Newtral


La mujer de la foto que está esnifando cocaína no es una diputada de Ciudadanos
Siguiente

La mujer de la foto que está esnifando cocaína no es una diputada de Ciudadanos

Circula por redes la imagen de una mujer esnifando cocaína que se identifica con una supuesta diputada de Ciudadanos llamada Ana Ronda. Es falso, no es una diputada ni del Congreso de los Diputados ni de ningún grupo parlamentario regional de Ciudadanos. El partido nos confirma que la mujer que aparece en la fotografía no pertenece a su formación. Se trata de una imagen que lleva tiempo circulando por internet. 

La primera referencia que hemos encontrado de esta fotografía es un grupo de Pinterest de humor, donde aparece publicada en 2016. Además, desde enero de 2019 es la imagen de un grupo de Facebook mexicano llamado ‘Vídeos para morir de risa’.

Pero este meme no sólo ha pasado por México antes de llegar a vincularse a un personaje español. En Argentina, la imagen fue desmentida el 2 de abril por Chequeado. Allí se vinculó a una diputada del partido Somos llamada Victoria Donda. La misma desmintió al medio que fuese ella la persona de la imagen. Con este mismo nombre, en España, también se comparte la imagen señalando que es una «activista y simpatizante del movimiento feminista de Podemos y PSOE». Lo cual tampoco es cierto.

Hemos comprobado también que aparece en páginas y perfiles de redes sociales humorísticos como este, o este. Haciendo una búsqueda inversa confirmamos que las publicaciones de esta imagen se multiplican en Google a partir de 2018, año en el que probablemente comenzase a hacerse viral.

Fuentes

  • Gabinete de Comunicación de Ciudadanos
  • Google
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Chequeado

Relacionados

Más vistos

Siguiente