El Parlamento de Gales (Senedd Cymru) tramita una propuesta de ley presentada el pasado mes de noviembre que busca, entre otras medidas, prohibir que las figuras políticas realicen declaraciones falsas o engañosas antes o durante unas elecciones legislativas. La iniciativa se encuentra desde este viernes en la fase de enmiendas previa a la votación para aprobar el texto final.
- En el caso de que la normativa finalmente salga adelante, Gales se convertiría en el primer territorio nacional en prohibir los mensajes engañosos o falsos entre figuras políticas.
- Es importante destacar que el proyecto de ley en tramitación no tipificaría este delito de inmediato, sino que proporciona el mecanismo legal para que el Gobierno pueda desarrollarlo.
Contexto. El proyecto de ley que plantea prohibir y sancionar las declaraciones falsas o engañosas de figuras políticas durante campañas electorales legislativas fue presentado en el Parlamento de Gales el pasado 3 de noviembre por la consejera general y ministra de Ejecución laborista, Julie James.
- Sigue las recomendaciones realizadas por el comité de normas del Senedd en febrero de 2025 que exigían “reformas prácticas” y medidas a largo plazo para acabar con el “engaño deliberado” tanto por parte de los miembros del Parlamento como por los candidatos electorales.
- Además, el Gobierno galés ya se comprometió en julio de 2024 a presentar una ley antes de 2026 para inhabilitar a “diputados y candidatos declarados culpables de engaño deliberado” en un proceso judicial independiente.
No obstante, aunque esta nueva propuesta va más allá, en Gales ya existen medidas previas para contrarrestar la desinformación entre figuras políticas.
- Por ejemplo, según la legislación británica, no se permite hacer declaraciones falsas sobre la vida o conducta personal de un candidato en periodo electoral. Esta norma no entra en declaraciones políticas o de otro tipo.
La norma. La iniciativa parlamentaria tiene el objetivo de “fortalecer la responsabilidad democrática” reformando el modo en el que los miembros del Senedd deben responder ante la ciudadanía y poner fin a la desinformación por parte de los candidatos políticos durante las campañas electorales para la Cámara.
Estas son sus principales medidas:
Declaraciones de políticos. El proyecto de ley propone modificar el artículo 13 de la Ley del Gobierno de Gales para otorgar al Ejecutivo “competencias” para aprobar una “legislación futura” que tipifique como delito penal la realización o publicación de declaraciones falsas o engañosas sobre cualquier hecho antes o durante un periodo electoral del Senedd.
Sistema de revocación. La propuesta legislativa plantea también introducir un sistema de revocación de mandato que permita que los votantes puedan destituir a un miembro del Senedd antes de que termine una legislatura si no está cumpliendo con su trabajo.
En este sentido, se contempla que el miembro parlamentario pueda enfrentarse a una votación revocatoria si es condenado por un delito penal y recibe una sentencia de prisión de hasta un año o por recomendación del Comité de Normas de la cámara.
- Si se produjese una de estas situaciones, se preguntaría a los votantes registrados en la circunscripción del diputado si desean que este conserve su escaño o que se le destituya, quedando su escaño libre en el segundo caso.
Plazos de aplicación. En el caso de que el texto reciba luz verde final en la Cámara, las medidas contra las declaraciones falsas o engañosas no se aplicarían en las elecciones al Parlamento del próximo mes de mayo, puesto que ya se han actualizado las normas para estas. Se prevé que comenzaría a aplicarse en los comicios de 2030 “como muy pronto”.
¿Puede afectar a la libertad de expresión? La medida está siendo objeto de debate entre los miembros de la Cámara y diversos expertos por las posibles consecuencias que esta podría tener sobre la libertad de expresión de los políticos si finalmente entrase en vigor.
El Gobierno laborista galés asegura que este proyecto normativo “pretende construir bases más sólidas para la democracia” del territorio. Sin embargo, el comité creado para analizar el texto propuesto expresó su preocupación por la “falta de detalles” sobre la falta de una definición sobre qué se considerarían declaraciones falsas o engañosas.
- El comité advirtió también de que crear un nuevo delito penal de este tipo es complejo y debe manejarse con cuidado “para evitar socavar la libertad de expresión”. Además, se criticó la rapidez con la que se está tratando de tramitar la norma.
Por su parte, varios expertos también han advertido sobre los efectos que esta medida podría tener en el ámbito de la libertad de expresión.
Vian Bakir, profesor de periodismo y comunicación política en la Universidad de Bangor (Gales), explicó, según recoge la agencia especializada en asuntos legales Courthouse News Service, que prohibir ciertas declaraciones de representantes políticos corre el riesgo de tener un “efecto disuasorio” entre ellos, por miedo a equivocarse en sus mensajes.
- Además de que “muchos problemas no tienen respuestas claras” y pueden ser interpretados de “diversas maneras”.
Para Bakir, una alternativa a esta idea sería “garantizar” que el entorno informativo pueda examinar “cuidadosamente” las declaraciones falsas de los líderes políticos, provocando que estos tengan que “rendir cuentas públicamente” por sus comentarios.
Asimismo, Mark Frankel, director de asuntos públicos de la organización de verificación de datos Full Fact, también expresó la complejidad de esta norma, indicando que “muchas afirmaciones pueden ser parcialmente ciertas o simplemente carecer de contexto, y entonces también es importante poder demostrar la intención”.
- Web del Senedd Cymru de Gales
- Proyecto de Ley de Rendición de Cuentas de los Miembros y Elecciones
- Universidad de Bangor
- recomendaciones realizadas por el Comité de Normas del Senedd
- Ley del Gobierno de Gales
- BBC
- Courthouse News Service
¿Quieres comentar?