Newtral
El Gobierno rectifica y permitirá a los menores de 14 años salir a dar paseos
Siguiente

El Gobierno rectifica y permitirá a los menores de 14 años salir a dar paseos

Las críticas de la oposición y de Unidas Podemos hace que el Ejecutivo corrija su medida inicial respecto a las salidas de menores. “Este es un Gobierno que escucha”, dice Illa | ACTUALIZACIÓN 20:57

Finalmente, los menores de 14 años podrán salir a “dar paseos” a partir del domingo 26 de abril. Así lo ha anunciado Salvador Illa, ministro de Sanidad, en una comparecencia de prensa posterior a las críticas recibidas por el anuncio, hecho al mediodía, de que los menores de 14 años podrían salir a partir del lunes acompañando a adultos en sus salidas permitidas. A las críticas se ha sumado incluso el socio del PSOE en el Gobierno, Unidas Podemos, que en boca de Pablo Echenique ha pedido al Ejecutivo “una rectificación” sobre la medida.

«El Decreto de Alarma me habilita para tomar ciertas decisiones, y hoy he tomado yo una decisión». Así, Illa ha anunciado que emitirá este fin de semana una orden que abrirá la puerta a que los menores de 14 puedan dar paseos, en unas condiciones y formas que quedarán concretadas en ese documento. “Este es un Gobierno que escucha”, ha dicho, para añadir: «estos días concretaremos los detalles [sobre las salidas de los menores de 14]. Dar paseos con los niños no significa ir a establecimientos concretos».

En paralelo al anuncio de Illa, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, lanzaba un hilo en Twitter en el que se congratulaba de que “se adopten las recomendaciones que ha venido planteando nuestra Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia”, al tiempo que anunciaba la medida. Según Iglesias, “niñas y niños deben poder salir a la calle para respirar al aire libre, con paseos cortos y controlados”, una medida, subraya “de sentido común”. “A finales de semana, comunicaremos más detalles”, concluía.

La medida ha convertido algunas de las críticas en aplausos. Así, en Twitter, el líder de Más Páis, Íñigo Errejon, afirmaba: “A falta de conocer las condiciones concretas (y el texto que hemos de votar mañana!) enhorabuena al gobierno por rectificar. Han hecho lo correcto”. También Gabriel Rufián, de ERC, crítico tras el primer anuncio señalaba en Twitter que “nos felicitamos por la rectificación y por el compromiso de consensuar dicho plan con las CCAA”, y añadía: “La Conselleria de Salut tiene un plan creado hace días”.

Lo que había dicho el Gobierno

Tras el Consejo de Ministros, la portavoz el Gobierno anunciaba que a partir del próximo lunes, 27 de abril, los menores de 14 años podrían salir a la calle acompañando a adultos en las actividades ya permitidas por el decreto de alarma, tales como las salidas a la compra o a las entidades bancarias. La medida buscaba, dijo Montero, “aliviar el confinamiento de los menores” y se había tomado “siguiendo las recomendaciones de los expertos”, sin implicar “que se relajen las medidas”, tales como la higiene y el distanciamiento social.

Críticas contra la forma de la medida

El permiso de movilidad con condiciones para los menores de 14 años despertó las críticas de la oposición, formaciones que apoyaron la formación del Gobierno y representantes autonómicos y municipales. Todos pedían una rectificación y recordaban que el objetivo era otro.

El líder del PP, Pablo Casado, ha señalado: “Llevo 10 días pidiendo que los niños puedan salir tras un mes confinados pero no ir con sus padres a establecimientos concurridos y con riesgo de contagio”.

El presidente de la Xunta de Galicia, el popular Alberto Núñez Feijóo, ha llamado al Ejecutivo a reconsiderar su decisión: “Mejor un paseo puntual que ir al supermercado”. En el mismo sentido se ha pronunciado la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, se ha preguntado en Twitter, que pide acceso a los informes de los expertos que sostienen una decisión que a su juicio “no tiene ni pies ni cabeza”. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, interpreta la medida en clave personal y afirma que “como padre” se siente “un poco defraudado”.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, cree que “se debe empezar a permitir la salida de los niños” de otra forma y advierte que el Ejecutivo no debería “tomar medidas así improvisando y sin consenso”.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio de Aguado, de Ciudadanos, por su parte, también pide una rectificación del Gobierno porque fuerza a los padres “a terminar el paseo en un supermercado, un espacio cerrado, donde hay mayor riesgo de contagio”.

A las críticas se ha unido también Juan López Uralde, diputado de Unidas Podemos por Álava. «Desde luego, los niños y niñas mucho mejor al aire libre, paseito y desahogo, que metidos en el supermercado. Yo también espero que este tema se clarifique», ha escrito en su cuenta de Twitter.

El portavoz en el Congreso de Más País, Íñigo Errejón, cuestiona también la medida y remarca que “el objetivo era que los niños y niñas salieran a la calle y pudieran pasear”. En la misma línea se manifiesta Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital. «Parece claro que la idea de meter a los niños en supermercado y bancos no es una gran idea. Son más razonables paseos cortos cerca de casa, media hora, como en los demás países», expone en un tuit, y añade: «Rectifiquemos, dicen que es de sabios».

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, propone una alternativa: “Franjas horarias establecidas por edades y zonas de juego habilitadas y controladas para ello”.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, considera “urgente aclarar esto en la reunión técnica de esta tarde” y destaca que “los niños y niñas tienen que poder salir, con toda prudencia, sin ir al parque ni tocar nada”.

Medidas económicas para pymes, autónomos y parados

De otra parte, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha presentado un paquete de 30 medidas para reforzar la protección de colectivos vulnerables y ayudar a pymes y autónomos a los que el parón económico está afectando especialmente. Así, Calviño ha dicho que estas medidas pretenden actuar sobre cuatro campos: incrementar el apoyo a los trabajadores, reforzar la financiación empresarial, beneficiando a autónomos y pymes, presentar un nuevo paquete de medidas fiscales, y otras medidas de apoyo a sectores concretos.

Calviño ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado “ampliar la cobertura de prestación a los trabajadores cuyos contratos hayan sido extinguidos por estar en periodo de prueba”. Igualmente, se modificarán los ERTE para cubrir los “ajustes necesarios” en las empresas que hayan visto reducida su actividad pero pertenezcan a uno de los sectores esenciales.

Calviño también ha anunciado la prórroga de dos meses del “carácter preferente del trabajo a distancia” y de las medidas de reducción de jornada.

Respecto a las medidas para el alquiler para familias vulnerables, se ha dotado una línea de “1.200 millones de euros”, garantizada por el ICO, para sostener la moratoria en el pago de estos arrendamiento. No es la única medida que afecta a los alquileres, ha explicado Calviño, que ha adelantado que se van a crear “mecanismos para la renegociación del aplazamiento de pago de alquileres de locales de negocio”, particularmente cuando los arrendatarios son “grandes tenedores” inmobiliarios.

Reunión con patronal y sindicatos el jueves

Respecto al acuerdo de reconstrucción que el Gobierno busca para orientar la salida de la crisis económica del coronavirus, la ministra Montero ha adelantado que este jueves a las 11:00h el presidente del Gobierno se reunirá con los componentes de la mesa de diálogo social. Contar con empresarios y sindicatos es “una necesidad”, ha indicado la portavoz, para “enriquecer la reconstrucción social y económica”. 

3 Comentarios

  • Donde esta q el gobierno dijera q los paseos eran a supermercados y farmacias? No lo he visto en toda la noticia. Dicen q ha sido la portavoz esta mañana pero dd esta el video? Podeis ponerlo para completar la noticia? Gracias.

  • Pues que este gobierno y sus gobernantes tienen el cerebro y el razonamiento en los pies ..!!!
    No será más sensato dar un paseo al aire libre, que ir al banco o la farmacia que es donde van Lis enfermos …!!!!! Que pena

    • Pero también está autorizado sacar a las mascotas ¿por que se habla pues solo de bancos y supermercados?
      De qué va de que puedan salir los críos o de que algunos adultos tengan una excusa más para salir. Porque esto puede aumentar mucho la presencia de gente en las calles.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente