Newtral


Los datos de la historia de las elecciones en Andalucía
Siguiente

Los datos de la historia de las elecciones en Andalucía

El Parlamento andaluz está compuesto por 109 diputados, a cada provincia le corresponde un mínimo inicial de ocho diputados, los 45 restantes se distribuyen en proporción a su población, según el artículo 17 de la Ley Electoral de Andalucía.

Andalucía celebró sus primeras elecciones autonómicas el 23 de mayo de 1982; un año antes, en 1981, se constituía como Comunidad Autónoma a través de la aprobación del Estatuto de Autonomía. En ese momento 4.311.628 andaluces tenían derecho a voto aunque en esta cita electoral solo lo ejercieron 2.872.422, consiguiendo un 66,3% de participación. El PSOE consiguió 66 escaños, el mejor resultado obtenido en unas elecciones autonómicas en Andalucía y Rafa Escuredo se convertía así en el primer presidente de la Junta de Andalucía.

Las elecciones autonómicas de 1996 registraron el mayor porcentaje de participación de la historia de Andalucía. El 77,94% de los electores ejercieron su derecho a voto. Cabe destacar, que estos comicios coincidieron con las elecciones generales. Los datos históricos de participación en las elecciones andaluzas revelan que cuando estas han coincidido con las generales o las europeas han conseguido mejores datos de participación y cuando estas se han celebrado en solitario han cosechado peores datos de participación.

Desde que en diciembre de 1978 se aprobara la Constitución, Andalucía ha celebrado 10 elecciones autonómicas. En casi todas ellas con dominio socialista aunque en 2012 el Partido Popular consiguió imponerse al PSOE con Javier Arena como líder. Los populares consiguieron un resultado histórico de 50 diputados frente a los 47 escaños que obtuvo el PSOE. Finalmente, con el apoyo de Izquierda Unida, los socialistas mantienen su hegemonía en el Palacio de San Telmo.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente