Newtral


Las vacunas no causan autismo: no hay pruebas científicas al respecto
Siguiente

Las vacunas no causan autismo: no hay pruebas científicas al respecto

El Colegio de Médicos de Madrid ha anunciado la inhabilitación para el ejercicio de su profesión de una pediatra que, en diversas publicaciones, había vinculado la vacunación con el desarrollo de autismo. El Colegio sostiene su decisión en la violación de Código Deontológico, entre otros de su artículo 25.3.: “La promoción de actividades preventivas sólo es deontológicamente correcta cuando tienen un valor científico probado”.

Y esa es la cuestión: que no hay prueba científica de que las vacunas causen autismo. Nos lo habéis preguntado varias veces por distintas vías y lo hemos comprobado: no existe ningún estudio científico que relacione las vacunas con la aparición del autismo. La Confederación de Autismo de España lo ha desmentido numerosas veces.

El origen del bulo está en un médico, el doctor Andrew Wakefield, cuya investigación se demostró que carecía de rigor científico y estaba falseada. Aunque su investigación fue publicada por el diario médico The Lancet en 1998, dicho estudio fue posteriormente retirado por la publicación, que incluso sacó una nota retractándose de lo publicado. El estudio de Wakefield «se desarrolló basado en intereses económicos», denuncia la Confederación de Autismo en España. Pero no solo fue retirado el artículo de Wakefield: también se le retiró la licencia para ejercer.

Que las vacunas causan autismo también lo ha desmentido la Organización Mundial de la Salud. Textualmente, el organismo asegura que «no hay ninguna prueba de que exista una relación entre la vacuna triple vírica (SPR) y los trastornos del espectro autista. Se ha demostrado que los estudios realizados en fecha anterior que apuntaban a la existencia de una vinculación causal presentaban importantes deficiencias de rigor». La OMS añade que tampoco hay pruebas de que exista «otra vacuna infantil» diferente a la triple vírica «susceptible de incrementar el riesgo de padecer trastornos del espectro autista».

Relacionados

Más vistos

Siguiente