Newtral


La NASA descarta el impacto del asteroide ‘Dios del caos’
Siguiente

La NASA descarta el impacto del asteroide ‘Dios del caos’

Similación de la trayectoria del asteroide Dios del Caos en 2029 | NASA"

El fundador de SpaceX y multimillonario Elon Musk ha reavivado el temor ante el paso del gran asteroide ‘Dios del caos‘ (99942 Apophis) en 2029 y en 2036. Varios medios han señalado que podría colisionar con la Tierra y no estamos preparados, pero la NASA ya dijo en abril que es FALSO.

Similación de la trayectoria del asteroide Dios del Caos en 2029 | NASA
Similación de la trayectoria del asteroide Dios del Caos en 2029 | NASA

«La comunidad internacional de investigación de asteroides no puede estar más emocionada», señalaba la NASA en una nota remitida el pasado abril. En el contexto de la Conferencia de Defensa Planetaria de 2019, representantes destacados del mundo de la planetología y la astronomía expusieron su interés por el paso de este coloso de roca y hielo previsto para abril de 2029.

En su declaración, efectivamente, hablan de «asteroide potencialmente peligroso» (APP o PHA, en inglés). Pero eso no es más que una etiqueta dentro de la clasificación internacional de los asteroides. Estamos ‘rodeados’ de ellos, pero lo habitual es que no impacten en la Tierra. En este caso, responde a aquellos «cuya distancia mínima de intersección orbital con la terrestre es de 0,05 ua (distancia de la Tierra al Sol, 149,6 millones de km de media) o menor. En concreto, ‘Dios del Caos’, de unos 340 metros de diámetro, seguramente pase a una distancia mínima de 49.900 kilómetros.

El empresario Elon Musk ha avivado el temor a los asteroides a partir del futuro paso de Apophis. Decenas de medios de todo el mundo han titulado informaciones avalando la posibilidad de impacto y destacando la amenaza de esta roca.

La propia NASA envió en abril un gif animado, que encabeza esta información. Ahí se ve muy claramente que la trayectoria no amenaza directamente a la Tierra, aunque pasará cerca de la órbita en la que se encuentran algunos de nuestros satélites artificiales y, desde luego, entre el planeta y la Luna.

Las agencias espaciales americana y europea cuentan con programas de protección ante asteroides, que estiman probabilidades de impacto. Pera este caso, «menos de una entre un millón», pero se puede esperar que en futuras mediciones se descarte cualquier impacto. De hecho, desde 2004, la NASA ha ido rebajando el umbral de probabilidad de impacto.

Una oportunidad única para la ciencia

‘Dios del caos’ fue descubierto por los astrónomos en el Observatorio de Kitt Peak en 2004. Será el primero en poder observarse a simple vista desde la Tierra. «El paso cercano de Apophis en 2029 será una oportunidad increíble para la ciencia», explicó en abril Marina Brozović, científica de radar del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL/California). Se harán «observaremos del asteroide con telescopios ópticos y de radar. Con las observaciones de radar, podremos ver detalles de la superficie con una definición de unos pocos metros de tamaño».

Según se apuntó en la conferencia, es raro que un asteroide de este tamaño pase cerca de la Tierra. Aunque los científicos han visto pequeños asteroides, del orden de 5 a 10 metros volando por la Tierra a una distancia similar, los asteroides del tamaño de ‘Dios del caos’ son mucho menos numerosos y, por lo tanto, no pasan tan cerca de la Tierra con tanta frecuencia.

En todo caso, existe una permanente preocupación en la comunidad científica sumada a una demanda de fondos para la investigación sobre asteroides potencialmente peligrosos, no sólo para la Tierra en sí, sino para nuestros satélites en órbita. En este sentido, a afirmación de Musk de que no tenemos ninguna defensa ante el impacto de un asteroide no es del todo cierta. Hay programas concretos, como este de la agencia europea, o este otro de la NASA, enfocado a desviarlos. También se trabaja en un ‘maga martillo’ (literalmente) que la NASA quiere probar en el asteroide Bennu dentro de la misión HAMMER.

Pero cada 30 de junio se celebra el Día del Asteroide para recordar la necesidad de medidas de protección contra sus impactos. Tenemos fichados a la mayoría. Como se ve en esta tabla con datos de la ESA, se supone que hay muchos por descubrir. Puedes tocar en ella para verla a toda pantalla:

Clasificación de asteroides | NW, ESA
Clasificación de asteroides | NW, ESA

Fuentes:

  • Documento de conclusiones de la Conferencia de Defensa Planetaria 2019
  • Nota oficial de la NASA sobre Apophis
  • Unión Astronómica Internacional

Relacionados

Más vistos

Siguiente