.es e intentaremos subsanarlo lo antes posible.

Para facilitar la comprensión de los datos, al pinchar en cada ciudad no sólo puedes consultar los contratos disponibles, sino también conocer cuáles son los principales datos de gastos e ingresos de la localidad, así como la retribución de su alcalde.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente