Nos preguntáis por Lorenzo Damiano, el activista antivacunas arrepentido en Italia tras contagiarse de COVID-19

Nos preguntáis por Lorenzo Damiano, el activista antivacunas arrepentido en Italia tras contagiarse de COVID-19
Tiempo de lectura: 5 min

Lorenzo Damiano saltó a los medios de comunicación el pasado 2 de diciembre como “el líder antivacunas” de Italia que se había arrepentido tras contagiarse de COVID-19, y que ahora proclama “seguir a la ciencia”.

Publicidad

“Claramente mi visión ha cambiado, estoy listo para decirle al mundo lo importante que es seguir colectivamente la ciencia, la que te cura y te salva”, declara Damiano en un vídeo viral, según el diario italiano La Reppublica.

Damiano ha sido parte del movimiento antivacunas italiano, concurrió a las elecciones europeas con un partido de extrema derecha y es el fundador de un grupo ultracatólico con el que se presentó a alcalde de una pequeña ciudad. Pero no es el “líder antivacunas de Italia”, tal y como lo han calificado varios medios, sino de un pequeño grupo regional. Te lo explicamos. 

Lorenzo Damiano, líder de un grupo regional ultracatólico y antivacunas sin influencia a nivel nacional

El diario italiano La Repubblica recogió el pasado 24 de noviembre que Damiano, de 56 años, se contagió durante una peregrinación a Medjogorje, en Bosnia-Herzegovina, a principios de noviembre y que había sido hospitalizado en cuidados intensivos. Ahora, según informan medios italianos, se ha recuperado y está a la espera de recibir el alta.

Esta experiencia parece haber hecho cambiar de opinión a Damiano. “A veces hay que pasar por algo difícil para entender las cosas como son. Agradezco al hospital de Vittorio Véneto que me atendieron, fueron maravillosos”, ha declarado en un vídeo que se ha compartido por redes sociales. “Ponte esta vacuna porque te salva la vida”, añade. E incluso invita a todos los que organizan manifestaciones antivacunas por el mundo “a que reflexionen”.

Damiano era el líder del pequeño grupo antivacunas de la región italiana de Véneto ‘Nuremberg 2’. Este grupo pertenece a ‘Pescatori di pace’ (Pescadores de la paz), un movimiento ultracatólico fundado por el propio Damiano. Entre las principales consignas que aparecen en su web se encuentran el “no al aborto”, “no a la eutanasia” y “no a la adopción de niños para las parejas promiscuas (sic)”. 

Publicidad

En su posición antivacunas, Damiano pedía un “Nuremberg 2” para todos los que han promovido la vacunación contra la COVID-19, aludiendo a los Juicios de Núremberg que se llevaron a cabo tras la Segunda Guerra Mundial para sancionar los crímenes nazis contra la humanidad. 

Varios medios en España han calificado a Lorenzo Damiano como el “líder antivacunas de Italia”, pero sus actividades se circunscribían a la región de Véneto. Verificadores italianos de Pagella Política ─miembros de la International Fact Checking Network (IFCN)─, confirman a Newtral.es que no era una persona influyente a nivel nacional. “En Italia no tenemos un solo movimiento antivacunas con un líder”, afirma Tomasso Cannetta, subdirector de Pagella Politica. “Era el líder de un grupo pequeño de antivacunas. Se ha hecho famoso con esta historia. Nunca antes había oído hablar de él”, añade. 

Los bulos de Lorenzo Damiano sobre la pandemia

“Tendremos un nuevo juicio, como Nuremberg. Digamos que no a los experimentos humanos: ¿tal vez alguien olvidó lo que sucedió en los campos de concentración nazis? Y luego están los que hablan de negación ”, declaraba en una entrevista para un medio local en diciembre de 2020. 

Con estas declaraciones, Damiano hizo alusión a un bulo que afirmaba que la Organización Mundial de la Salud se enfrentaría a un juicio de Núremberg por “crímenes de lesa humanidad”. Pero es falso que esta organización haya cometido estos crímenes o que se vaya a someter a semejante proceso judicial, tal y como verificamos el pasado mes de junio. 

En esa misma entrevista, Damiano afirmó que las vacunas, “además de no estar ampliamente probadas en absoluto excepto en conejillos de indias y actuar sobre el ADN, también contienen células de fetos abortados”. Este contenido también lo desmentimos en Newtral.es: en los ensayos de las vacunas COVID-19 no se usaron fetos, ni embriones como tal para la creación de medicamentos.

Publicidad

Concurrió a las elecciones europeas con un partido de extrema derecha

Damiano sí ha participado en la política italiana. El pasado septiembre se presentó a las elecciones municipales de la ciudad de Conegliano, en Véneto, con la lista ‘Nuremberg 2’, la organización negacionista que él mismo fundó. Entre sus principales ideas estaban la oposición a las vacunas y al llamado Greenpass. Solo recogió 412 votos, un 2,78% del total. 

Pero no era la primera vez que participaba en política. Ya en 2019 entró en la lista electoral para las elecciones europeas del partido Forza Nuova, un partido de extrema derecha al que el Congreso italiano quiso ilegalizar. Forza Nuova no consiguió ningún escaño. 

Ahora apoya las vacunas, pero sigue difundiendo bulos sobre la pandemia

Sin embargo, la “conversión” a la ciencia no ha sido total. Damiano sigue cuestionando el origen de la pandemia. 

“Hay que comenzar de cero y buscar la fuente de origen de este mal. El propio Bill Gates pronosticó hace años que las próximas guerras serían bacteriológicas, pero sobre todo virales y con pandemias”, ha dicho Damiano, según el Il Fatto Quotidiano. En Newtral.es también publicamos un artículo sobre estas declaraciones de Gates sacadas de contexto.

Fuentes:

Declaraciones de Pagella Política a Newtral.es

Publicidad

Diario La Repubblica

Il Fatto Quotidiano

Lista electoral en la web del Gobierno italiano

Web de Eligendo del Gobierno italiano