Newtral


Las tres versiones sobre el «tiroteo» a Air Europa en Caracas
Siguiente

Las tres versiones sobre el «tiroteo» a Air Europa en Caracas

«Cuando vemos que llega su furgo por la cristalera, vemos que (la tripulación) salen agachados y empieza a correr y gritar todo el mundo. Les venían persiguiendo 3 motos que han acorralado la furgo de la tripulación y en la puerta del hotel ha habido un tiroteo». Este es un fragmento del texto que está circulando por redes sociales sobre el «tiroteo» a una de las tripulaciones de Air Europa en Caracas, Venezuela, y que habéis enviado a través del servicio de verificación de WhatsApp (+34 682589664).

Primera versión: Air Europa lo niega

«En ningún momento la tripulación ni la furgoneta que los transportaba fue tiroteada, retenida o atracada», afirma la aerolínea a través de un comunicado. Añade, además, que «les acompañaban un miembro de seguridad del hotel y dos militares de la Guardia (Nacional) Bolivariana».

«Los informes (…) no coinciden con la información reproducida en algunos medios de comunicación», explica la compañía, ya que algunas cabeceras se han hecho eco del falso «intento de asalto» a la tripulación. Aun así, Air Europa ha hecho público el testimonio del comandante, que admite haber observado «dos motocicletas en la carretera que aparentemente querían cortarnos el paso (no lo lograron)«.

Un vez llegaron al hotel, el comandante creyó «escuchar unos disparos fuera del recinto» pero no estaban dirigidos hacia ellos. Desde Newtral hemos intentado contactar con la Guardia Nacional Bolivariana, pero no hemos recibido respuesta.

Segunda versión: El sindicato confirma lo sucedido

Desde Newtral hemos contactado con la Sección Sindical de SEPLA en Air Europa, que niega la versión de la compañía.  Han explicado que durante el trayecto entre el aeropuerto y el hotel, de al menos un kilómetro, «tres motos» intentaron frenar al vehículo sin éxito.

«Al llegar al hotel, les abrieron la verja que protege la entrada y, según la tripulación, un policía de paisano detuvo las motos; ahí comenzaron a escuchar los disparos», relatan. SEPLA afirma que es la primera vez que ocurre, pero que han remitido en reiteradas ocasiones a la empresa que «cancele, al menos, las estancias pernoctas (que se queden a dormir en el país)«.

También ha querido dejar claro que la tripulación «está bien».

Tercera versión: El hotel desmiente que atracaran a la tripulación

Desde Newtral hemos contactado con empleados del Hotel Eurobuilding de Caracas (establecimiento en el que se alojaba la tripulación) que han desmentido por completo las versiones tanto de Air Europa como del sindicato SEPLA. Según han explicado, el objetivo de los ladrones «no era la tripulación».

«Intentaron robar la moto de un hombre que, en realidad, era un policía vestido de paisano», han afirmado. El agente «estaba acompañado de su mujer» y habría abierto fuego contra los ladrones «fuera del hotel», que «pronto» se retiraron.

Además, la empresa del hotel hizo público un comunicado en el que afirma que «la tripulación (…) se encontraba dentro de las instalaciones» una vez comenzaron los disparos.  TeleSur también tuvo acceso al informe del conductor de la furgoneta (que es empleado del hotel), que confirma la versión del establecimiento.

Por último, las fuentes consultadas por Newtral han confirmado que la tripulación nunca fue el objetivo del tiroteo y que se resguardaron en sus habitaciones «nada más» sonar las detonaciones de las armas.

Relacionados

Más vistos

Siguiente