Newtral
La ingesta conjunta de Apirofeno y Metalgial utilizados para el tratamiento del dolor y la fiebre no es “mortal” para los menores
Siguiente

La ingesta conjunta de Apirofeno y Metalgial utilizados para el tratamiento del dolor y la fiebre no es “mortal” para los menores

Tanto el Colegio Oficial de Médicos de Madrid como el de Farmacéuticos coinciden en que se trata de “medicamentos compatibles” que pese a indicaciones puntuales sólo tendrá como consecuencia “los posibles efectos adversos de forma individual que ambos producen”. 


En Facebook se ha compartido un mensaje que advierte de los posibles riesgos de un “nuevo ibuprofeno que recetan a los niños” y que supuestamente “junto con Metalgial”, otro fármaco, “puede ser mortal”. Estos son, respectivamente, Apirofeno 40 mg/ml de suspensión oral en un frasco de 200 mil y jeringa dosificadora de 5ml y Metalgial 500ml/ml  de via oral. Es FALSO. Según explica a Newtral.es doctor Jaime Barrio, médico de familia y miembro del Consejo Científico del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM), “no es aconsejable su mezcla o alternancia porque no han demostrado una eficacia mayor de los fármacos en solitario”, no obstante, eso no implica que no se puedan ingerir juntos. Las únicas consecuencias serían las derivadas de los posibles efectos adversos de cada uno de los medicamentos. 

En este sentido, el Departamento de Información de Medicamento del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha subrayado a Newtral.es la necesidad de que la “asociación sea pautada por un médico” y que no está contraindicado para menores siempre y cuando tengan más de tres meses de edad.

El Apirofeno y el Metalgial son “medicamentos con la misma indicación”, explica la COMF. Es decir, son  fármacos que tratan de aliviar la fiebre y el dolor principalmente. Aunque, tal y como subraya el doctor Barrios, la diferencia reside en que el Metalgial “se usa como tratamiento de un dolor de tipo más intenso como el postoperatorio o postraumático, tipo cólico o de origen tumoral” así como “tratamiento de fiebre alta” que el Apirofeno, dedicado al “dolor leve o moderado y tratamiento sintomático de fiebre”.

En cualquier caso, se tratan de “medicamentos compatibles” que se pueden pautar a menores de más de tres meses. Será el médico el que determinará la dosis en función del peso corporal y edad y explicará cómo alternar la toma de ambos, en el supuesto de ser necesario. 

Todo medicamento tiene su riesgo asociado, esto queda expuesto en el prospecto que acompaña al fármaco. En ambos casos “el riesgo está relacionado con los efectos adversos” que, entre otros, destacan las molestias digestivas. Estos son “potencialmente letales, aunque dependen de cada persona”.Respecto al mensaje sobre la gravedad de un menor acerca de la ingesta de ambos fármacos, el doctor Barrios expone que “la mezcla de ambos no tiene por qué haber sido la responsable de la situación de gravedad si no que probablemente se haya producido debido a alguno de los posibles efectos adversos graves o por una reacción alérgica a alguno de ellos.  De ahí la importancia de utilizarse siempre tras indicación del médico o pediatra del paciente y “siguiendo exactamente las instrucciones de administración”.

Fuentes

  • Departamento de Comunicación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid
  • Departamento de Comunicación del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid
  • Engañoso

    Engañoso

    El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • Falso

    Falso

    El contenido es falso

Siguiente