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La nueva normalidad monta en bicicleta: «La mayor demanda social ‘probici’ de nuestra historia»
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La nueva normalidad monta en bicicleta: «La mayor demanda social ‘probici’ de nuestra historia»

Las asociaciones piden al Gobierno aprovechar este momento para «dar el impulso político que se merece» a la bicicleta a nivel estatal, como están haciendo otros países de nuestro entorno.



La nueva normalidad nos está dejando nuevas imágenes de las calles… con muchas bicicletas. «Es preferible acudir al trabajo andando o en bicicleta», decía el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a principios del mes de abril. No sabemos si más gente está yendo estos días al trabajo en ella, pero lo que sí sabemos es que en las horas para hacer deporte mucha más gente ha optado por cogerla.

«Está siendo increíble», resume Carlos Núñez, secretario general de la Asociacion de Marcas y Bicicletas de España. «Estamos notando dos vectores de crecimiento fortísimo. Por un lado, la gente que está recuperando sus bicicletas y llevándolas a reparar, hay listas de espera de hasta 2 semanas en los talleres. Y, por lo otro lado, aquellas personas que acuden para comprarse una nueva», relata Núñez.

«No ha habido una demanda social tan probici como hasta ahora en España en ningún momento de nuestra historia«, sentencia Núñez.

Laura Vergara, Coordinadora General de ConBici, le pone números a esta situación y recuerda que la asociación de tiendas de bicicleta (ATEBI) ha recibido «mil peticiones en tan solo un mes» tras ofrecer revisiones gratis.

La Red de Ciudades por la Bicicleta, en boca de Nacho Tomás Ruíz, secretario técnico de la Red, también admite que se vive «una época dulce» para la bicicleta.

«En esta crisis del coronavirus muchos territorios y ciudadanos están impulsando el uso de la bicicleta por, al final, tiene un montón de externalidades positivas», explica.

De hecho, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, dentro de la movilidad durante la pandemia, «siempre que se pueda» andar o montar en bicicleta.

Es por eso que desde las asociaciones se está pidiendo aprovechar este momento para impulsar y afianzar su uso. «Creemos que es el momento de mover fichar, si no es ahora cuándo será», dice Nacho Tomás.

Antes de que estallara la crisis, poco más del 22% de los españoles utilizaban la bicicleta semanalmente. Y si buscamos el dato de las personas que la usaban diariamente para ir a trabajar, cae hasta el 2,9%.

Fuente: Barómetro de la bicicleta en España (noviembre de 2019)

Estos datos no nos sitúan entre los países que más esfuerzos hacemos por este medio de transporte. Según el último Índice Mundial del Ciclismo, países como Polonia, Chile, República Checa, Luxemburgo o Suecia han hecho un fuerte progreso en promover el uso de la bicicleta mientras que España, por ejemplo, ha tenido un progreso moderado.

Fuente: 2019 World Cycling Index

En España, en concreto, hace falta «incentivar la oferta de movilidad ciclista», explica Núñez. Es decir, «ayudar a las entidades locales a construir infraestructuras, hacer planes de concienciación, educación y formación vial», pero también «medidas de impulso de la demanda para seguir teniéndola activa».

«Ahora existe esa demanda, debemos intentar que no pase como una ola y que luego volvamos a lo de antes. Es un momento histórico que tenemos que aprovechar», insiste.

Estos días también la Dirección General de Tráfico ha lanzado una campaña en redes bajo el título ‘la vuelta a la normalidad, sobre 2 ruedas’.

El Gobierno tiene en un cajón una estrategia nacional para impulsar la bicicleta

En 2015, asociaciones, organismos públicos y ministerios comenzaron a redactar una estrategia nacional para impulsar la bicicleta y que sirviera también como reflejo para los ayuntamientos.

Bajo el nombre de ‘Estrategia Estatal por la Bicicleta’, tiene como propósito «impulsar la bicicleta en todos sus ámbitos». Le piden al Gobierno que la saque del cajón para que la ponga en marcha y «la dote de presupuesto», explica Laura Vergara.

De hecho, las principales asociaciones le han mandado esta semana una carta dirigida a Teresa Ribera (Vicepresidenta cuarta y Ministra de Transición Ecológica y Reto demográfico), José Luis Ábalos (Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) e Iván Redondo (Director del Gabinete de Presidencia del Gobierno) solicitando una reunión coincidiendo con el Día Mundial de la Bicicleta el 3 de junio.

En la misiva critican que el Gobierno «se ha limitado a la redacción y difusión de una serie de recomendaciones» en el uso de este medio de transporte «pero sin acompañarlas de una estrategia coordinada ni partida presupuestaria».

Francia y Reino Unido han anunciado inversiones para afianzar el cambio

Algunos países de nuestro entorno, como Francia o Reino Unido, ya han puesto encima de la mesa inversiones para aprovechar este tirón de la bicicleta en las desescaladas.

Dos ejemplos, en Francia se ha aprobado un plan de 20 millones de euros para hacer de la bicicleta la “la pequeña reina de la desescalada”, dijo la ministra de Transición Ecológica, Elisabeth Borne.

Reino Unido, por su parte, ha aprobado otra inversión de 2.000 millones de libras para potenciar los desplazamientos a pie y en bicicleta, según explica el Gobierno.

1 Comentario

  • Pues si este Gobierno no impulsa el uso de la bici con ayudas y políticas claras de prioridad a los transportes no contaminantes y, en este caso, de transporte, no solo lúdico sino para los desplazamientos profesionales en bici, no se quien va a hacerlo….

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