Newtral


Maroto, Sotosalbos y el ultimátum del PSOE
Siguiente

Maroto, Sotosalbos y el ultimátum del PSOE

El número tres del PP ya es senador por Segovia. El PSOE de Castilla y León exige que el pueblo dé de baja al político vitoriano

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto

Javier Maroto, el vicesecretario de Organización del PP, ha estrenado esta semana su puesto de senador por Castilla y León en medio de críticas desde entornos socialistas hacia su empadronamiento en el pueblo segoviano de Sotosalbos, que tachan de “fraudulento”. El PSOE de Castilla y León emplazó el pasado miércoles al ayuntamiento del municipio a dar de baja al político vitoriano en un plazo de una semana, y ha advertido de que si no se inicia el expediente, lo denunciará en vía administrativa, como publicaba eldiario.es.

¿Por qué es importante?

El Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León publicaba el jueves la designación de Maroto junto a la de los senadores Francisco Díaz Muñoz y Teresa López Martín, ambos del PSOE. La legislación de castellano y leonesa obliga a que los senadores autonómicos estén inscritos en algún municipio de Castilla y León, lo que implica que el empadronado habrá presentado su DNI y algún documento que acredite su residencia, ya sea una escritura de vivienda, un contrato de alquiler o recibos de servicios como el agua, gas o teléfono. 

Si se comprobase que se trata de una inscripción fraudulenta, como denuncia el PSOE, la designación del número tres del PP quedaría anulada por haberse incurrido en una “inelegibilidad”, señala la viceportavoz del grupo parlamentario socialista, Virginia Barcones. Lo cierto es que incurrir en una falsedad en el padrón municipal es una infracción sujeta a multa administrativa, según el Ministerio del Interior.

¿Cuál es el contexto?

Tan solo tres meses antes de ostentar un cargo público por Castilla y León, Maroto había concurrido a las elecciones generales del 28 de abril por Álava, pero se quedó sin escaño. Según fuentes de su entorno en declaraciones a ‘El Español’, Maroto se empadronó “hace un par de meses” en Sotosalbos. 

Pero lo cierto es que algunos de los 113 habitantes empadronados en el pueblo -según el Instituto Nacional de Estadística (INE)- han reconocido en los medios no haberle visto nunca en el municipio. “No lo conozco pero ayer lo vimos en la tele y mi mujer me dijo que se había censado aquí”, comentaba un vecino en un reportaje de ‘El Confidencial’

¿Qué hay que tener en cuenta?

Maroto acumula dos décadas en política vinculadas a la provincia de Álava, y sobre todo a su capital y lugar de nacimiento, Vitoria. Inició sus pasos en política como concejal de Hacienda y teniente de alcalde entre 1999 y 2007, fue portavoz del Gobierno vitoriano en 2008 y fue elegido alcalde de la ciudad entre 2011 y 2015. En 2012 fue cargo electo en el Parlamento Vasco. Y entre 2016 y 2019, fue diputado en el Congreso de los Diputados por Álava. 

Como los resultados electorales del 28-A le convirtieron en el único miembro de la dirección popular sin escaño, su nombre se baraja entre los candidatos a la portavocía de la Cámara alta, según publica ‘El Mundo’. Ignacio Cosidó fue el portavoz del Senado en la anterior legislatura.

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, advirtió, como recoge ABC, que “el empadronamiento es una cosa y el domicilio es otra”.  Por su parte, Francisco Igea (Cs), vicepresidente y portavoz de la Junta, advirtió de que en las “próximas semanas” presentará una reforma de ley que modifique el modelo de elección de los senadores por designación autonómica. Marcará la necesidad de ser elegido como procurador para optar a ir a la Cámara alta. 

#Fact

El fenómeno de los llamados ‘cuneros’ no es nuevo [y Newtral te la contaba aquí]. Desde el PP en estos días se señalan casos como el del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, nacido en Bilbao y cabeza de lista al Congreso por Cádiz, a pesar de que vive en Madrid. En la misma situación se encontrarían Margarita Robles por Ávila y Pedro Duque por Alicante. Pero ser cabeza de lista al Congreso por una circunscripción no impone el requisito del padrón.

Otro nombre citado por los populares es el del exportavoz socialista en el Senado Óscar López, quien según Rafael Hernando se empadronó en el municipio segoviano de Riaza para ser designado senador autonómico por Castilla y León, lo que el actual presidente de Paradores ha negado rotundamente


Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente