Newtral


La imagen de la Torre Eiffel iluminada con la bandera española es de 2016
Siguiente

La imagen de la Torre Eiffel iluminada con la bandera española es de 2016


Tras la victoria de Rafael Nadal en Roland Garros se ha viralizado la imagen de la Torre Eiffel iluminada con los colores de la bandera de España como supuesto homenaje al tenista. Pero la foto no es actual: es de la última Eurocopa.

El pasado 9 de junio, el tenista español lograba su duodécima victoria en el Roland Garros, que se celebra cada año en París. Tras su victoria, las redes sociales se llenaron de felicitaciones y empezó a circular una foto del emblemático monumento parisino iluminado con los colores de la bandera española como homenaje al tenista. Desde Newtral hemos contactado con la sociedad que se encarga de mantener, explotar y animar el monumento. Nos han indicado que la Torre Eiffel no ha sido iluminada con estos colores tras la victoria del tenista.

Un bulo que vuelve con cada victoria de Nadal

¿De dónde salen entonces las imágenes? A través de una búsqueda inversa, hemos localizado la imagen en publicaciones del 2018, 2017 y 2016. Ese último año, el Ayuntamiento de París llegó a un acuerdo con la compañía telefónica Orange para financiar cada noche la iluminación de la Torre Eiffel con los colores de los países que participaban en la liga europea de la UEFA.

En este artículo del diario Le Parisien, se explica que el monumento se iluminará cada noche con los colores del equipo elegido por el público europeo en las redes sociales. «El país será elegido tras contabilizar el número de mensajes de apoyo con el hashtag # precedido del nombre del país–por ejemplo #FRA para Francia o #ENG para Inglaterra- y publicados en Facebook, Twitter y Instagram«, señala el artículo.

El 13 de junio de 2016, cuarto día de la eurocopa, la torre se iluminó con los colores del equipo español. «España fue el equipo ganador de la Torre Eiffel el 13 de junio gracias a todo el apoyo delos fans en las redes sociales«, indicó en ese entonces la compañía telefónica.

En la página de Facebook de la Torre Eiffel también se publicaron algunas de las fotos de las iluminaciones.

También hemos encontrado otra imagen, ligeramente diferente. Es de 2013 y corresponde a la portada del diario Marca, que realizó un fotomontaje con motivo del encuentro entre Francia y España clasificatorio para la Copa del Mundo de Brasil. La portada del diario deportivo también se difundió en Francia. Según la prensa local, el rotativo español «se atrevió a pintar la Torre Eiffel con los colores de la Roja para la ocasión».

Fuentes

Relacionados

Más vistos

Siguiente