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Los efectos de Madrid Central: disminuye la contaminación en todas las estaciones
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Los efectos de Madrid Central: disminuye la contaminación en todas las estaciones

Madrid Central arrancó el 30 de noviembre de 2018 con el fin de reducir la contaminación de la ciudad. Esta medida aparece en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de la capital e implica restricciones de tráfico a los vehículos más contaminantes. Su polémica implantación ha sido uno de los principales temas en la reciente campaña electoral y, ahora, el nuevo equipo de gobierno de José Luis Martínez-Almeida amenaza con hacerlo saltar por los aires.

Los datos oficiales de las estaciones de medición del Ayuntamiento evidencian que, desde enero, la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) ha ido disminuyendo hasta llegar en mayo al mínimo histórico desde 2010, como explica a partir del recuento del consistorio Ecologistas en Acción.

¿Qué es el NO2?

Un contaminante atmosférico que aparece, sobre todo, a partir de procesos de combustión (calefacción, generación de electricidad y motores de vehículos y barcos). Según la Organización Mundial de la Salud, “los síntomas de bronquitis en niños asmáticos aumentan en relación con la exposición prolongada al NO2”. Además, la disminución del desarrollo de la función pulmonar también se asocia con las concentraciones de este contaminante. Cuando hablamos de niveles de NO2 lo hacemos en microgramos por metro cúbico (µg/m³).   

¿Qué hay que tener en cuenta, además de los valores de NO2, para analizar la contaminación?

El clima es clave para el rumbo de la polución. Si llueve, la contaminación se dispersa y los meses en los que más precipitaciones caen se tiende a tener menores niveles de NO2. La velocidad del viento y otros factores climatológicos también influyen. Por este motivo, podemos decir que el buen dato de mayo viene acompañado de otro que lo hace aún mejor: solo llovió un día del mes.   

Teniendo en cuenta el número de días de lluvia y precipitación total en litros/metro cuadrado, 2019 está siendo el año más seco de los últimos 10 y el tercero del siglo XXI.

Madrid Central

Para valorar el efecto que las restricciones de tráfico de Madrid Central están teniendo sobre la contaminación en la capital, hay que tener en cuenta otro factor, además de los valores de NO2 y los días de lluvia: el día que se empezó a multar. Hasta el 16 de marzo, los ciudadanos podían seguir circulando por la zona restringida sin que eso supusiera un perjuicio. ¿Es tan importante el tráfico para la contaminación? Teresa Moreno, directora del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua  (IDAEA- CSIC), lo tiene claro: “La manera más eficaz de reducir los niveles de contaminación en la ciudad es reducir el tráfico, para ello hay que llevar a cabo medidas disuasorias que inviten al ciudadano a no coger el coche”.    

En el mapa inferior mostramos los valores de contaminación de enero a mayo en las 24 estaciones de medición que existen. Por un lado, el valor de 2019; y por otro, el promedio de cada mes entre 2010 y 2018, el modo de comparar sin que las causas metereológicas distorsionen los datos en exceso, lo que ocurre si se compara un solo año frente a otro, según nos indican los expertos.

PULSA SOBRE CADA ESTACIÓN PARA CONOCER LOS NIVELES DE NO2 

Enero y febrero: lastrados por el clima

El primer mes de 2019 solo tres estaciones redujeron los niveles respecto a la media de 2010 a 2018. Tanto en enero, como en febrero, no disminuyó la contaminación de la red de estaciones. El principal motivo fue la falta de lluvia, según señala a Newtral Juan Bárcena, portavoz de Ecologistas en Acción: “En esos meses hay mucha dispersión de datos de un año a otro, porque son en los que más influye la meteorología. Si toca año con poca lluvia y mucho anticiclón con inversión térmica en esos meses, habrá activaciones de protocolo y malos datos de NO2”. En enero llovió 4 días, frente a los 9 de media del periodo 2010-2018; mientras que en febrero lo hizo solo 1, cuando los años anteriores llovió de media una decena.    

En febrero ninguna de las estaciones acumuló mejores datos que la media de los años anteriores. Sin embargo, la estación de Plaza del Carmen, la única ubicada dentro del área de Madrid Central, fue por primera vez en la que más disminuyó la contaminación. La estación del centro sigue siendo a día de hoy la que ofrece la mayor diferencia de contaminación con años anteriores.  

Marzo, el punto de inflexión

En el tercer mes del año los niveles de contaminación de 16 de las 24 estaciones mostraron resultados positivos respecto al acumulado histórico, a pesar de que solo llovió 2 días, cuando la media de los últimos ocho años era de 11. A partir del 16 de marzo, comenzaron las multas para quien incumpliera la normativa de Madrid Central.  

Los buenos resultados de abril y mayo  

Durante el mes de abril, en todas las estaciones salvo en dos (Juan Carlos I y Escuelas Aguirre), los niveles de contaminación disminuyeron respecto a años anteriores, un 13% menos.   

En el mes de mayo todas las estaciones de medición acumularon resultados positivos; es decir, por primera vez desde la entrada en vigor de Madrid Central la ciudad tenía una calidad de aire por encima de la media del periodo 2010-2018.

Por lo tanto, teniendo en cuenta los datos únicamente del primer trimestre de 2019, no existe una disminución de contaminación hasta marzo. Tal y como nos señalan los expertos, esto se debe a la escasa lluvia de enero y febrero y a que las multas arrancaron el 16 de marzo. Los datos positivos de abril y mayo permiten ver que los niveles de contaminación descienden cada mes, hasta el punto de situar a la red de estaciones en los valores más bajos desde 2010. Sin embargo, Moreno afirma que aún es pronto para sacar conclusiones: “Cualquier estudio de eficacia de estas medidas debe llevarse a cabo después de un tiempo prolongado, a partir de un año”.

3 Comentarios

  • Hola. A la hora de explicar los buenos datos de abril y mayo, os faltaría poner en un párrafo el porqué. Y ese porqué no es por más o menos tráfico que hace un año, sino por una razón muy simple: el VIENTO. Ha habido un promedio de vientos de 15km/h, lo cual es una barbaridad para la época. El viento renueva el aire y ‘se lleva la contaminación’ evitando que se vaya acumulando encima de la cuidad y que por tanto se superen los valores.

    Pero claro, es algo que la campaña de ecologistas en acción ‘omite’ porque claro, como que no les cuadraría concluir que lo que más influye en que se superen o no los niveles de contaminación es la climatología (lluvia/viento) y no tanto que haya Madrid Central o no, o se prohíban los coches o no.

  • He leído por ahí que alguien argumentaba algo en la linea de tu pregunta. Algo así como que la contaminación se ha desplazado de una área a otra. ¿Cuál es la lógica detrás de esa duda?. No quiero ir de condescendiente, de modo que te digo claramente lo que pienso. Doy por hecho que si sabes que no puedes desplazarte al centro de una ciudad con tu vehículo escoges otras opciones de transporte alternativas y no te dedicas a dar vueltas por ahí. Estas medidas tienen sentido si tienes alternativas válidas de transporte y en realidad es lo que habría que exigir. El «Soy libre de ir con mi coche de cerca de 2 toneladas desplazando 80kg de humano porque quiero y puedo» no sólo es egoísta, insostenible sino estúpida ya que esta basada en un autoengaño, igual que un adolescente gritando «Libertad» para pretender dejar de ir a clase para quedarse a jugar con la Playstation. Son medidas necesarias e inevitables y que nos gusten o no nos afectan a todos. Yo vivo en Barcelona, y durante años era el típico «commuter» haciendo 400km a la semana para desplazarnos al centro. En el área metropolitana de Barcelona no hay alternativas al coche particular. Si coges un cercanías sabes a que hora sales pero es una aventura saber la hora a la que llegas. Madrid creo que sí que tiene una alternativa de transporte decente.

  • Hola tengo una duda, ha aumentado la contaminación en otras ciudades cercanas a Madrid por las restricciones de Madrid central. Gracias.

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