El Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado 19 de febrero publica un real decreto por el que se declara luto oficial de 24 horas el próximo lunes 21 de febrero con motivo del naufragio del barco pesquero Villa de Pitanxo en aguas de Terranova, Canadá.
La Xunta de Galicia ya decretó tres días de luto oficial y un minuto de silencio el miércoles 16 de febrero. Su presidente, Alberto Núñez Feijóo, declaró en un acto institucional que «Galicia llora a sus hijos» y que es el momento de «acompañar a los que perdieron a los suyos para que no se sientan desamparados en el dolor».
Por su parte, el Ejecutivo nacional aprobó el luto oficial en el consejo de ministros extraordinario celebrado el viernes 18 de febrero “como testimonio del dolor de la Nación española y en señal de condolencia con las familias y demás personas allegadas a los fallecidos y desaparecidos del naufragio del barco”, expresa el texto publicado en el BOE.
Luto oficial por los fallecidos y desaparecidos
En la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, anunció además que el viernes 18 de febrero llegaría al puerto de Terranova un barco con dos de los cadáveres rescatados y el sábado el buque español con los tres supervivientes y siete de los fallecidos.
El Villa de Pitanxo fue engullido por el mar en el Gran Banco de Terranova, a unos 460 kilómetros al este de San Juan. Contaba con una tripulación de 24 personas, de las que doce permanecen desaparecidas.
Las autoridades canadienses han informado la madrugada del viernes que no harán una investigación sobre el naufragio del pesquero Villa de Pitanxo. El cuerpo policial indicó a Efe que las competencias corresponden a España porque son aguas internacionales. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares pidió a su homóloga que se retome la búsqueda cuando amaine el temporal.
Las víctimas también han pedido que se reactive ese rastreo en cuanto la meteorología lo permita.