Newtral
La montaña rusa del Hermitage en Barcelona
Siguiente

La montaña rusa del Hermitage en Barcelona

La ubicación de una sede de la pinacoteca de San Petersburgo en el Puerto de la ciudad es una polémica recurrente en los últimos siete años.

Alejandro García | EFE

El proyecto para instalar una sede satélite del museo ruso del Hermitage en la Bocana Norte del Puerto de Barcelona lleva más de siete años encallado entre idas y venidas. El pasado lunes, el Ayuntamiento de la ciudad condal se opuso a llevar a cabo el plan en esta ubicación con cuatro informes de movilidad, urbanismo, económicos y culturales. Y dejó la puerta abierta a que los promotores plantearan nuevos emplazamientos. 

Lo más importante

El principal escollo para poner en marcha la sede barcelonesa de la gran pinacoteca de San Petersburgo siempre ha sido la ubicación, que en el pasado ha movilizado a los vecinos de la Barceloneta a favor y en contra. Los promotores del proyecto se mantuvieron este jueves en que el Puerto de Barcelona es la mejor opción sin responder al requerimiento de nuevas propuestas. Hermitage Barcelona asegura que la tercera modificación del plan ya se aprobó en pleno del Ayuntamiento en 2018, y espera la resolución formal del consistorio y de la Autoridad Portuaria, dueña del espacio donde se quiere ubicar el museo. 

El director del Museo Ermitage de San Petersburgo, Mijail Piotrovski, dijo a Efe que la intención no es “imponer” nada a nadie, sino que está “dispuesto a mostrar sus colecciones y a compartir su experiencia de trabajo museístico en todo el mundo”. 

¿Cuál es el contexto?

La segunda teniente de alcalde de Barcelona, Janet Sanz, consideró en rueda de prensa que las dudas que se han mantenido desde el principio con este proyecto se disparan con estos cuatro informes, que lo rebajan a una mera “franquicia convencional” que la ciudad no necesita. De manera que propuso otras alternativas: «La parte baja del Paral·lel, cercana al World Trade Center; el Parque de la Barceloneta, en los terrenos de la antigua Gas Natural; las Tres Chimeneas en Sant Adrià o el final de la Rambla Prim en el Fórum”, recogió El País. Por el momento, no ha habido respuesta con respecto a esos emplazamientos.

La concejal de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, recogió el guante y postuló a la capital para acoger al Hermitage. Según ha publicado El Mundo, el Ayuntamiento de Madrid iniciará contactos en la próxima semana con los representantes del espacio artístico de San Petersburgo para plantear espacios como el Mercado de Legazpi o Madrid Nuevo Norte.

¿Qué hay que tener en cuenta

El Hermitage tiene sedes satélites o ‘sputniks’, como las definió su director en una entrevista en La Vanguardia, y pertenecen a un plan de universalización del museo que planea llegar en 2020 a China. Amsterdam tiene la mayor sede fuera de Rusia, hay otra en Ferrara (Italia) y la de Londres cerró en 2007. Según el modelo impuesto, la gestión corresponde a las personas jurídicas del lugar donde se ubican y el Hermitage solo cede el contenido.

El acuerdo por 30 años de la pinacoteca rusa con la ciudad de Barcelona se remonta a 2012 —una negociación en la que llegó a participar el expresident de la Generalitat Artur Mas—, aunque las autoridades llevan varios años evaluando la experiencia de otros centros que acabaron cerrando y por tener que asumir un gasto público estratosférico. Por ejemplo, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias ya afirmó hace más de siete años que no pondría “ni un euro” para instalar el Hermitage en el puerto de la ciudad.

#Fact

El Hermitage es uno de los museos más antiguos y espectaculares del mundo. Con más de tres millones de piezas y artistas de la talla de Da Vinci, Rembrandt o Velázquez, se ubica a orillas del río Neva de San Petersburgo, en el barrio de Dostoievski. Uno de los edificios del complejo del museo es el Palacio de Invierno, residencia de los antiguos zares, que está custodiado por una escolta de unos 70 gatos. Esta guardia felina custodia el edificio desde el siglo XVIII, cuando hubo una plaga de ratas que les hizo completamente indispensables… que tienen hasta secretaria de prensa.

Descárgate Pronóstika
iOS | Android

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente