Detrás de la red

Médicos por la verdad y la desinformación: los vínculos de una estructura para el engaño

Médicos por la verdad Telegram
Foto: Shutterstock
Tiempo de lectura: 17 min

Desde que empezó la pandemia y el tsunami de desinformación que la acompañó siempre tuve la intención de colaborar con el conocimiento que tengo para mitigar los efectos de todo esto, que desgraciadamente pueden ser fatales. Una de las maneras fue el seguimiento en las redes de lo que popularmente llamamos “negacionistas”.

En realidad, ese término no engloba un grupo homogéneo de personas. Yo sostengo que el “negacionismo” no es más que una forma de comunicación que tampoco es nueva, pero aplicada al prisma sanitario. El equivalente a los “conspiranoicos” en el prisma ideológico.

Una muestra de ello es que ambos mundos van de la mano. No existen negacionistas puros, ni conspiranoicos puros, que se limiten a una sola forma de expresión, o un solo tema. Es algo que vemos continuamente en la red. En los canales, servicios, chats y herramientas que utilizan

Publicidad

Médicos por la verdad: Impulsores de la desinformación

Quiero dejar claro que cuando hablo de estos temas no me refiero a los seguidores de estas redes. Me refiero a los motores, a los impulsores. A quienes obtienen réditos de esa actividad, ya sean monetarios, personales o de otro tipo. 

Esos motores a nivel global son producto de tensiones, conflictos de intereses y enfrentamientos que muchas veces no percibimos. La situación en la que vivimos durante el drama de la pandemia los ha acelerado, pero centrados en nuestras propias preocupaciones no vemos qué actores nos manipulan ¿Cómo? Por ejemplo, con los intereses geopolíticos de países que utilizan la información para atacar a rivales o reforzar su posición.

Además, lo hacen aumentando el descontento con la gestión de sus rivales, y presentado la propia como un éxito para conseguir salir reforzados y en una posición de poder respecto a los demás. Los intereses económicos hacen exactamente lo mismo que los políticos, pero con el objetivo de plantear dudas sobre rivales, son muy claros, por ejemplo, en la pelea por la hegemonía y el liderazgo de las vacunas. No se trata solo de Pfizer, Sputnik o Janssen. Se trata de Europa, de Estados Unidos, de China o de Rusia.

Por último, los intereses ideológicos. Son los que plantean la batalla cultural entre los poderes que se resisten a un mundo que ha cambiado por los efectos de la tecnología, mostrándose absolutamente diverso, donde todo el mundo puede moverse gracias al avance en los transportes, y las ideas y la información viaja a la velocidad de la red. 

La particularidad de España

A todo lo anterior se une una situación especial localmente. En España la pandemia se presentó con un gobierno de coalición, más presencia de partidos, la necesidad de crear consensos y acuerdos, frente al anterior bipartidismo. Algo que muchos no aceptan.

La situación del país después de años de recortes, rescates de cajas, el fin del boom del ladrillo y demás tampoco se debe ignorar. Tampoco que la falta de transparencia, los errores de comunicación y, sobre todo, el hecho de que ante una pandemia la solución ha sido ir avanzando en base a prueba/error, provocó un enorme hueco que daba cabida a toda esta desinformación.

Cuando faltan certezas el espacio para que quepan falsedades y especulaciones se abre. Y hay gente que está muy atenta a ocuparlos en su propio beneficio. Los especuladores del dolor y del odio, por ejemplo. Todas estas cosas, y muchas más, formaron la tormenta perfecta en la que vivimos. 

Negacionismo y análisis: hechos, datos y razones

Ante eso poco puede hacer un tecnólogo de más de 50 años como yo. Pero un poco, quizás, sí. Por ejemplo mostrar datos, argumentos, hechos y razones. Luego ustedes los valorarán, los contrastarán y decidirán creer lo que quieran. Pero al menos informados. De eso se trata

Por ello he decidido mostrar algunas cosas sobre el “negacionismo”, fiel a ese estilo. Para ello el estudio de las redes puede ayudar. Y eso he hecho. Focalizar en una pequeña parte del “negacionismo”, quizás la más conocida en los medios, pero a mi juicio no la más relevante en España, e intentar diseccionar la información hasta extraer algunas conclusiones. No esperen otra cosa que eso de este texto. Datos e información.

Publicidad

He analizado la información volcada en la red por uno de los actores en esto : “Médicos por la Verdad”, y sus distintos canales en Telegram. En concreto, estos:

Canal Subscriptores Fecha de creación
Médicos por la Verdad Argentina50.32127/07/2020 0:29
Ciudadanos por la Verdad España9.86227/07/2020 10:12
Médicos por la verdad Uruguay2.38028/07/2020 6:46
Médicos por la verdad Chile6.62103/08/2020 2:18
Médicos por la Verdad México23.12508/08/2020 9:34
Médicos por la Verdad Iberoamérica57717/08/2020 1:02
Médicos por la Verdad Mundial4.21118/08/2020 19:02
Médicos por la Verdad Colombia2.48302/10/2020 21:15
Médicos por la Verdad Perú5.40904/10/2020 6:57
Médicos por la Verdad Puerto Rico2.06704/12/2020 16:21
Médicos y Ciudadanos por la Verdad6.61619/01/2021 4:55

La fecha de la creación de los canales nos dice ya algo. El primer canal es el argentino, pero se creó prácticamente a la vez -misma fecha-, que el canal original en España. Esto nos habla de, como mínimo, comunicación y/o coordinación. 

Médicos por la Verdad España se presentó en una rueda de prensa el día 25 de julio de 2020. Entre sus cabezas visibles estaban Natalia Prego y Ángel Ruiz-Valdepeñas, y también María José Martínez Albarracín. Durante su presentación mencionaron que habían tenido contacto con otros “grupos similares” en Bolivia, Argentina, Colombia, México y Estados Unidos. Como se puede comprobar las fechas de creaciones de los canales son posteriores al evento, por tanto, podemos dudar que hubiera una estructura anterior a esta.

Médicos por la verdad y Telegram: un canal reutilizado

Sin embargo, hay que destacar un hecho: lo que sí es anterior es un grupo de apoyo a “Médicos por la Verdad”, llamado “Fans Médicos por la verdad España”, creado el día 22 de junio de 2020, que fue migrado (es decir, se utilizó una estructura ya creada) de uno anterior llamado “Rafapal Amigos”. Así lo demuestran los metadatos asociados a las acciones que se llevan a cabo en los canales de Telegram , y que reproduzco :

Publicidad


Es relevante esta información puesto que “Rafapal” es Rafael Palacios, un señor que hace “periodismo para mentes cósmicas”, y que si bien anteriormente sus campos de acción eran bastante diferentes se adaptó a la pandemia escribiendo artículos alineados con teorías conspiratorias muy cercanas a Qanon y al Trumpismo. Y “negacionistas”. 

Negacionistas y Médicos por la verdad ante los datos de 49.000 mensajes

De los cientos de miles de mensajes en los canales de Telegram he extraído más de 49.000 que contenían enlaces a webs, servicios de la red y redes sociales, con objeto de intentar entender qué difunden y donde lo hacen.

Para poder visualizar los contenidos he creado una serie de gráficos para comprender la relevancia de los actores y servicios en la red.

Por ejemplo, para saber el nivel de participación en cuanto a contribución de cada canal he creado uno con la distribución de los enlaces.

Presenta este aspecto:

Publicidad

Claramente, España y Argentina tienen el peso de la distribución de contenidos sobre los demás grupos. En ellos, el contenido no es solo negacionismo sanitario, sino ideológico, conspiraciones, etcétera.

Para comprender además donde se distribuían he creado varios gráficos. 

El primero presenta la distribución en la red, ya sean servicios (YouTube, Twitter, entre otras), o webs (dominios de páginas, empresas u organizaciones)

Para aclararlo aún más, he dividido los contenidos y generado uno Top-20 para conocer qué servicios fueron los más usados y qué dominios fueron los más referenciados. 

Empezando por los servicios vemos esto:

De Telegram a YouTube: el camino de la desinformación

El primer servicio utilizado para difundir esta desinformación fue Telegram. Hace ya tiempo que el valor de la información referente a temas se desplazó de las redes generalistas (Facebook, Twitter.) a otras plataformas como las mensajerías instantáneas (WhatsApp, Telegram), mucho más permisivas con contenidos nocivos por la misma construcción de estos servicios: cifrados y con más control de la privacidad.

Esta es la razón de que Telegram sea la elegida como cocina. Los contenidos tienen una primera difusión o un señalamiento para difundir allí, y luego se distribuyen en las redes generalistas.

El combate en las redes sociales generalistas contra la desinformación, a mi manera de ver bastante ineficaz, ha llevado a esto. Con YouTube, segundo en la clasificación, ha pasado lo mismo. En principio era la plataforma ideal para la distribución y monetización de esos contenidos. Además, con el bonus de que sus contenidos pueden ser “portados” y compartidos en otras plataformas y mensajerías instantáneas con un simple enlace.

Rumble, Odysee, Bitchute: las alternativas de los desinformadores

Pero a pesar de que, al igual que en las redes sociales, ese combate contra la desinformación ha sido muy desigual en resultados (puesto que los contenidos extremos siguen poblando plataformas como YouTube, por ejemplo), a algunos grupos les ha empujado a utilizar otras plataformas más “permisivas”.

Rumble, Odysee, Bitchute… son las alternativas elegidas. Con Twitter pasa lo mismo y el beneficiado es la plataforma Parler, donde los contenidos son aceptados sin problemas para los autores. La aparición por último de Twitch y TikTok es particularmente preocupante. Plataformas con gente muy joven por su nicho están siendo usadas por individuos como estos sin problemas.

El acceso a esos contenidos por los sectores más vulnerables -y los jóvenes lo son- es un gran problema que no está siendo afrontado.

Médicos por la verdad y Twitter

En Twitter, una red donde la presencia de estos grupos crece, pero sigue siendo más baja por los motivos explicados anteriormente, he puesto el  foco para ver qué cuentas en esa red eran las más referenciadas. 

Siendo mucho más modesta, los datos muestran que la primera cuenta en menciones fue suspendida por Twitter. Sin embargo, las cuentas que interactuaban con ella siguen allí, y los contenidos y mensajes son muy similares a las de la suspendida.

La mezcla entre lo ideológico y lo sanitario es evidente. Cuentas como la del ex presidente Trump, Vox,  o conocidos difusores de desinformación se mezclan sin ningún rubor.

UsuarioMenciones
Littleb29872980114
medicosporlave245
realDonaldTrump36
FLMIRONES34
DystopianEarth30
alvisepf21
ElContrafuerte19
Breaking91117
NataliaRavanal117
ORMETHION217
JamesOKeefeIII16
vox_es16
disclosetv15
camilocammas13
VerdadyJust202113

Dominios y desinformación: Tierra Pura

Centrándonos en el origen de la desinformación, he analizado los dominios más utilizados y difundidos en estos canales.


El origen de más del 23% de los enlaces es muy preocupante, y arroja implicaciones que van más allá de un “grupo de negacionistas”. Tierra Pura, tal como EU Disinfo Lab explicó en su informe de febrero de 2021, es un actor bien conocido por los que trabajamos con información de Inteligencia y Geopolítica. Vinculado al grupo Epoch Times que también aparece referenciado, tiene su origen en Falun Gong, un grupo perseguido por el gobierno chino desde hace años, es una maquinaria de desinformación al servicio de la disidencia del gobierno chino, y favoreciendo las tesis del Alt Right y el Trumpismo en muchas ocasiones.

Epoch Times, por su parte, fue fundado en el año 2000 por John Tang en Atlanta. Si sus principios fueron bastantes modestos es cuando empieza a generar contenidos pro-Trump cuando crece como la espuma. En 2019 invirtió casi 11 millones de dólares en publicidad en Facebook. Se convirtió de facto en la publicación digital más consumida en la plataforma de Apple, por delante del mismísimo The New York Times. Tal es su poder.

Al principio de la pandemia a la primera persona que llamó Steve Bannon para difundir su podcast War room: Pandemic (desde donde fue habitual la difusión de las ideas de Trump y el Alt Right sobre cómo había que afrontar la pandemia) fue a una editora de Epoch Times, Simone Gao.

Argentina, Epoch Times y una filial en España

Con un poder económico y recursos notables Epoch Times fue detectado en Argentina en marzo de 2020, en el momento más duro de la pandemia. Entre sus narrativas de persecución por motivos “religiosos”, y su oposición al gobierno chino es claro que utilizan el escenario y drama en que vivimos para introducir sus propias tesis e ideas. Y los vínculos con la ideología de extrema derecha son muy claros y evidentes. 

En Argentina la presidenta de la fundación Falun Gong Argentina es Liwei Fu. Liwei Fu dirigió la versión española de Epoch Times hasta 2017. Los vínculos creo que son claros.

Médicos por la verdad y sus ‘filiales’: Ideas similares, actitudes similares

Aquí en España la presencia de ideas muy similares, cuando no idénticas, de este grupo, también han tenido su reflejo. Por ejemplo, el 23 de abril de 2020 Tierra Pura publicó una noticia en la que se puede leer literalmente : 

“En marzo, tres políticos clave del partido Vox, la tercera fuerza política en España, contrajeron el virus. Ellos son Santiago Abascal, presidente de Vox, Javier Ortega Smith, secretario general y número dos de Vox, y Macarena Olona, diputada del Congreso de los Diputados por Vox.

Sorprendentemente, los tres se recuperaron de la neumonía del PCCh poco después de que condenaron enérgicamente al PCCh.”

¿Recuerdan el origen de uno de los canales que he mencionado antes, el llamado “Amigos de Médicos de la Verdad”? Pues bien, Tierra Pura entrevistó a Rafael Palacios AKA Rafapal el 26 de octubre de 2020. Las tesis de este grupo han tenido altavoz en España en medios como el Toro TV, o incluso en cadenas a nivel nacional de la mano de famosos comunicadores, en prime time y los momentos más virulentos de la pandemia.

Entrevistas a periodistas independientes como Yuan Lee el 10 de octubre de 2020 en el programa Horizonte no son más que una repetición de la argumentación de estos grupos. La entrevista a Li-Meng Yan el 21 de octubre de 2020, una vez más en Horizonte, cuando ya se sabía que el origen de sus estudios era más que cuestionables y que fue financiado por uno de los actores más conocidos en la desinformación proveniente del Trumpismo, como es Steve Bannon, como expone The New York Times, es más de lo mismo. 

Las tesis e ideas, muchas veces sin una demostración, son puestas en la escena pública. Ideas como que el virus fue generado en un laboratorio (23 de mayo de 2020), que las mascarillas son un bozal peligroso para la salud (15 de enero de 2021), que los confinamientos no son necesarios y que en realidad sus motivaciones corresponden a otras razones que las sanitarias (9 de septiembre de 2020), que las vacunas son nocivas porque esterilizan a las mujeres, que las vacunas no deben emplearse en los niños (13 de agosto de 2020) o incluso las dudas sobre el papel de Bill Gates (16 de enero de 202), son introducidas, difundidas y/o alimentadas por estos medios de desinformación. 

Bles es otro de los medios difundidos (7%) habitualmente en los canales analizados. Poco más que decir sobre esta plataforma puesto que al menos 3 de las firmas que aparecen en Tierra Pura, según el informe de Eu Disinfo, Álvaro Colombres Garmendia, Andrés Vacca y  José Hermosa, aparecen como autores en Bles. Otro más, Miguel Diaz se presenta así mismo en un acto como colaborador de Tierra Pura. Los perfiles los pueden comprobar ustedes mismos.  Provida, tradicionalistas, pro Trump, etc. Estaríamos pues ante otro medio del ecosistema relacionado con el grupo Epoch Times.

Incluso plataformas como Hazteoir han dado hueco a estos actores. No deberíamos extrañarnos, por tanto, las continuas referencias que hemos visto incluso en el Congreso de los Diputados, al “virus chino” y similares. Les recomiendo la lectura sosegada del informe de Eu Disinfo Lab sobre el tema.

Desinformadores en España: el caso de Trikooba

Además, en esos mismos canales vemos como referencias a plataformas más locales como El Diestro, Euskalnews  con contenido tanto sanitario e ideológico, dirigido a un nicho muy claro. Otros como Dsalud, que incluso se edita en papel y de venta en kioskos, no merecen mayor comentario por mi parte.

La segunda plataforma más difundida es Trikooba (9,76% de enlaces difundidos en esos canales). El contenido es muy similar a los anteriores. Fue registrada en enero de 2020. Sin embargo vemos que tiene algún artículo en 2012, épocas de silencio, y luego en 2020 es cuando se activa su labor de difusión. El canal de Telegram se creó el 18 de septiembre del 2020. Podemos deducir que se sumó a toda esta oleada.

La estructura de Trikooba está muy orientada a la monetización, por la publicidad y demás, por lo que aparentemente responde más al perfil de una persona o grupo (la página de Facebook es administrada por cuatro personas desde España), cuya motivación es más monetaria que de otra índole.

Desinformación y dominios secundarios

No obstante, si he podido averiguar algo que, si bien a mí no me sorprende, a ustedes les hará reflexionar. Esta plataforma que pretende hacerse pasar por medio de información está vinculada a dos webs a través de uno de los códigos que utiliza para su publicación. Una llamada cibercultura(dot)es y otra llamada recetasfacilesdecocina(dot)com. El dominio .es es fácilmente trazable.

Las páginas de Facebook mencionan la administración desde España por parte de cuatro personas. La página de Facebook de cibercultura muestra dos grupos difundiendo contenidos del mismo tipo que las demás: conspiraciones, negacionismo, etc. El rastro de recetasfacilesdecocina lleva a un webmaster peruano. 

La página de Facebook de Trikooba es claramente con contenido falso y manipulado. Sin embargo, a la red de Zuckeberg no parece importarle, y con un escueto aviso de :Esta página publica contenido sobre COVID-19” (sic) le parece bastante como protección a sus usuarios contra la desinformación.

Sin embargo los hashtags usados en sus publicaciones de Facebook muestran una clara vinculación con todo este ecosistema en España y latinoamérica. En Gab Trikooba sigue a páginas como El Diestro y una argentina de contenido religioso llamada verdadpresente(dot)com(dot)ar

Por mostrar lo complejo de analizar toda esta información he elaborado un mapa que muestra las relaciones de canales de Telegram mencionados en los datos extraídos.

Este sería el aspecto.

Y hasta aquí he llegado sin más ánimo de aburrirles. Esto es solo información. Como siempre digo, ustedes deciden.

Espero que al menos les haya parecido interesante.

84 Comentarios

  • Muy interesante y esclarecedor, gracias por el artículo. Cuánta pedagogía nos hace falta sobre cómo emplear las redes para informarnos, debería de haber asignaturas dirigidas a ello. Da pena la cantidad de comentarios que se leen aquí basados en las mentiras negacionistas. Un saludo.

  • Dices que sólo das datos, pero no es cierto. Continuamente les llamas desinformadores, cuando son precisamente quienes nos informan. Lee un poquito los datos científicos reales acerca de los peligros de la proteína Spike, sacados a la luz por esta esta gente, no por Mediaset, Antena 3 o TVE, por ejemplo. No tienes ni idea de lo que es la verdad. Y además, relacionas a esta gente con Trump, Vox e ideologías de “derechas”. Puede que tengan similitud xon de esas ideologías, pero no tiene nada que ver, hombre, se te ve el plumero. Además, hablas de intereses económicos; de algún modo tendrán que financiarse, igual que tú: ¿por qué hay publicidad en Newtral?

    • Excelente respuesta. En todo el artículo lo que parece interesar son los lazos de la comunicación por medio de Internet, pero en ningún momento hace un análisis objetivo de la situación sanitaria planetaria; no hace ningún comentario a los resultados en el trato a los enfermos; sólo un punto que se le escapó, y es que tres personajes de Vox sufrieron la afección y se curaron y no se preguntó por qué hubo tantas muertes inexplicables. No quiero entrar en este punto porque es muy complejo y no es para tratar aquí, pero el problema realmente fue muy grave por toda la manipulación económico- política y mediática. Para hablar de salud no se hace de esa manera, hay que usar otros argumentos y conocimientos vitales. Sí, nos han manipulado, pero no quienes ellos dicen.

    • Comentarios como el tuyo demuestran la permeabilidad en las redes de toda esta chatarra desinformadora y que hace falta mucha pedagogía sobre cómo utilizar las redes.

  • Newtral es de todo menos "neutral".

  • BUENOS DIAS SOY JUAN, ME VOY A SOMETER A VARIAS INTERVENCIONES QUIRURGICAS, DE ORTODONCIA DENTAL, IMPLANTES CORRECCION DENTAL, ALGO COMPLICADO, CON LAS SIGUIENTES ANESTECIAS, Y VENENOS EN MI CUERPO, COMO LAS VACUNAS NI CASO HICE, A LA "PLANDEMIA" DESEO INFORMACIÓN I ASESORAMIENTO POR PARTE VUESTRA, MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO, A LA ESPERA DE VUESTRA SABIA RESPUESTA, OS MANDO, UN CORDIAL SALUDO

  • AQUI QUÉ SE DESMIENTE...???? No parece que la verdad sea lo que este artículo pretende si no mas bien crear confusión y desconfianza.

    • No parece que quieras conocer la verdad ni que puedas alardear de comprensión lectora.

  • Que es lo que mienten ??
    Nuestra perdida de libertad de elegir que creer ???. Si no hay opinión diferentes no se puede comprobar nada. Ahora hay desinformación. Esto corrobora que si dicen la verdad.

    • La ciencia no es creencia, no es religión ni política. Trata de demostrar la verdad.
      La ciencia demuestra, comprueba. La libertad no tiene nada que ver con sus resultados como tampoco la religión. Puedes creer lo que quieras pero no rebatir resultados científicos comprobados con creencias sino con el método científico demostrar que en ocasiones resultados previos pueden ser equivocados. Además la ciencia está en contínua revisión.
      Un saludo.

  • Te felicito "new tral(troll). es
    Gracias a ti ahora tengo agrupado una lista de páginas y canales a los cuales debo segur, pues mi credibilidad ya la tienen, tu jefe (OMS o por que no decir, George Soros) no me representa, la OMS en mi humilde percepción es una organización terrorista, tu amo, Bill puertas, a mi humilde opinión, no pasa de un chingado nazista, usurpador y corruptor de todo lo que un día fue bueno, #yoNoMeCago con estas #vaxDeMierda

    • Cómo no iba a salir George Soros.... jajajajajajajjaaj!!
      De verdad que no debieran haber hecho ninguna vacuna, para que por fin funcione la selección natural. Hay demasiado crédulo gastando aire

  • Nosotros negacionistas y ustedes cómplices de una mega farsa planeada.

  • PERSONAS CÓMO TU, LE HACEN DAÑO A LA HUMANIDAD.!!
    HAS DESCRITO LOS NOMBRES DE CANALES, LAS PERSONAS QUE LA DIRIGEN, (COMO UN VERDADERO SOPLÓN), PERO NO HAS DEMOSTRADO NADA DE FALSO, DESINFORMACIÓN O CONSPIRACIÓN.
    POR EL CONTRARIO, MEDICOS POR LA VERDAD, Y MUCHAS ORGANIZACIONES HUMANISTAS, HAN DEMOSTRADO LO QUÉ REALMENTE SUCEDE CON ESTA MAL LLAMADA PANDEMIA Y SUS PSEUDO VACUNAS, NO APROBADAS EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO CUYO FIN EN ÚLTIMA INSTANCIA ES DESPOBLAR EL PLANETA( PLAN EUGENÉSICO DESDE HACE MÁS DE UN SIGLO ATRAS.)

  • Perdone pero no logro ver aqui ningun contenido que desmienta o contradiga todo lo que los médicos por la verdad y también los biólogos por lá verdad están defendiendo y demostrando esos sí con factos reales .

  • Este artículo esta lleno de prejuicios y, como tal, la información es tendenciosa. Este informe acusa de lo que termina haciendo y se esconde en gráficos poco claros y datos irrelevantes y mezclados y equívocos. Aquí hay falta de ética profesional

  • Suscribo tu comentario al 100%.

  • Felicito su análisis cuantitativo, pero y el análisis cualitativo? Acaso, es que médicos por la verdad son unos fantoches y no son médicos? o ¿y si son médicos y exponen una perspectiva diferente que no se alinea con el discurso único, por qué han sido silenciados?

  • Muchas gracias por su trabajo y esfuerzo en mostrarnos, desde otra perspectiva, las conexiones entre todos estos movimientos. Me ha parecido muy interesante y útil. Un saludo.

  • Gracias por un poco de luz entre tantísima basura.

  • Vuestras afirmaciones de qué es verdad y qué no lo es son meras opiniones. El periodismo actual está muy muy tocado tanto por los 6 únicos grupos mediáticos que existen hoy en día como por la compra por parte de los gobiernos. Los ciudadanos tenemos un derecho fundamental que estáis pisoteando que es el derecho a recibir una información verad.

  • En una de estas webs puse un comentario educado a favor de las vacunas aportando algún dato, todo muy correcto, para saber qué opinaban y sólo recibí insultos, ninguna contra-argumentación. Es como si tuviesen algún problema mental y buscasen refugio en una realidad paralela y tengan miedo a que se la desmonten. Me recuerdan un poco a los de las pseudo terapias pero en plan mucho más agresivo

  • Un análisis exhaustivo de datos.
    Enhorabuena...un trabajo bien realizado.
    Un "currazo" vamos.

  • Yo estuve ojeando esos contenidos también y en parte te doy la razón.
    Hay contenidos que la verdad dejan que desear, dicen algunas cosas que les hacen perder criterio.
    Pero también hay contenidos buenos basados en datos de organismos públicos.
    A nivel personal, las estadísticas desde la prenavidad no me cuadran.
    Esta gente quizás patine y digan cosas fuera de contexto, pero desde el gobierno, desde las comunidades autónomas no se está siendo transparente.
    El objetivo es vacunar sin fin, caiga quien caiga.
    Llegados a un 90% quizás deberíamos evaluar si realmente hay que seguir administrando más dosis, si esta es la fórmula adecuada.
    Atacan mucho al tema de las patologías sufridas tras la vacunación, como los médicos niegan que sean por eso.
    La verdad es que a título personal he visto a muchas personas cercanas vacunadas tener los peores "resfriados" de su vida.
    Creo que hay que ser prudentes, tanto los que están a favor como los que están en contra.
    Por cierto, un artículo bastante bueno, para la cantidad de prensa basura que se lee a día de hoy

  • Cómo por qué esos médicos arriesgarían sus carreras,su seguridad económica,sus vida y la tranquilidad de sus familias de esa manera?

    • Quizás habria que preguntarse si es realmente mentira ya que usted tiene razón; ¿Què podría llevar a alguien que tiene la vida resuelta y tranquila, reconocido socialmente, aceptado dentro del grupo, a ponerlo todo en peligro? Quizás una questión moral o el hecho de no soportar más una situación poco acorde con la realidad que ella esta viendo. Para mi hay que refelexionar, hay que recuperar el sentido común y en todo lo que esta pasando hay demasiado charlatán y quizás habria que poder separa los que lo hacen por interés altruista y los que obedecen a un "amo" que harà que se les quira más. Refexión, distáncia, ética, respeto, objetividad.

  • Y Newtral no tiene ideología jajajaja. Es una mera ONG dedicada a abrir la mente de la humanidad. Haceros un autoexamen a ver qué sale. Como se diría en mi tierra...... "dixolle a pota o caldero".

    • Yo me sigo preguntando,como por qué estos médicos arriesgarían sus carreras,su seguridad económica,sus vidas,la tranquilidad de sus familias por "una mentira"??

  • Después de tanta palabrería y gráficos ... qué es lo qué nos querías contar acerca de médicos por la verdad??

  • Pues me estaba gustando la información hasta que , y tal como yo esperaba ,he visto en tus palabras algo más que la simple necesidad de informar .....se empieza a vislumbrar a lo largo del texto ciertos matices , expresiones , que me llevan a concluir que este contenido también está corrompido por la subjetividad y por el sectarismo . Una pena , pero sois más de lo mismo .

  • Primero estudiando medicina

  • Nose si es verdad o mentira ,no soy negacionista , pero tampoco me hagan creer lo que ustedes quieran ,soy libre para pensar lo que quiero y lo que no quiero ,ay muchas dudas sobre el tema.....y mucha prisa x vacunar,da que pensar y mucho ....un saludo ,y no creo a nadie solo creo en Dios y en mi ,no estoy de acuerdo con nadie sino conmigo misma .... chao

  • Me ha parecido un excelente articulo, te anímo a seguir investigando y recabando más datos, está claro que no es oro todo lo que reluce y aúnque haya personas con buenas intenciones también abundan los aprovechados y los que tras organizaciones poco transparentes realizan técnicas de manipulación massiva con estrategias geopoliticas mezclando medias verdades con metiras para desplazar los centros de opinión a su conveniencia.

  • Si se utilizan otras plataformas es para evitar la censura, que se ha multiplicado por mil. Pueden estar equivocados, el tiempo lo dirá, si los fármacos del covid son buenos, regulares o malos, pero tienen derecho a expresarse y dar su opinión sobre la enfermedad y sus tratamientos. Había que trazar también la red de financiación y negocio de las farmacéuticas, los expertos del gobiernos y los expertos de la prensa, que seguro que salían también unos gráficos muy chulos y ahí seguro que hay dinero de verdad de por medio.

    • La cuestión es esta: las farmacéuticas son empresas, y para que las vacunas fueran aprobadas tuvieron que hacer estudios en más de 3k personas. El Dióxido de cloro y demás son pseudoterapias que carecen de evidencia científica. Por otro lado, el margen de ganancia es mucho mayor para los estafadores que para las farmacéuticas.

      Por otro lado parece que no has visto la magnitud del problema, no hablamos de gente ejerciendo su "libretad de expresión", hablamos de grupos organizados que utilizan la pandemia y la narrativa conspiranoica con fines políticos y monetarios. Son una mafia que opera en la ilegalidad https://elcentinel.blogspot.com/2021/08/el-negocio-y-la-industria-de-los.html?m=1

  • Marcelino Madrigal, especialista en redes sociales, analiza hackeos, ciberataques y otras amenazas de la web.
    El nombre aparece justo bajo el título, y lo que hace aparece clicando el enlace que hay bajo su nombre. Sencillo, ¿no?

  • ¿Vosotros también estáis subvencionados? Claro que sí.

  • Que pena de país! Como se notan los 40 años de Nacionalcatolicismo, y de la poca cultura de la que adolece este país. Así nos ha ido hasta ahora, si nos creemos más los no argumentos de los cuatro pedorro de turno, y no valorarmos a nuestros científicos, mal vamos. Si algo nos va a sacar de esta situación va a ser la ciencia y la investigación, aunque hasta ahora no se ha valorado y apoyado económicamente. Yo. Miguel Bose y a Victoria Abril, los soltaba en la India, sin mascarillas ni vacunas, a ver si se enteran de lo que hay. Pero no, resulta que a la pedorra de Victoria, que tiene que ganar dinero de algo, se viene de Francia haciendo un daño terrible sin argumentos, y ahora la meten en Masterchef. Vamos es verdad que a este país le hace falta una reforma total del sistema educativo y ya vamos tarde,

  • Solo aburre al que no quiere saber la verdad sobre la desinformación. Hay cientos de artículos sobre lo que dicen los negacionistas y pocos sobre como están organizados. Ha sido perfecto.

  • Algunas incorrecciones, bajo mi forma de ver el panorama:
    1) ..."se desplazó de las redes generalistas...a otras plataformas...mucho más permisivas con contenidos nocivos"...
    - Hombre, nocivos porque tú lo dices. Estamos esperando un verdadero debate e intercambio de argumentos sólidos entre los dos enfoques sanitarios con buenos profesionales (que los hay)... que brillan por su ausencia.
    2) ..."YouTube... era la plataforma ideal para la distribución y monetización de esos contenidos"...
    - ¿Monetización?... ¿Con el pastizal que se ha regado para los "medios de comunicación" tan comerciales ellos?.
    3) ..."les ha empujado a utilizar otras plataformas más “permisivas”...
    - Mejor así, que la censura galopante (para los mismos) de los demás canales.
    4)..."es particularmente preocupante (su aparición) en Plataformas con gente muy joven"...
    - No creo que a los demás medios y "periodistas" les preocupe mucho el horario de audencia infantil para largar sus machacones y cansinos titulares y metemiedos.
    6)..."La mezcla entre lo ideológico y lo sanitario es evidente"...
    -En esto estoy totalmente de acuerdo. El problema de todo esto es que dejó de ser un problema sanitario desde casi los principios, dando un sesgo hacia lo político (curiosamente reaccionario y muy de "derechas") y económico-comercial.
    6)..."Dsalud,... no merecen mayor comentario por mi parte".
    - Pues precisamente en este tipo de publicaciones y otras de contenido más "científico" así como en lo que tienen que decir todos los que representan el mundo sanitario (colegios de médicos y demás instituciones científicas) es donde tenemos que poner el foco. Así evitaríamos tanta demagogia y enfrentamiento entre los ciudadanos... que es por lo visto lo que buscan.
    A fin de cuentas, todos queremos lo mejor para todos...¿o no?

  • Lo mejor de este artículo son los comentarios.
    Sin embargo, si ponemos un poco de lógica y sentido común, tanto con los unos como con los otros, y viendo el poder que hay detrás de los medios de comunicación y los tentadores intereses creados para quienes los utilizan...me hacen dudar de lo creíbles que son.
    Sin embargo, quienes son censurados y tienen que buscar medios alternativos. Y encima se juegan sus puestos de trabajo y prestigio personal y además tienen que aguantar todo tipo de presiones de sus "instituciones oficiales"...no sé, pero es que "blanco y en botella"...

  • No he encontrado en tan largo y tedioso discursillo, nada que contradiga o pueda contradecir lo que afirman Médicos por la Verdad, lo único que muestra este individuo, es como y en que fecha se fueron formando los canales donde Médicos por la Verdad y otras personas preocupadas por la verdad, ¿que habrá querido demostrar?

  • Pues si, sería muuuy interesante jajaja. Pero no lo hará porque está al servicio jajaja

  • Sesgo cognitivo y falacia ad hominem ambos de manual, simplificando las voces "científicas" que discrepan y agrupándolas bajo la interesada etiqueta "negacionistas", y estos son los analistas neutrales...

    Decir que un médico pueda ser "negacionista" está a la altura de el término "enfermo asintomático".

  • Cómo te atreves a llamar desinformación a la que ofrecen Médicos Por La Verdad (prejuicio absoluto) y tú ni siquiera identificarte?.
    Como dice Creatalia, a partir de ahí, no voy a leer tu información.

  • Muy buen análisis. Enhorabuena! ? Quién quiera seguir creyendo a estos personajes, suele hacerlo en base a una transferencia emocional de la información, porque de una manera racional, cuesta creer tanta tontería

    • ¡Aplícatelo tambien! ¿no?
      (... personajes... transferencia... ..tontería; ¿eres tú el sabio que tiene la verdad, racional y demás, del asunto?

  • Holaaaaa!!!
    ¿Y tú quien eres? ¿Quién firma este artículo? Aiba!! pero si no lo firma nadie!!! No me voy a molestar ni en leerlo. Si el que escribe no da la cara NO SIRVE PARA NADA. Vaya fauna...

    • Por Marcelino Madrigal. Lo pone bien claro. Mejor no lo leas. Sigue en tu ignorancia.

    • Marcelino Madrigal, especialista en redes sociales, analiza hackeos, ciberataques y otras amenazas de la web.
      El nombre aparece justo bajo el título, y lo que hace aparece clicando el enlace que hay bajo su nombre. Sencillo, ¿no?

  • Metadatos. Bien, gracias. ¿Pero el virus, vino o no vino de un laboratorio? ¿Pero las vacunas están, o no, en fase experimental? ¿Hay efectos secundarios graves? ¿"Médicos por la verdad" son una panda de frikis sin titulación o el contenido también científico (¿como científico es el contenido de la otra parte?) de lo que dicen merece un debate, una reflexión...?¿Qué altavoz les queda si la censura ha sido desgarradora en los medios tradicionales? ¿Quién controla al controlador-Newtral? ¿Quién financia al controlador?

  • -Nooo!! Tú desinformas!!
    -Nononooo... Desinformas tú!!
    Fin de la explicación.

  • Todo un despliegue de irrelevancia. Al final, en definitiva, sólo queda una opción honesta: discutir tesis por tesis para ver si esa supuesta "desinformación" es tal o si, por el contrario, la posición oficial es la verdadera desinformación y una campaña de manipulación de masas al servicio de una oligarquía corporativista más o menos oculta, al más puro estilo clásico de Bernays, Lipmann u otros de su estirpe.

    • Yo me he quedado igual, he echado de menos una respuesta contrastada de las informaciones.

    • Tienes que estar orgulloso de escribir toda esa basura y de que por dinero, intentas engañar y confundir a la gente, tenéis suerte que España esta llena de borregos pero todo caerá por su propio peso

  • No le sorprende que a personas como éstas o como al doctor Sevillano de la quinta columna no les den un espacio en ningún medio para debatir?¿ Por qué siempre llevan a los mismos?

  • Cuales son esos intereses que no mencionas que harían a estos grupos tener interes en desinformar?

    • Lo dijo al inicio, monetizar. Obtener dinero a través de las redes sociales. La desinformación es un negocio bien lucrativo.
      Por cierto, excelente artículo.

  • Leo, así metido con calzador, que tres políticos de VOX "sorprendentemente se recuperaron" ¿Qué es lo que le sorprende, que no murieran con una letalidad del 0,14%? ¿Qué tiene que ver eso con los negacionistas?

    • El autor solo facilita información de manera transparente. Usted puede contrastarla por sí mismo.
      Si el autor no le parece neutral porque la temática le afecta o desmonta sus creencias, es porque usted no es neutral al tener información previa falsa.
      La reflexión es suya.
      Reflexionar aprendiendo y conociendo verdades contrastables es madurar y evolucionar como persona. Ya le digo que solo si piensa en ello, si lo asimila de una manera sana, limpia, honesta y honrada. De lo contrario esta siendo engañado. Los entes de la información facilitada están consiguiendo su propósito si no es capaz de contrastar la verdad. Lo que le convierte en sucio, codicioso e insano.
      Ojo, mi comentario es sin ánimo de ofender, solo es una reflexión sobre su comentario.

  • Sigue siendo bueno eso de "No hay peor ciego ni sordo q quien no quiere ver ni oír". Gracias M.Madrigal y lástima de estas "personas" q no quieren / dejan hacer.

  • Muy interesante análisis de datos, creo que son de mucha utilidad para atar cabos respecto a este tema crucial.

  • Es fácil denominarse NEWTRAL. Lo que no es tan fácil es SER NEUTRAL. "Del dicho al hecho hay un buen trecho". "HACER es la mejor forma de DECIR".

  • Este análisis solo deja en visto el miedo que tienen a que las personas se informen,ya que por facebook, YouTube y otros estan muy censurados , ustedes creen que al "escribir bonito" con todo esto "exponen la verdad", y lo que hacen es todo lo contrario, y le dejan ganas a uno de seguir investigando y buscando.
    Me hicieron reir mucho, ahora mismo voy para esos canales, gracias por mercionar unos que no conocía. ;)

  • No veo la utilidad de este análisis. Lo q hay q hacer es combatir con argumentos no limitándose a decir dónde dan ellos sus informaciones. Hay q sacar a la luz la verdad. La verdad solo es una.

  • Muy completo, fan de sus análisis ?

  • Lo que no entiendo es por qué los gringos del Partido Demócrata les siguen el cuento a estos, digamos, trumpistas, de que el virus que causa el Covid-19 “se escapó de un laboratorio chino”. Gracias por su artículo. Insólito campo de batalla este de Internet

  • Muy buen artículo !! Felicidades y gran trabajo !!
    Pienso que faltaría una segunda parte con los beneficios que han obtenido quienes se lucran con esta actividad; donaciones, monetización de anuncios, etc

  • Como siempre, riguroso y clarificador.
    Muchas gracias

  • Gracias. Buen trabajo.