Hay dirigentes políticos que han dado positivo de COVID-19 y otros que no. Y el anuncio de que un nuevo dirigente ha sido contagiado suele hacerse muy viral con rapidez. Cualquiera podría ser creíble. Recopilamos aquí algunos de esos “falsos” positivos que se han compartido por redes y que, a día a 23 de marzo de 2020, son FALSOS. Y te recomendamos que antes de compartir alguno de estos fakes, busques confirmación de fuentes oficiales.
Es falso que Pedro Duque haya sido ingresado en un hospital de Dénia
El último que ha sufrido las consecuencias de estas “fake news” ha sido el ministro de Ciencia, Pedro Duque. Un mensaje que corría como la pólvora por twitter, aseguraba que el ministro estaba ingresado en un hospital de Dénia, ya que había ido a Jávea a pasar el fin de semana. Esto es FALSO.
Pedro Duque entró el pasado domingo en directo en ‘El Objetivo’ para desmentir esta información y confirmar que se encontraba bien de salud y que estaba en Madrid. «Es realmente grave que se inventen este tipo de cosas», señaló.

Pablo Iglesias, tampoco tiene coronavirus como afirmaban algunos tuits que fueron borrados
Varias cuentas de Twitter difundían durante este fin de semana que el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, había dado positivo en Covid-19 tras realizarse las pruebas médicas en un hospital privado de Madrid.
Desde el equipo de Iglesias afirman que “es absolutamente falso que Pablo Iglesias tenga el coronavirus”. Además, los mensajes que aseguraban el positivo del miembro del Gobierno, fueron borrados más tarde de la red social.
El País no ha tuiteado que Manuela Carmena ha dado positivo en coronavirus. Es una cuenta falsa.
Una cuenta falsa de Twitter del diario El País difundió un mensaje donde afirmaba que la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, había dado positivo en coronavirus. Este mensaje es FALSO, el perfil que publica el tuit es una cuenta parodia. Desde Más País también confirmaron a Newtral que era falso.

El tuit falso sobre Pablo Echenique y el coronavirus
Otro caso similar fue el de un tuit, supuestamente de la cuenta de Twitter de El Mundo, que decía que el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, había sido “ingresado de urgencia en la UCI tras dar positivo en coronavirus”. Se trata de una cuenta falsa que tal y como se puede observar en el nombre de usuario, no pertenece al periódico.

También se difundió de manera falsa otro mensaje que hacía alusión al positivo en la enfermedad del diputado. El propio Echenique escribió a través de Twitter lo siguiente: «Hay tanta gente bromeando con que tengo el coronavirus (de momento no) y estoy ingresado en Norauto, que han hecho a «Norauto» trending topic. España es un gran país por su sanidad pública pero también por su sentido del humor… tan sano y tan necesario en momentos difíciles».