Newtral
Manuel Castells y los desafíos de Universidades
Siguiente

Manuel Castells y los desafíos de Universidades

El ministro de la recién creada cartera de Universidades no ha participado en tantos actos públicos como sus compañeros

Flickr Moncloa

El ministro de Universidades, el sociólogo Manuel Castells, ha sido uno de los miembros del Gobierno de coalición con menor presencia pública desde que asumió su cargo hace casi un mes. Se trata de una cartera recién creada que él mismo está estrenando, tras desgajarse de Ciencia e Innovación, departamento que dirige Pedro Duque.

Aunque no se haya prodigado en entrevistas y eventos públicos, Castells sí ha tenido reuniones con sus homólogos de Ciencia, el ministro Duque, para crear un órgano de coordinación, y con la titular de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, que han sido comunicados por estos dos departamentos pero no por Universidades. Y además, ha habido otros encuentros con asociaciones del ramo, dijeron fuentes de su equipo a El País.

Lo más importante

No existe ningún registro de actividad de Castells en la agenda de Gobierno que publica Moncloa cada día con actos públicos con acceso para los medios de comunicación. Ninguno más allá de la toma de posesión el pasado 13 de enero, cuando ya avanzó que estaba “recién aterrizado de California”, donde ha ocupado durante 40 años una cátedra en la Universidad de Berkeley. También avanzó que antes de nada, tendría que acordar una hoja de ruta con Duque.

¿Cuál es el contexto?

Castells permaneció precisamente en California durante al menos diez días —casi un tercio del tiempo transcurrido en el cargo— para hacer gestiones personales y profesionales, como publicó El Confidencial el pasado 24 de enero, mientras los demás departamentos terminaban de conformar sus equipos. El miércoles 12 de febrero se celebrará la primera sesión de control al Gobierno, cuyas preguntas ya están registradas aunque abiertas a modificaciones hasta las 18:00h del martes, y según algunas informaciones preliminares, la gestión de Castells no será confrontada por la oposición.

Su nombramiento como ficha de la representación de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición trascendió días antes de que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, anunciara los nombres del gabinete. Ya había trascendido que Castells nacía de una sugerencia de los comunes, que después confirmaba la formación morada. El sociólogo, autor de la trilogía La era de la información: economía, sociedad y cultura, que había sido traducida a 23 idiomas, fue testigo de lo vivido en el Mayo del 68 fue uno de los teóricos de referencia durante el 15-M.

[Más información sobre el doctor en Letras y Ciencias Humanas por la Universidad de París y en Sociología por la Sorbona y la Complutense de Madrid en su currículum de 75 páginas.]

¿Qué hay que tener en cuenta?

Castells tendrá que atender a varios frentes:

  • La polémica por la división de carteras que rechazan los rectores y a la que él mismo hizo alusión cuando asumió el cargo: «La Universidad tiene una relación intrínseca y fundamental con Ciencia e Innovación y ha habido una serie de críticas en los medios internacionales por la existencia de los dos ministerios», apuntó antes de asegurar: “Hablando muy claro: yo personalmente no estoy de acuerdo”.
  • El acuerdo programático del PSOE y Unidas Podemos recoge una rebaja de las tasas universitarias, la puesta en marcha de una nueva Ley Orgánica de Universidades y una revisión del sistema de becas.
  • Y además, hay proyectos atrasados como la cotización de los becarios, la elaboración de un Estatuto del Personal Docente Investigador y la reforma de la Selectividad, que deberá abordar con Celaá.

#Fake

De nuevo recuperarmos un #Fake de nuestros compañeros de Newtral.es, en el que determinaron que la cuenta que comenzó a circular el pasado 5 de enero, @ManCastells, era un perfil falso del ministro de Universidades. Aunque enseguida atrajo numerosos seguidores, se cerró. Hasta el momento, el sociólogo descarta tener su propia cuenta de Twitter.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente