Newtral


La última amenaza de Trump a México para detener la inmigración
Siguiente

La última amenaza de Trump a México para detener la inmigración

Si el prometido muro no detiene la inmigración, quizás lo hagan los aranceles. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a amenazar con aplicar aranceles del 5% sobre todos los productos mexicanos a partir del próximo lunes, 10 de junio, si México no detiene el flujo de inmigración ilegal, en gran parte proveniente de Centroamérica, a través de la frontera entre Estados Unidos y México. Ya lo anunció el pasado 30 de mayo a través de su cuenta de Twitter

En esta ocasión rescató su amenaza en una conferencia de prensa en Londres durante la visita oficial que está llevando a cabo en varios países europeos. Trump amenazó además con que los aranceles aumentarían gradualmente hasta el 25% para el 1 de octubre si México no satisface su demanda de detener el flujo migratorio que cruza la frontera.

Varios senadores de su partido se han mostrado en contra de esta estrategia solo horas después de que el presidente dijera que los legisladores serían «tontos» en caso de oponerse. Republicanos como Ted Cruz han advertido de que no es la medida adecuada para lograr detener la inmigración ilegal hacia Estados Unidos por los posibles efectos contraproducentes que tendría también para Estados Unidos, dado el gran número de exportaciones que llegan al país desde México.

También la Cámara de Comercio del país ha advertido de los efectos negativos que esta medida podría suponer para la economía americana

Por su parte, México ha advertido a Washington de que esta medida podría empeorar la inmigración ilegal a Estados Unidos y terminar perjudicando a ambos países. En estos momentos, una delegación mexicana lleva a cabo estos días una ronda de conversaciones en Washington con funcionarios estadounidenses para evitar la imposición de los aranceles.

 

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente