Mientras se lucha contrarreloj para contener la propagación y mutación del coronavirus SARS-CoV2 que provoca el síndrome COVID-19, la emergencia de salud internacional coincidió en el tiempo con el pico de gripe estacional en buena parta del hemisferio norte. En España, más de 6.300 personas murieron la pasada temporada por complicaciones derivadas de esta enfermedad.
Según explica la investigadora del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC) Marta López, “el problema con el virus de la gripe es que infecta a muchas personas. Puede llegar al 20% de la población mundial, por eso causa muchísimas más muertes”, precisa la doctora que justamente realizó su tesis en España estudiando el coronavirus del SARS y en trabajó en EE.UU, desentrañando las gripes.
Según el especialista en enfermedades infecciosas e investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), Oriol Mitjà, considera que el nuevo coronavirus ha causado alarma porque es nuevo y no porque sea grave, ya que este virus «es muy leve y no hay riesgo para toda la población», según declaraciones recogidas por Efe este 13 de febrero.

El coronavirus SARS-Cov2 y el virus de la influenza (gripe) son distintos. No sólo por sus características genéticas. El primero es nuevo y el segundo es un viejo conocido, causante de pandemias, y cuyas cepas pueden convivir cada año, lo que lo hace casi imposible de erradicar.
Pero los comparamos porque los síndromes que producen pueden ser parecidos. Y porque, aunque el SARS-2 sea genéticamente muy parecido al SARS-1, su impacto y mortalidad están siendo claramente distintos.
Los síntomas del COVID-19 son en general similares a los de esta enfermedad gripal común o a los de un resfriado, acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y dificultad para respirar. Más de 95% de las personas que enferman se recuperan.
Aunque la gripe suele afectar a parte de la musculatura del cuerpo y, a diferencia de los síntomas gripales, no parece estar cursando habitualmente con dolores fuertes de garganta o diarrea. Pero puede derivar en una neumonía.
Otro elemento llamativo: parece que los menores de 10 años raramente presentan síntomas, pese a haberse contagiado por este nuevo coronavirus SARS-Cov2, a diferencia de lo que ocurre con la gripe común. No hay muertes en ese tramo poblacional.
Nuevo sistema de conteo en el COVID-19
Uno de los problemas en un brote epidémico es tener una manera uniforme de contar los casos. Al principio, China no confirmaba un caso hasta tener los resultados de los test de detección, lo que podía retrasar la acción.
Desde la segunda semana de febrero, China empezó a usar un nuevo método, lo que ha hecho que se dispare la estadística. El Gobierno de China da, así, más atribuciones a los médicos para determinar si una persona, con un cuadro de síntomas compatible con la infección, junto a datos de exposición, es seria candidata a portar el virus, ser contagiosa y engrosar las listas de casos.
La gripe estacional va remitiendo en España
Desde el inicio de año, España sale de su octava semana de gripe intensa, despidiéndose de la epidemia. Se han notificado cinco brotes de gripe en tres comunidades autónomas. En todos ellos se identificó el virus tipo A, en tres de los brotes, el mismo que el de la pandemia de 2019. En las últimas semanas ha prevalecido el tipo B.
Tres de ellos se produjeron en instituciones sanitarias, y los otros dos en geriátricos. La mediana de edad de los pacientes afectados es de 62 años en las instituciones sanitarias y de 88 años en los geriátricos.
En España llevamos cinco brotes de gripe en tres comunidades. Madrid, Navarra y Murcia son ahora las más afectadas por su intensidad.
La tasa acumulada de hospitalización de pacientes con gripe confirmada ha caído hasta 12,2 casos por cada 100.000 habitantes. La mayor proporción se registra en los grupo de 64 años (40%), seguida del grupo de 15 a 64 años (35%).
“Uno de los virus de la gripe A que tenemos ahora deriva del de la gripe de 2009 que derivó en pandemia”, precisa Marta López. Es decir, ni aquella ni esta fueron mortales de necesidad. Y algunos estudios centrados en la gripe A de 2009 daban unas cifras de letalidad (muertes entre infectados) realmente bajas.
La letalidad, técnicamente, difiere de la mortalidad, término que suele aplicarse a personas fallecidas por una o varias enfermedades sobre la población total. En este sentido, será necesario atender al desarrollo de una enfermedad, el COVID-19, para la que no existe tratamiento específico ni vacuna, por el momento.
Desde el inicio de la temporada, la letalidad entre los casos graves hospitalizados con gripe es del 13%, concentrándose el 79% de los casos en los mayores de 64 años, según el Sistema Nacional de vVigilancia de la Gripe.
En el caso del coronavirus que provoca COVID-19, la letalidad en los casos graves es similar en hospitales en China. La OMS ha señalado que hacia un 10% de quien desarrolla una neumonía grave por el coronavirus muere. Los últimos datos apuntan que el 81% de los casos confirmados cursa con levedad.
Por comparar (lo cual es difícil) como otros virus, en el de la gripe en este febrero está en ese 13%. El ébola tiene una letalidad de alrededor del 40 al 50%.
Es decir, la gripe estacional no resulta particularmente mortífera para el conjunto de la población, como tampoco lo parece por el momento el nuevo coronavirus. Pero en términos absolutos, la cosa cambia.
La cifra es algo mayor a la de la gripe estacional, aunque eso varía según dónde y cuándo se mida. Sin embargo, las gripes hospitalizadas y que derivan en complicaciones –en población mayor o con problemas inmunitarios, sobre todo–, sí tienen una alta letalidad, que se dispara en poblaciones con escasos recursos o ante hospitales colapsado.
Una pandemia, «con una letalidad del 2% ya nos devuelve un número de muertes importante», apunta López, de ahí la importancia de contener el brote, en referencia al nuevo coronavirus.
El número de muertes/total infectados por este se mueve entre alrededor del 2% desde el inicio del brote, dependiendo de cuándo y dónde se mida. Eso, considerando que no existe aún una vacuna para este, a diferencia del virus de la influenza. Por eso los profesionales de la salud insisten en que la población de riesgo se vacune contra la segunda de las enfermedades.
Desde el inicio de la epidemia de gripe, la mortalidad en España se ha excedido hasta un 6% sobre lo esperable.
En el pico de la epidemia de gripe en España (declarada el 13 de enero), se ha observado «de un 3% al 6% de excesos de mortalidad sobre lo esperado», concentrados en población mayor, según el sistema Euromomo. Habrá que ver en las próximas semanas para hacerse una más certera idea de la mortalidad por gripe este año.
En su último informe, la Junta de Vigilancia Mundial de Prevención de la OMS dejaba claro que no estamos preparados para una epidemia mundial de algo tan cotidiano y recurrente como la gripe. Y ahí los países con menos recursos se llevan la peor parte. Y un menor muere cada 39 segundos por neumonía tratable en el mundo.
Fuentes
- Rosario Menéndez , coordinadora del año SEPAR de enfermedades infecciosas.
- Luis Enjuanes, departamento de Biología Celular y Molecular del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), en Sinc.
- OMS: Informes actualizados sobre coronavirus de Wuhan.
- Centro de Prensa de la OMS, Área de Gripe Estacional.
- Instituto de Salud Carlos III, Sistema de vigilancia de la gripe.
- Organización Panamericana para la Salud.
- Qun Li y otros, Dinámicas de transmisión temprana en el coronavirus de de Wuhan, New England Journal of Medicine, 2020.
- Lorena Simón, Transmisibilidad en la pandemia de gripe A de 2009 en España, Gaceta Sanitaria, 2011.
- K. Dietz, Estimación de número básico de reproducción, Statistical Methods in Medical Research, 1993.
- Jantien A. Backer y otros, Periodo de incubación del coronavirus de Wuhan, borrador en Medraxiv, 2020.
- Genoma completo del coronavirus de Wuhan.
- Mapa en tiempo real del Johns Hopkins CSSE.
- Joaquim Segalés y Julia Vergara-Alert, del equipo de investigación de coronavirus del programa de Sanidad Animal del IRTA.
- Neil Ferguson, epidemiólogo del Imperial College, Estimating the potential total number of novel Coronavirus cases in Wuhan.
- Ministerio de Sanidad, Plan de preparación y respuesta ante pandemia de gripe.

Aviso a navegantes. Más importante que lo que dice, es cuando lo dijo y porqué.
Me encanto el articulo.
Muertes al año por contaminación 1 Milloón, por Gripe 650.000, por Malaria 1 Millón, por desnutrición 2.800.000, por cancer 9,5 millones, por accidentes 1.350.000, por suicidios 800.000, por Infartos 18 millones, por homicidios 464.000... podría seguir con la lista
SE HA PARALIZADO EL MUNDO ENTERO POR UNA PANDEMIA FICTICIA Y FINGIDA CON UNA FINALIDAD: VACUNAR A LA POBLACION MUNDIAL CON NO SE SABE QUE OBJETIVO???!!! EL MAYOR EXPERIMENTO DE LA HUMANIDAD PARA REDUCIR POBLACION Y HACER A LOS RICOS AUN MAS RICOS, MIREN A GATES, MUSK, BEZOS, FARMACEUTICAS Y A LA ELITE
HA SIDO -EL CRIMEN PERFECTO- LOS SUPERVIVIENTES LO DESMANTELARAN ALGUN DIA!!!
Te has quedado corto con las cofras. Mueren 18M al año de cancer en el mundo
No he encontrado nada por lo que esta página pida perdón por todo lo vertido en este nefasto artículo al servicio del gobierno. Los neutrales se responsabilizan de lo escrito
Pero despues los negacionistas somos nosotros,estos estan mas untados que otra cosa
No será al revés?digo tal vez te molesta que una sola página de todas las nefastas digan la verdad
Maldita hemeroteca
Más periodismo
Suponiendo que me crea algo.. como os explicáis que este sea e primer año en muchos que la noticia no es que la sanidad se satura por la gripe? Este año se satura por el covid... El resto de cosas,han desaparecido.. venga ya ..
A ver, como sabes cualquier caso sospechoso y con síntomas más graves está en hospital y no todos Dan resultados positivos... puede ser que es gripe y no Sars...
¿No os da vergüenza exponer datos tan desactualizados? Es ridículo esto. La impresión que da es completamente distinta a la realidad. No tenéis gente que cuide los contenidos que ofrecéis o qué? Ni un mínimo de rigor.
Esto debería ser denunciable. Luego llega un ignorante, lee esto y se cree que es verdad. Esto es un atentado contra la salud pública en forma de desinformación. Qué despropósito, por dios.
Creo que a pesar de intentar dramatizar cogiendo datos muy resbuscados para conseguir que parezca algo muy grave queda claro , que se han pasado tres pueblos, aver si consiguen conseguir lo que necesitan, que bueno para nosotros me extraña que sea ese tal fin
¿Ya tienes el nobel en epidemiología? La has clavado con los datos. Crack!
Los casos de gripe QUE DERIVAN A ATENCION HOSPITALARIA SON ALTAMENTE LETALES. Hay que leerse todo el reportaje, y eso es tristemente lo que pasa con el coronavirus. También había señores de 90 años que sobrevivían a la gripe de 1918 aun contrayéndola y sin la "grandiosa" sanidad pública de hoy en día.
Otra cosa es que las cadenas de TV van al "culo veo culo quiero" (primero ocultando y luego histerizando, cual volantazo al conducir) pero Mario Viciosa siempre ha sido bastante ecuánime.
Gravísima responsabilidad del Sr. VIciosa por ocultar, como toda la dictadura pro imperialista occidental, las informaciones que China iba dando al mundo sobre el nuevo coronavirus desde el 3 de Enero. Y encima contribuyendo a la difamación de China, acusando a su gobierno de "falta de transparencia".
Viciosa, A. Trilla y demás "tarugos", La Sexta y todas las TV, tenéis las manos manchadas de sangre por contribuir en España a no actuar contra el virus en los meses de enero y febrero y hacerlo con desidia, prepotencia y muy mal a partir de marzo. Algún día hará falta un Nüremberg por esa actuación criminal. La revolución socialista en Occidente lo impondrá.
Ah que China no oculta datos y los occidentales sí. Aunque ya se ha demostrado que China debió pasar por los mismos problemas al menos desde agosto del año pasado. Claro...
Encima poner el ejemplo de Nuremberg, donde los antisoviéticos que tanto le hicieron el vacío a la URSS ahora eran muy justos. Cuanto cambio de rasero según conveniencia política. Pero claro, para ti, si la banderola es roja, entonces la policía es automáticamente muy justa el 100%...
De todas formas newtral es lo que es?♂️
hola
y ahora?
que en 5 meses van unos 750000 muertos.... se ha superado lo que mata la gripe en un año ¿que otra opinion llena de datos tenes para pasar? le vas a llevar flores a todos los que leyeron tu nota y no se cuidaron?.
amables saludos
Excelente reportaje. A juan carlos le recomiendo un poco más de cortesía y respeto, por cuanto de éste informe se puede concluir que la peor de las pandemias (PLANDEMIAS) es el MIEDO, la falta de información y la negación de servicios médicos elementales para los pacientes sintomáticos. La realidad en todo el mundo es que ese coronavirus NO ES MORTAL, que cualquier persona que sepa documentarse y exigir la prestación temprana de los servicios médicos básicos prescritos por un médico tiene el noventa y siete por ciento (98%) de posibilidades de recuperarse. Cualquier enfermedad por inofensiva que parezca, sin no se trata tiene la potencialidad de matar, lo demás es TERRORISMO SANITARIO auspiciado por algunos gobiernos y por empresarios de la farmacéutica a quienes sólo les importa sacar ganancias de cualquier situación, aún a costa de la vida de las personas.
?
Se tendrían que haber leído esta parte, pero seguro que para ti, con leerse el titular ya estaban eximidos:
Una pandemia, «con una letalidad del 2% ya nos devuelve un número de muertes importante», apunta López, de ahí la importancia de contener el brote, en referencia al nuevo coronavirus.
El número de muertes/total infectados por este se mueve entre alrededor del 2% desde el inicio del brote, dependiendo de cuándo y dónde se mida. Eso, considerando que no existe aún una vacuna para este, a diferencia del virus de la influenza. Por eso los profesionales de la salud insisten en que la población de riesgo se vacune contra la segunda de las enfermedades.
Desde el inicio de la epidemia de gripe, la mortalidad en España se ha excedido hasta un 6% sobre lo esperable.
En el pico de la epidemia de gripe en España (declarada el 13 de enero), se ha observado «de un 3% al 6% de excesos de mortalidad sobre lo esperado», concentrados en población mayor
El estúpido es el que piensa que el Covid-19 mata más gente que la gripe. Que puede confiar en la OMS que ha cambiado la información de Covid-19 como le viene en gana, así es como la OMS ha cambiado de información en Enero: Esto no es una pandemia
Febrero: Bueno si es una pandemia Marzo: Los tapabocas no sirven Abril: Todos deben usar tapabocas
Mayo : No se trasmite por animales
Junio: Bueno si
Julio: Hay esperanza con las pruebas de las vacunas
Agosto: Aún si te vacunas no hay garantía de que el virus se vaya.
Después de estas declaraciones solo un estúpido puede creerle a la OMS. Otra cosa muy importante, todas estás personas que "han fallecido por Covid-19" nunca se les hizo autopsia, precisamente para que la gente no se de cuenta que no es por Covid-19 por lo cual mueren todas estas personas. No todas las muertes son Covid-19 pero a ellos les conviene decir que si y tener sumida en la ignorancia y temor a la gente para poder vender su vacuna por la cual los gobiernos y empresarios han invertido grandes cantidades de dinero. Bill Gates trae una agenda junto con la OMS de reducir a la población, es por eso que la OMS puso como el contador oficial de las "muertes por Covid-19" a la universidad John Hopkins la cual recibe jugosas donaciones por parte de Bill Gates quien no es doctor pero que si ha invertido por más de una década fuertes cantidades de dinero para desarrollar según el una vacuna contra el Covid-19. No es ninguna casualidad que antes de que el Covid-19 aparecía, a finales del año 2019 tuviera Bill Gates el evento 212 con celebridades de todo tipo del medio empresarial, farmacéuticos, empresarios, etc. Dónde se trató el tema de un virus precisamente como el Covid-19. No hay que ser muy inteligente para darse cuenta del plan maligno que traen entre manos con su virus Covid-19. Me imagino que no saben que la patente de la vacuna contra el Covid-19 ya había sido hecha antes de la pandemia nada más y nada menos por Bill Gates. Investiguen, abran los ojos, no sean borregos más hiendo al matadero.
Todos los aplausos del mundo a este comentario.
Ahora suponganse el caso hipotético en el que el sars cov 2 fuera realmente incluso tres veces mas grave de los que nos cuentan. Siendo así. Me pregunto eso les da el poder a los gobiernos sobre mi?, eso justifica: Parar el mundo como si no hubiera un mañana?, obligarme a tener miedo, negarme atención médica, usar una mascarilla de la cual de por si su uso es en realidad quirúrgico, distanciarme de todos, cerrar las fronteras, PROMOVER LA INMUNO DEPRESION, quitarnos la libertad, quitarnos nuestra economía, y un largo etc. Solo con la excusa de que hay que evitar los contagios que nunca se evitan y tienen que propagarse para generar la inmunidad colectiva.
Ademas hay que tomar en cuenta que al final en este mundo todo es intereses. Claro ejemplo es la medicina moderna basada en medicamentos. Díganme. ¿que cura la medicina moderna? parece que no cura nada, ni siquiera un resfriado, solamente te llenan de supuestos calmantes antibióticos que tienen efectos secundarios y que hacen que la cura sea peor que la enfermedad. Y tanto es su negocio que nos han enseñado a través de la publicidad las universidades de medicina a creer ciegamente en estos medicamentos e incluso a depender de los mismos. Dadas estas circunstancias recomiendo y no obligo (DECISIÓN PROPIA): DESOBEDECER y EMPODERARSE. No solo respecto a este bicho si no a todos los demás engaños que se pone a la humanidad. Para terminar en mi conclusión la sutuacion actual es: UNA EXCUSA MAS PARA LLEVARNOS A UNA CIBERESCLAVITUD ATRAVEZ DE LA CREACION DE UNA MEGA CRISIS ECONÓMICA Y UNA VACUNACIÓN OBLIGATORIA.
Es totalmente impresentable y falta a la verdad, que sigan manteniendo este artículo del 1 de Febrero de 2020, en el que se mantiene que la gripe mata más que el coronavirus. Este artículo deberían eliminarlo.
El único dato serio y más fiable del número de muertes por coronavirus es la diferencia entre el número de muertos durante el mismo período de tiempo de 2019 y 2020. Lo demás son todo milongas y cantos de sirena.
Además, no se necesita tener una carrera, título, ni ser experto en estadística para llegar a esta conclusión. Solamente se necesita sentido común, que como todo el mundo sabe es muy escaso, mientras que la estupidez es infinita.
si el 1 de febrero de 2020 el articulo era veraz donde esta el problema. milongas se oyen de todas las direcciones. Y de hace mucho solo de covid19
para justificar confinamiento de locos y normas y multas infinitamente estupidas. la crisis economica generada irresponsablemente matara muchisimas mas personas que la covid19 asi como el retraso en pruebas diagnosticas interbenciones quirurgicasy tratamientos...pero sera mas escalonado...mas lentamente y durara años. Si, estoy deacuerdo con su afirmacion...la estupidez es infinita.
Como saber si esos 792 mil muertes son realmente de Covid19? No sé están haciendo autopsias a los cuerpos para aseverar dicha estadística.
21 de agosto y van 792 mil muertes, aun ni llega el otoño y ya superamos las 650mil muertes anuales de la gripe, a ver como termina el año, espero que quien redacto esto no sea trader porque sus predicciones lo dejaran pobre XD
Disculpa no entendí el comentario, quiero saber si está de acuerdo con el artículo o en contra de esta verdad?
Madre mía, menuda cagada de artículo... Escribir esto al comienzo de la pandemia y sin saber cuáles iban a ser las cifras totales de muertes e infectados por covid es ridículo. Las muertes por covid en España ahora mismo han superado por mucho las muertes anuales por gripe.
¿Y usted cómo tiene ese dato que ni los mismos médicos conocen pues no se ha hecho ni una autopsia y todos los cadáveres fueron incinerados? Al parecer usted y el ministro de Sanidad tienen el don de la adivinación....
¿Y usted cómo tiene ese dato que ni los mismos médicos conocen pues no se ha hecho ni una autopsia y todos los cadáveres fueron incinerados? Al parecer usted y el ministro de Sanidad tienen el don de la adivinación
Yo creo que esto lo sabían desde antes de enero y aquí en este país de listos en el que vivimos decidieron que no era tan grabé!! Pues igual de grabé que una gripe en septiembre u octubre... La diferencia es que no hay vacuna y hay esta el problema y el dilema.... QUIEN PAGA MÁS!!
¿Para cuando un estudio más actual por favor?
correcto Javier de eso ya se han hecho numeros estudios científicos sobre ello, y los individuos que carecian de estos tenian menos posibilidades de éxito, un saludo. Entonces es posible que aislandonos incluso del cariño de los nuestro hayamos condenado a muchos de ellos pensando que los ayudabamos? es posible que muchas personas al carecer de afecto ,ademas de estar bajo una información en medios que causa ansiedad y miedo,lo que esta super demostrado por numeros estudios que es causante de bajar la respuesta inmunitaria, termine muy grave o muerta por desgracia, cuando en condiciones normales no hubiera llegado a conplicarse? y para concluir es posible que a medida que dejemos de relacionarnos o aislandonos perdamos nuestras defensas que hemos adquirido durante años para luchar contra coronavirus o rinovirus o demás virus que causan resfriados por tomar estas medias? y lo peor en nuestros niños que partian al principio de ser el colectivo mas fuerte gracias a que suelen tener un sistema inmune fuerte ya que tiene una media de resfriados de 6-7 anuales y con las nuevas medidas han dejado de tenerlos, de interactuar y ahora estan perdiendo esa protección natural? No se que puede pasar. Lo que esta claro es que a medida que avanza el tiempo las edades medias de afectacion son mas bajas con lo cual la poblacion esta siendo debilitada con las medidas tomadas. muchas personas que ahora si mueren seguramente antes no con lo cual se puede decir que son victimas de las decisiones tomadas y eso nunca es justificable. Un saludo.
Hola, no sé quién eres Barbaroja. Estoy totalmente de acuerdo con tu respuesta.
Es muy triste ver la nueva normalidad y las nuevas normas impuestas. Me da mucha pena saber la vuelta al cole que les espera a l@s niñ@s, tanto en este país como en el resto del mundo.
Bill Gatxs, no escribo bien su nombre para evitar problemas, esta manejando el mundo a su antojo. Si en los años 80 y 90 nos vendía ordenadores y creaba virus para luego hacerse más rico vendiendo el anti virus. Llevaba años planeando algo masivo y en personas, para controlar más aún el mundo. Quien no lo quiera ver, que siga dormido.
Yo me revelo contra la sociedad y estoy harta de imposiciones. Somos libres? Desde marzo de 2020 no.
Mis hijos van a ser felices? SÍ , me cueste lo que me cueste. No les pienso inculcar miedo de esta pandemia (por llamarlo de algún modo), ni van a obsesionarse con las normas a las que nos quieren someter. Van a salir a vivir, a disfrutar y a resfriarse cuando toque, a cuidarse cada día y a reforzar su sistema inmunológico.
Un saludo
Aprende primero a escribir, antes de decir tonterias. aran?
Si te informas bien, sabrás más.
Y no te perderás en comentarios despectivos.
De tanta información importante que arrojan estos datos para tomar decisiones solo emites una crítica por una falta de ortografía?. Eso es ser muy obtuso y mezquino.
Las cuarentenas son injustificadas. Ni con 20% de mortalidad se justifica. Da la impresión que ahora aran cuarentenas por cualquier cosa. Acá hay algún interés más talvez quebrar económicamente a las masas
Aprende primero a escribir, antes de decir tonterias. aran?
Soy daniel aranda y quiero exponer otra experiencia en mi oficina de farmacia.Tenemos 3 clientas que sus respectivos maridos han fallecido de covid19 despues de mas de un mes en uci.¿si es tan contagioso como es que ellas han salido sin ningun problema (siendo que convivian bajo el mismo techo y la misma habitacion),por cierto una de ellas con 75 años y con cancer y tratamiento oncologico?ALGO NO ENCAJA
Trabajo en farmacia y detectamos a final de enero el fallecimiento de una persona de 55 años en perfecto estado de salud.El sabado 25 de enero estaba con sintomas gripales,al dia siguiente por la tarde empeoro tanto hasta el punto de tener que llamar al 061 y evacuarla en uvimovil.El lunes 27 fallecia a las 13.00. Los medicos interpretaron una neumonia pero no entendian nada
Privar de aire y sol,a más de ejercicios y afecto, provoca más muerte que los desdichados confinamientos.
Es muy grave lo que se ha hecho con las personas mayores.
Y más la llamada selección a la hora de atender a los pacientes.
esto debería llamarse: como dar un discurso sin decir nada!
Tendríais que ser procesados.
Te puedes identificar para saber si eres, viróloga, médico o científica...? Por saber de donde te sacas que esto es un bulo..
Qué opinión tenéis ahora después de lo que se ha vivido en estos meses??
Esto si que es un bulo. Por culpa de este tipo de mentiras la gente no se lo ha tomado en serio. Y así nos ha ido.
ESto ahora os lo cayais ehhh?
Quitar ya estas páginas web que todavía hay gente que se las cree, esto ya se desfaso a día de hoy hay 224 mil muertes solo en España por covid 19
Ya les has hecho las autopsias a todos los fallecidos? Anda, pásanoslas. Pero no ves que no cuadra? Si han fallecido hasta junio en España 180 mil personas según el ministerio de sanidad por toda clase de causas como van a haber mas muertes que las declaradas? Quítate la sicosis, esto es una gripe y las cifras están super infladas. Que sepas que en España mueren al día de media, segun cifras del 2019, unas 1200 personas. Es fácil sin hacer las autopsias subir las cifras diarias de fallecidos y aterrorizar a la gente.
Para empezar todo esta manipulado, tanto la verdad como la mentira, solo tu realidad te salvará cubriendote las espaldas. El problema es que hacemos demasiado caso a todo lo que se dice sin mirar primero cual es tu realidad... si miraríamos más de puertas para adentro... mejor nos iría de puertas hacia afuera!! Todo está creado para confundir a las masas manipulables incluyendo al que subscribe... si caes en la trampa de la verdad siempre habrá alguien que te niegue y si caes en la trampa de la mentira serás otra víctima más... con lo cuál cree en ti mismo y toma tus precauciones, porque te estarás salvando tu y a los demás... y pase lo que pase ya no será culpa tuya y tu conciencia te lo agradecerá!! Con covid 19 o con covid 20...
Todavía no habéis borrado esto?
En el pico de la epidemia de gripe en España (declarada el 13 de enero), se ha observado «de un 3% al 6% de excesos de mortalidad sobre lo esperado»
Porque era coronavirus....
Desde luego el que compara este virus con la gripe jajajaja!es un autentico analfabeto sanitario además de alguien peligroso por difundir datos y estadisticas falsas y propias de charlatanes como los que iban por el oeste americano vendiendo agua coloreada para todas las dolencias?????
Desde luego os habéis lucido con "La gripe mata más que el coronavirus del COVID-19 hasta la fecha". Y si bien matizáis diciendo "hasta la fecha", defendías hasta el 14 de Marzo que no hacía falta ni mascarilla ni postergar los actos multitudinarios del 8M. Los ideolog@s sólo tenéis una forma de pensar porque de lo contrario se os acaba el chiringuito. Lamentable. Todos aquellos que pusieron como punto de partida las más de 30 mil muertes el día del Estado de Alarma tendrán muchas muertes en su conciencia.
Pues si con este te parece que han metido la pata, échale un ojo al de que España está entre los países que más test hace. Es una mentira confirmada y en la página sigue apareciendo como que es cierto; ¿Newtral? ¿en serio?
que vas a decir ahora ? el que hizo la nota que se dedique a cocinar, el periodismo le queda grande.
el comentario anterior va por ti
Fake news, que te calles cara de red
Misión cumplida, histeria colectiva, en cuanto saquen una "vacuna" la gente como locos a comprar todas las que les permitan sus ahorros. Por no hablar del enorme gasto que se van a ahorrar los países de todo el mundo en materia de jubilaciones y sanidad en personas no productivas.
Felicidades Newtral.
En todo caso, es muy sencillo. Sin test de covid19 a toda la población no puede calcularse tasa de mortalidad alguna. Por tanto, la mortalidad de covid19 es muy inferior al 10℅.
No tienes ni idea de eso
La nota es vieja... se escribió con vieja información... pero creo que ninguno la leyó bien a la nota entera... solo leen... lo que quieren leer... se que es duro ver al amigo o al familiar caer... pero es que no se tomaron las desiciones correctas y a tiempo... encontrar culpables... después de tres meses de avisos.... pareciera que nadie podría hacerse cargo de cada uno... y es verdad que hay más casos leves... que casos graves... y por eso se siguen contagiando... porque no paran... porque no comprenden... porque no hacen la cuarentena.... como lo tienen que hacer...los casos leves nunca estarán todos en el conteo... porque es imposible... y a cada persona como mínimo... se le tendrían que hacer dos test... y eso es un número imposible para cualquier país en el mundo... mínimo tendrían que hacerse 15 mil millones de test en el mundo... eso no va a suceder... como estados Unidos muestra sus test... que hoy al 25 de abril... no cubre el 2 % del país... y tendrían que hacer 642 millones de test... osea... no cubre el 1 % de lo necesario... aunque sean más de 3 millones... tampoco lo van a hacer... porque no se puede... no forma parte de un engaño... forma parte de algo imposible de hacer... pero hay esperanza en la misma Europa castigada... Alemania... Dinamarca... Suiza... Austria... tienen un número de recuperados del 67 % al 80%... ya produjeron la curva... y tienen más recuperados... que contagiados... en Asia... Irán que inició con Italia y Corea del sur tres focos fuera de China... tiene ya recuperos mayor al 70%... y 80%... mientras que italia solo un 31%.... hay que mirar para adentro... y ver... que hizo cada uno para que el contagio no se propague... y dejar que la ciencia médica... estudie... investigue... aprenda... porque todos estamos aprendiendo hoy en día... encuentre un tratamiento eficaz... y después la vacuna...
Me gustaría leer tus comentarios al respecto sigues pensando que la gripa mata más que el covid19 ? Gente que desinformo como tu son los causantes de que esto se saliera de control y la gente se confiara minimizando el impacto
Mira a Brasil siguen normal y van mejor que España .
Respecto a Brasil mejor si te informas mejor. Dos tercios de los gobernadores han desoído a Bolsonaro y han tomado medidas incluidas el confinamiento, cierre de negocios, cierre de empresas ... la curva de contagios todavía no ha llegado al máximo y la epidemia está muy lejos de estar controlada.
Enhorabuena...Una página que se preocupa por la credibilidad de la información en Internet...y lo consigue... Espero que la idea trascienda
¿Entonces confirmamos que este es otro bulo de Newtral?
Se hace una publicación sobre un virus que se había dado en china comparan con datos de muertes en China que ha día de hoy son más que no se han contabilizado.....(básicamente ocultados) y con eso pretendía afrontar una posible pandemia con datos de china!!! Así nos vemos .
Se debería de publicar de nuevo diciendo que este virus está matando y doblando la cantidad de muertos frente a la gripe A.
En realidad es falso la mortalidad del virus Chino de Wuhan (COVID-19) tiene menos casos de muertes que todos la gripe estacional de cada año, son más peligrosos los virus respiratorios de suceden cada año que el virus Chino de Wuhan.
A fecha de hoy se ve posible que la gripe que atacó en el mes de Enero (yo estaba vsconada y la sufrí durante un mes? Se tratara del coronavirus
Mi hija, también vacunar a porque tenemos enfermedades autoinmunes, también la padeció. Gracias
Claro que si, guapi.
No es inteligible, está poco cuidada la redacción, no coincide con los titulares, y ha dejado de ser cierto lo que se dice, o sea ahora es FAKE.
Estos señores sabrán mucho, pero tienen poca o ninguna visión de futuro.
El tal Oriol Mitja,estaría bien que se leyera asimismo...en que era experto ?..ni como echador de cartas se ganaba la vida..Así nos va..
Ahora se leen estos artículos de cuando empezó todo esto y nos damos cuenta del grave error que se ha hecho al no tomarlo en cuenta y no ser más previsores y cuidadosos. Titulares como estos no han ayudado mucho realmente.
Qué hay de cierto de lo que dice el artículo de El País del 31.03.2020 sobre el número real de afectados?
Seria bueno que reformulen o publiquen como solapa de este artículo una nueva reseña actualizada de la situación real de España hoy. Entonses se podría saber que esta info fue basada en la perspectiva que se tenía en esa fecha y que hoy la perspectiva es otra. Muchas gracias
Apoyo esta solicitud
No os da vergüenza tener colgado esto en la red todavía? Y haber contribuido a que mucha población se haya tomado esto a coña. Y a causa de eso muchos abuelos hayan muerto..olé por la información bien contrastada
Totalmente de acuerdo con Daniel.
Se compara la gripe y el coronavirus, cuando en la primera se ha realizado una tesis doctoral y muchos años de experiencia e investigación, con unos pocos datos, solo de China. ¡ Patetico !
Como todos vuestros artículos sean tan buenos y contrastados vamos de cráneo.
Gracias por contribuir a que la gente no se lo tome en serio y ahora este muriendo la gente a centenares cada día. Cuerpos apilados en pistas de patinar gracias a insensatos ignorantes como vosotros y seguramente pediremos explicaciones al gobierno de la nación de porque no se hizo nada antes cuando vosotros erais de los q apoyabais que no se hiciera nada
Pues pide explicaciones a los gobiernos de TODO el mundo, porque lo mismo está pasando en todos los países
Buenas a todos , en mi humilde participación después de 10 años de trabajo en la salud natural. Nuestro sistema inmunológico está elevado, tomando cosas naturales remedios de la abuela los nutraceticos, y nutrigenomica . La acupuntura. Los Zumos naturales. La homeopatía la fitoterapia. La vit. C. Y la magnífica y sensacional terapia del biomagnetismo del Dr Goiz en estos 8 años utilizándolo y estos días haciéndolo en telebioenergetica da unos resultados excelentes. Para que? Para afrontar cualquier intruso en nuestro sistema. Y liberándonos del miedo con meditación Raja Yoga. Por qué miedo actúa en el riñón y en medicina china sabemos que está conectado medula osea que activa el sistema inmunológico.
Buenas noches, estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. Hay multitud de terapias curativas, que la OMS ( financiada por ricos, entre ellos Bill Gates y las compañías farmacéuticas más importantes ) se empeñan en desprestigiar, y aprovechan los brotes de gripe y otras enfermedades para crear alarma social y miedo, y nos venden sus maravillosos productos de laboratorio.
Tenemos que tomar conciencia de nuestra salud, empezando por lo más importante, la nutrición, a partir de ahí podemos empezar a sentir los beneficios de la naturaleza. Encontrar el equilibrio mental, físico y espiritual.
Actalmente hay productos naturales para tratar diversos virus, como la famosa planta ARTEMISA, que Josep Pamies nos hace saber de sus grandes resultados.
También Andreas Kalcker nos habla del Clorito de Sodio que curar multitud de enfermedades provocadas por virus y patógenos, podéis ver sus vídeos por internet, aunque a este paso terminarán censurándolos, como ya han hecho con algunos de sus libros y vídeos.
¿No os parece un poco extraño que censuren vídeos interesantes de personas que promueven productos curativos a un precio asequible y sin efectos secundarios? Ahí lo dejo para que la gente piense lo que crea.
Ánimo y a luchar contrar el bicho, que sin miedo, con calma, y nutrirse bien se puede lograr.
Saludos
Deje de meter porquería en la mente y en el cuerpo de la gente, que acaba en su alarma para contaminarles con técnicas diabólicas. ¡Señores lectores: NO HAGAN NI CASO A ESTAS MENTIRAS¡
Váyase al carajo a jugar con sus chakras PREDICADOR, los virus los cura la MEDICINA no la superchería.
Las pandemias tienen una curva ascendente bien prolongada, porque su crecimiento es geométrico, suponiendo que las condiciones en mi pais , El Salvador, se mantengan constantes , ¿cuando tiempo tardaríamos en bajar esa curva ascendente, tardaría hasta diciembre de 2020 o termina a mediados de julio?
Es una pena que el CORONAVIRUS sea utilizado por los políticos, empresarios y periodistas cada uno para sus propios intereses, sin importar el PÁNICO ocasionado, al extremo de suspender las actividades mínimas de supervivencia (comercio) del ser humano, lo que traerá como consecuencia de que el pobre sea mas pobre (recesión=hambruna) y el rico sera algo menos de rico; igual de rico o mas rico, todo esto por tapar los ACTOS DE CORRUPCIÓN, DE MALVERSACIÓN DE FONDOS, LAVADOS DE ACTIVOS, etc. en los que están metidos POLÍTICOS, EMPRESARIOS, PERIODISTAS, LOBISTAS, MONARCAS, etc. Si bien es cierto que nadie desea que se expanda el virus (existiendo otros peores actualmente en el mundo, endémicos en algunos lugares), no vaya ser que, peor nos va RESULTAR el REMEDIO que la ENFERMEDAD, Amen
hola soy fumador !! y corro diez km tres veces a la semana sin agitarme !! que podria pasarme en caso de coronavirus o gripe?
Qué edad tienes depende mucho de eso
si
Lo mismo que con cualquier gripe, te puede provocar una neumonia y por tener quizas menor capacidad pulmonar por ser fumador, te podra causar un riesgo mayor que una persona 100 inmune
Hay estudios que demuestran que la nicotina inhibe la asimilación del virus
En Italia era lógico que ocurriera ese brote tan rápido y furioso , pues el italiano en general, es muy besucón, y les fascina al saludar, besarles las manos a las mujeres, también!
Deberíais actualizar el artículo
Nnno
NO DIGO QUÉ LAS ENFERMEDADES DE TIPO VIRICO NO SEAN GRAVES Y NO HAYA MUCHAS MÁS MUERTE K CON COVID19 ,PERO ÉSTE ES MÁS RÁPIDO...
Ammm no, no hay mucha diferencia, las muertes por gripe pueden pasar incluso a menos de dos semanas con el virus
En valor absoluto claro que causa más muertes la gripe, porque ya se ha extendido e infectado a millones de personas, de las cuales medio millón han acudido al médico y han engrosado las estadísticas.
El COVID19 apenas ha comenzado, el quid de la cuestión es evitar que infecte a mucha ente o al menos reducir el rítmo de crecimiento. La tasa de mortalidad del coronavirus es unas 30 veces superior.
Hay que tener en cuenta que tanto con el COVID19 como con la gripe hay muchos más infectados que no han sido registrados. Y que en ambos casos hay gente que muere pero no se atribuye su fallecimiento a esa enfermedad porque también tienen otras.
Otro detalle es que los datos de la gripe se calculan cuando la epidemia ya ha finalizado. Pero los del COVID19 no son correctos porque la epidemia está en curso. El ratio Fallecidos/Infectados es incorrecto porque mezcla a los fallecidos que se habían infectado hace semanas con los infectados actuales, muchos de los cuales van a morir en las próximas semanas.
Para hacerlo bien hay que usar modelos de Kaplan-Meier o al menos usar la aproximación Fallecidos/(Fallecidos+Curados), que en estos momentos arroja valores de mortalidad del 8% con los casos registrados.
No has entendido el articulo. El Covid19 no tiene una tasa 30 veces mayor de mortalidad que la gripe comun o gripe A. Y segundo..la causa de muerte no es nunca la gripe. Nadie muere por un virus de la gripe. Se muere porque el virus de la gripe influye de manera negativa en otra patologia. Como por ejemplo...si eres diabetico y pillas el covid19. El factor de riesgo es mayor. Por ej. El virus del sida...destruye el sistema inmunitario. Por lo que un simple catarro podria ser letal. Un sistema inmunitario fuerte y no tener patologias de otras enfermedades. Y ser una persona joven...son factores que hacen que una gripe o catarro o virus sea mas leve. Luego existen factores de estilo de vida...si eres fumador...etc...etc. la edad es un factor importante de riesgo. Porque tu organismo esta mas fragil...esta viejo...tus cuerpo esta viejo...tus celulas...tus organos. Habran personas mayores mas resistente y otras no. Pero eso depende del sistema inmunologico de cada uno.
Podríais mantener estos datos actualizados porfa? Es que hay tanto argumento sobre si COVID19 es igual, peor o mejor de la gripe normal que yo no me aclaro! Gracias
Sin falta de ortografía es uno listo pues si así piensa algunos son los más iznorantes que ay.
No se te entiende nada lo que hayas querido decir.
Hola.
Buenas noches a todos, los datos hablan pero hasta un límite, en primer lugar, me gustaría hacer una mención muy importante y que pone en línea a esta pregunta.
¿ podríamos saber cuál es el impacto en países con mucho menos medios tanto sanitarios e informativos? De por ejemplo del virus de la Gripe.
¿ sabemos realmente cuánta gente muere debido a las complicaciones derivadas de esta infección vírica ?
- Buscar datos algo fiables para sacar datos sobre estos países es casi imposible, porque ni los medios ni los estados de esos países poseen esa información.
Bien si fuera posible y poniendo en paralelo estos datos y comparándolos con el impacto del Covid-19 sería algo importante para hacer una comparativa con la reflexión que voy ha hacer a continuación.
El primer mundo un mundo tan maleable como la realidad que se fabrica a nuestro alrededor. Somos ya menos que humanos somos la imagen de un mamífero indefenso y cautivo de su propia cognición.
Actualmente y sin ser melodramático e intentando esclarecer un poco la situación, como nos podemos poner así de radicales en cuanto a medidas que no van a servir de nada, ya que este tipo virus y ya demostrada su fuerte prevalencia y alta transmisión, no se puede frenar, ahora al "primer mundo" nos toca bajar y volver a pisar la tierra que llevamos casi 80 años arrasando, endiosados estas situaciones, las hemos provocado nosotros los humanos, Nuestro modo de vida la forma que tenemos de relacionarnos, o de acinarnos en ciudades y en recintos cerrados el propio sistema económico es de alguna manera el motor de todo esto.
Bien sabemos ya que somos humanos y mortales y que la muerte es absoluta y que ahora hay algo que quebranta absolutamente nuestro falso estado de bien estar.
Estar en casa y obedecer, la libertad coartada y el miedo servido en bandeja de plata.
Las mentes saturadas y sin una visión clara, el miedo es un superdotado para anular hormonalmente al cerebro racional. Eso es lo que estamos haciendo el miedo dicta y los estadistas escriben el guion nosotros los ciudadanos representamos la función.
Bien después de esta reflexión algo genérica y poco creativa me gustaría comentar algo y confiando en su medio.
Si nos ceñimos a la naturaleza del virus ? sabemos que una de sus características más dominantes es la facilidad de persistir y transmitirse, bien pues porque no hacer de su mayor virtud la mejor solución.
Solo habría que hacer números y saber quiénes son las personas que realmente tienen un riesgo alto.
Habría que hacer un decálogo con las tipologías de personas con un riesgo alto y no la mierda que hay ahora sino un decálogo con las enfermedades ya sean crónicas o grupos poblacionales con altos índices de mortalidad en complicaciones respiratorias.
Bien una vez hecho esto esas personas se deberían de aislar y las personas sin riesgos para su salud realizar un contagio controlado y colectivo parece un poco loco y puede serlo sin el orden y el control adecuaros, pero creo que menos orden y mas miedo y sin razón aún usando las herramientas comprendidas en la constitución es en la situación en la que nos encontramos.
Aún en lo personal y viendo como las bolsas y el falseado libre mercado se derrumba y de alguna forma disfrutando por cómo ver que las falacias intangibles en las que se basa la vida en este momento en el planeta se derrumban y se auto destruyen pongo esta visión que frenaría todo el caos o por lo menos lo haría más corto y supondría menos impacto en todos los ámbitos.
No se, creo que estar en casa sin poner soluciones reales es una pérdida de tiempo porque esto no se puede frenar. De verdad, la naturaleza es así, y que no se os olvide algo humanos y sólo humanos somos, utilicemos de verdad eso de ahí arriba sin miedo y con el único fin de perseguir la verdad en ese camino es por donde los hombres y al mujeres se hacen fuertes y sobreviven.
Un saludo y si la acción es la inacción es que el miedo nos ha dejado paralizados quizá sea lo que nos haga contagiarnos menos.
¿ quien sabe?
Buenas noches y que la verdad nos aguarde.
Nos an quitado la libertad y les hemos dejado este experimento le está saliendo bien llaman a la carma en las noticias y mientras salen ambulancias con las sirenas miedo sicológico no vayan al hospital que no es grave y no paran de decir muertes y noticias que la gente poderosa tiene la enfermedad y que ay que dar ejemplo así se impone el poder con miedo control y manipulacion así empezaron dictaduras la libertad es un fino hilo y se esta rompiendo por muchos sitios un estironcito más y adiós libertad .
Estoy completamente de acuerdo con tus planteamientos. Y bastante comedido y educado has sido en el planteamiento. Aplaudo el esfuerzo, interés, racionalidad y cordura en escribir algo, que muchos no hacemos porque se nos da mejor leer que escribir.
Os habéis cubierto de gloria "sologripistas"
gracias
Ahora solo falta saber que laboratorio sacara la primera vacuna contra esta pandemia. Y si esta investigacion y desarrollo se lleva a cabo en china y son ellos los que primeros la van a combatir no seria descabellado pensar que todo esto ha sido como siempre por LA PASTA... como siempre. "Poderoso caballero, es Don dinero" (refran español).
Ellos invierten en buscar la solución, y solo uno lo logra....
Hazlo tú
Buenas : esta información es una de las miles de mentiras mas: hoy en día me pregunto para que estudia el hombre.... para destruirnos o para desarrollarnos como humanidad
hacia el universo.... a la edad que tengo todo científico es solo destrucción y mentiras en conjunto con los gobiernos de todo el mundo y hacen una misera humanidad
... una lastima ...
El coronavirus es otro de los tamtos negocios q inventaron los laboratorios para vender todo tipo de medicamentos y los fondondos de inversiones, para comprar acciones a valores ruinosos. Cuando salga de los medios desaparecera este panico incomorensible. Mientras la humanidad se siga manejando como rebaño, estos vivillos seguiran haciendose megamillonarios
Eso parece
El corona virus es otro de los tamtos negocios q inventaron los laboratorios para vender todo tipo de medicamentos y los fondondos de inversiones, para comprar acciones a valores ruinosos. Cuando salga de los medios desaparecera este panico incomorensible. Mientras la humanidad se siga manejando como rebaño, estos vivillos seguiran haciendose megamillonarios
El coronavirus ed peligroso para las personas sin enfermedaded. Cuando ban asacar una vacuna que esta pasando acaso nos quieren exterminar porfabor una cura lla el miedo y el pánico es un echo
peligroso eres tu
El corona virus es otro de los tamtos negocios q inventaron los laboratorios para vender todo tipo de medicamentos y los fondondos de inversiones, para comprar acciones a valores ruinosos. Cuando salga de los medios desaparecera este panico incomorensible. Mientras la humanidad se siga manejando como rebaño, estos vivillos seguiran haciendose megamillonarios
17 victimas mortales de un total de 650 da 2.6%...
Esto es una fake news supongo . Como que el índice de mortalidad fuera de china es de menos del 0,7 si en Italia suma 17 víctimas mortales y 650 personas infectadas eso mucho mayor del 2 % del que habláis.
Y de 36000 recuperados hay 2500 muertos . Donde sacáis la falda tasa mortalidad de este artículo.
17 victimas mortales de un total de 650 da 2.6%...
No os enteráis de cómo van las cosas, es de muertos respecto a curados, lo que decís es como, de barcelona a valencia han muerto solo 5 personas a los 30 minutos de empezar a ir, la estadística es muy pequeña, pero si esperas a que lleguen a barcelona para contabilizar que tal?
Cuando la industria armamentística quiere aumentar sus beneficios no tiene más remedio que crear conflictos bélicos en cualquier país subdesarrollado, donde la vida del ser humano vale menos que una bala 9 mm parabellum. Vender sus excedentes de armamento a una u otra formación armada de algún estado implicado en una guerra provocada al efecto, hace crecer la cuenta de resultados de este tipo de negocio, o sea si no hay guerras no hay negocio, Lockheed Martín (compañía multinacional de origen estadounidense de la industria aeroespacial y militar) alcanzó ventas por valor de 67.248 millones de dolares en el año 2018.
Los muertos son los llamados “efectos colaterales” del business bélico mundial.
Si esta realidad la extrapolamos a la industria farmacéutica tendremos el mismo ejemplo que el de la cuenta de resultado de los señores de la guerra, con iguales o mayores “daños colaterales”, pero seguro posible que mayores beneficios.
¿Fue la gripe porcina una mutación del virus producida por una piara de cerdos? ¿Fue el virus del VIH una mutación de un virus producido por simios africanos? ¿Son los laboratorios de las multinacionales farmacéuticas las que crean el virus y lo contagian a la población mundial?
Si tenemos en cuenta que estas “industrias” son las verdaderas beneficiarias de las pandemia que acuden al mundo, no es de extrañar que, mientras que la pandemia global de gripe porcina no encontraba freno, para algunos tampoco parecía detenerse el afán de ganancias de los grandes laboratorios del mundo que fabrican los fármacos para combatir la enfermedad.
Por aquellas fechas, año 2009 el gigante suizo Roche anunciaba que sus ventas de Tamiflu, el medicamento usado para combatir el virus H1N1, aumentaron un 203% durante el primer semestre de 2009. En ese período, los beneficios obtenidos por el antiviral alcanzaron los 937 millones de dolares, en aquellos tiempos la empresa esperaba obtener un total de 10.000 millones de dolares de beneficio en el decenio 2010 al 2020.
"Las órdenes de los gobiernos y la creciente demanda de las farmacias para la venta al público han contribuido a este fuerte incremento", explicó Roche en un comunicado.
Por su parte, la mayor compañía farmacéutica del Reino Unido, GlaxoSmithKline, anunciaba que proyectaba ganar unos 1.600 millones de dolares por la comercialización de su vacuna contra la gripe porcina hacia fines de 2009, ya que distintos países y diversos organismos sanitarios le habian pedido un “sin número de dosis”. Tan sólo el gobierno británico ordenó 60 millones de dosis de la inmunización, "Nosotros tenemos contratos en todo el mundo y tenemos la obligación de cumplirlos", dijo a la BBC el presidente de GlaxoSmithKline, Andrew Witty.
El virus gripal tiene el problema de su constante mutación, por lo que una vacuna especifica para una cepa de virus de la gripe del año 2019 es posible que no sea efectiva para el año 2020 ya que habrá cambiado su principal característica, lo que significa una nueva vacuna y otros cientos de millones de dosis vendidas. La Fundación Bill Gates está becando la investigación de una vacuna universal, se trata de aunar todos los datos sobre las gripes en el último siglo y, una vez “unidos” los diferente grupos de cepas gripales, actuar en su contra con una única vacuna anti gripal cuyo efecto se prorrogue para siempre.
No es de extrañar que la famosa “guerra bacteriológica” lleve años experimentándose entre nosotros, son muchos los datos que nos llevan a pensar que las pandemia no son tan casuales y si causales. India, Pakistán, China y el continente africano son los escenarios ideales para montar el show mortal.
El virus llamado “coronavirus” no es nuevo, lleva años entre nosotros, lo que ocurre es que ahora nos llega con una mutación letal, para el que no hay, aun, medicamento capaz de contener su efecto nocivo,
Wuhan, provincia China, donde habitan cerca de 11 millones de personas, ha sido el escenario elegido para poner en marcha el “marketing del miedo”. Ya son 27 muertos y más de 700 personas afectadas por la “gripe de Wuhan”, y lo peor es que ya hay contagios fuera del país por lo que se ha puesto en marcha protocolos para frenar su avance.
Esta vez la “culpa” está “posiblemente” vinculada con el consumo de un mercado de pescados y mariscos de Wuhan. Lo peor es que ya existe un contagiado en Estados Unidos. La alarma se dispara y los laboratorios de todo el mundo se “ponen en marcha” en búsqueda de la “pócima” que nos salve del maldito “coronavirus” al mismo tiempo que suben como la espuma las acciones de Roche, Pfizer, Abbvie, J&J, etc.
Perro y asqueroso mundo el que nos ha tocado vivir...
No es la primera vez que oigo esta versión, pero si fuera del todo cierta, quién lo hubiera provocado tendría el interés de vender su "pócima" y no dejaría que fuera otro laboratorio quién la comercialize antes. Si que es ciero que el capitalismo no tiene escrúpulos y es capaz de cualquier cosa aunque conlleve la muerte de seres humanos. A su comentario añadiria que no hace tanto EEUU estuvo a punto de iniciar una guerra con China. Las guerras del s.XXI serán más o menos así.
100% de acuerdo Joaquín.
Maravilloso trabajos de Newtral.
Completamente de acuerdo, mas claro no se puede decir, en todas las guerras hay alguno vendiendo balas, tiritas o ataudes que se hace rico y antes de que se acabe ya esta preparando otra, siempre ha sido asi, se hizo en Africa, en Cuba, en Libano, en Afganistan, en Corea, en Venezuela, con el VIH, con la gripe porcina y con todo lo que nunca sabremos......
Nadie duda que el existencia de un nuevo virus y su control es un asunto de vital importancia para el mundo en general. El gasto sanitario y económico que otro virus parecido a la gripe puede provocar a nivel mundial puede tener un coste insostenible, por eso el interés de su rápido control.
No obstante, llama la atención que absolutamente ningún medio de comunicación menciona otros virus actual e como es el Influenza en EEUU con una estimación de 16/30.000 muertos desde oct 2019 .
Las cifras de moralidad del coronavirus son similares a la gripe común, no será el fin del mundo, o eso espero.
Los medios de comunicación, sensacionalistas en su mayoría, han venido hasta hoy titulares de pandemia pero curiosamente ahora que nos afecta comienzan las entrevistas a profesionales sanitarios expertos en coronavirus para explicar que esto es como una gripe, con un periodo de recuperación mas largo y que los casos mas fuertes suelen darte en personas mayores con enfermedades preexistentes, es decir, ahora que el coronavirus nos afecta directamente y puede provocar dalos económicos importantes (recordar que el motor de este paisa es el turismo) ya no es tan malo como lo pintaban.
Ha hablado un epidemiologo de cataluña diciendo que a el le preocupa bastante mas la gripe y que en los ultimos dias habia matado 42 personas en su zona el problema es china seguramente no dicen cuanta gente les mata la gripe.
Pffff... hombre, el coronavirus no es el ébola, pero la gripe mata en torno a un 0,01%-0,02% de infectados al parecer, y este virus al 2%. Yo diría que es bastante más porcentaje, pero bueno.
Lo de que la gripe mata más que el coronavirus es muy relativo, y casi diría yo que sensacionalista. Eso es así solo en términos absolutos, y como el coronavirus no ha hecho nada más que nacer, creo que hablar de números absolutos no es muy relevante ahora mismo. En términos relativos es exactamente al revés. Parece que el coronavirus mata bastante más que la gripe. Y ese es justo el peligro, que se convierta en otro virus estacional como la gripe, pero con una tasa de mortalidad bastante mayor.
En qué te basas para afirmar lo que afirmas? Qué datos demuestran eso?
Totalmente de acuerdo. Los datos que se comparan son "muertes/año" para la gripe y "muertes/inicio brote" para el covid-19, por lo tanto no son datos comparables...
15.000 personas mueren en España por una gripe común, 800.000 la tienen al año de los cuales se ingresan a 52.000. Ahora viene una gripe más fuerte llamada coronavirus que al estar en muchos países parece que viene una epidemia sin precedentes. La culpa de esta psicosis la tiene los medios, televisión, prensa, etc.
Que den cifras de una gripe normal. No dicen nada. Esto no vende ni sube la audiencia.
Pues creo que no. Cita del texto: "En el caso del coronavirus que provoca COVID-19, la letalidad en los casos graves es similar. La OMS ha señalado que hacia un 10% de quien desarrolla una neumonía grave por el coronavirus muere, y menos de uno de cada cinco casos es severo. Por comparar (lo cual es difícil) como otros virus, en el de la gripe esta semana está en ese 13%."
Estoy de acuerdo contigo, El problema es que el mundo no esta preparado sanitaria ni económicamente para otro virus similar a la gripe.
Nadie dice nada del Influenza, en EEUU estiman entre 16.000 y 30.000 fallecidos por este virus desde octubre 2019. Interesante...
Es solo una gripe premoh
¿Vais a informar realmente de lo que está pasando o solo a callar por interés? Nada más que decir a los becarios de la becaria chancletera.
Pienso que lo más grave no son los virus ni otros microbios, sino la creciente, incluso exponencial, debilidad inmunológica de la población en todo el mundo.
Debiera ser una inversión prioritaria, global, la prevención y mejora sobre nuestras defensas naturales, promovida con la participación de cada persona, con hábitos saludables, reducción drástica de contaminantes en aire, agua, productos cotidianos, alimentos...
Es tan fundamental como las consecuencias del cambio climático y está más a nuestro alcance resolverlo.
Muy de acuerdo.
Un tio mio decia "nos pasamos los primeros 40 años envenenandonos, y los siguientes 40 intentando arreglar el daño".
Comer comida procesada a diario te va poco a poco desarmando y destruyendo. El cuerpo es muy resistente, pero cuando viene un azote caerán cada vez mas.
Me gustaria ver las estadísticas de campesinos vs urbanitas afectados por el virus.
Hagamos números, la gripe tiene un índice de mortalidad del 0.1% mientras que de momento el 2019-nCoV tiene una mortalidad del 2%. El nCoV es igual o más contagioso que la gripe. Si en España hay 6.300.000 casos de gripe, si lo fueran de nCoV tendríamos 126.000 muertes!!!
Hay dos factores que no has tenido en cuenta:
La gripe se contagia más fácilmente como dice elpropio artículo.
El coronavirus tiene una mortalidad del 2% no sobre los infectados, sino sobre los pacientes que presentan síntomas, que son muchos menos. Por ejemplo muchos jóvenes están infecados y no presentan síntomas, y por tanto no se contabilizan porque no se detectan.
Los profesionales del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp) y del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han estimado en el resumen de la temporada de gripe 2017-2018 que cerca de 800.000 personas padecieron la enfermedad. De ellas, 52.000 tuvieron que ser ingresadas y cerca de 15.000 fallecieron.
Fuente amp.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/gripe-en-espana-casi-800-000-casos-52-000-ingresados-y-15-000-muertos-5427
15000 muertos en españa
0.375%
Alcanzando el nivel 11 de impacto según los Z scores de los excesos de mortalidad por todas las causas en todas las edades. España, temporada 2017-18
Fnt
Guía para la evaluación de la gravedad de las epidemias y pandemias de gripe en España. CNE. ISCIII.
Centro Nacional de Epidemiología
Instituto de Salud Carlos III
Marzo de 2019
Son casi 900 muertos en china
0.06923076923076922 % de la poblacion china
Aquí, en castilla, nadie se puso mascarilla y sinceramente, no me la pondría.
Un apunte, no ha nombrado al MERS-CoV (Síndrome respiratorio de Oriente Medio) con un indice de mortalidad rozando el 50%. En francia se infectaron dos personas y sobrevivió una.
Esa gripe si que no es "normal", ¿porque no oí de ella hasta hoy?
Todas las gripes son normales y todos los años muta, unos años más virulenta que otros.
Pero hasta lo que ahora sabemos la gripe sigue siendo mas dura que un resfriado.
EL CORONAVIRUS….NO ES UNA GRIPA COMUN (Orthomyxoviridae), es un resfriado común (Coronaviridae) con capacidad de favorecer un deceso en personas con otros problemas de salud.
La gripe sigue siendo en la actualidad más problematica.
Quizas no hos habiais dado cuenta que todo esto que estamos liando es, por ahora, un simple resfriado...
Y ojalá no me equivoque, porque es totalmente posible que una cepa de un resfriado mute de tal forma que acabe con toda la población mundial.
Ya está claro que este no és el caso.
Señores que podemos mirarnos a la cara, podemos hablarnos, que podemos tocarnos, abrasarnos, besarnos, fnos, siempre que queramos por supuesto.
Ser felices y un abrazo para todo aquel que esté dispuesto a recibirlo.
Ha muchas fallas en este articulo, a dia 3 de febrero hay:
17K de infectados (seran muchos más) pero estos son los datos oficiales:
Hay 362 muertos
Hay 487 recuperados (dados de alta en el hospital)
Si observan hay 849 personas que o bien murieron o bien se sanaron....lo cual da un 42% de mortalidad del virus.
Es decir de los 17K que actualmente tiene coronavirus moriran entre 7 y 8k de personas.
Ustedes creen que China paralizararia su tejido productivo-economico por un 2% de gripa convencional...?????
Es decir, China tiene 1300 millones de personas, si se contagia un 30%....hablariamos de más de 200 millones de personas muertas...
ATENCIOS CON EL CORONAVIRUS....NO ES UNA GRIPA COMUN...
corrección: la tasa de letalidad de una enfermedad no se calcula con base al ratio Fallecidos/Convalecientes sino por el de Total de infectados/Total de defunciones.
Claro, comprendo que en base a tus cálculos estimes una esperanza de vida por infección, pero en ese caso también tienes que tener en cuenta que de esos casos de defunción muchos son consecuencia de que aún no hay ningún retroviral, y que el único antecedente cercano al nCov es el brote de SARS de 2003, por lo que es normal que un efecto de shock consecuencia de la aparición de un nuevo brote sea una cantidad mayor de muertes al no saberse afrontar debidamente.
En resumen: El nCov no es una fuente de alarmismo como muchos medios pintan, pero si es que tanto revuelo genera es porque es una nueva cepa, y se requerirá de un esfuerzo mucho mayor para poder entenderse y contenerse. Te sugiero investigar con un poco más de profundidad antes de sugerir una alerta tan exagerada.
Sabes que las personas sanadas necesitan un periodo largo de observación hasta ser consideradas recuperadas?
La ignorancia es atrevida
Yo también me he fijado en ese dato, pero tienes que tener en cuenta que no todas las personas infectadas habrán necesitado hospitalizacion, de hecho hay personas que cursan la enfermedad con sintomas leves.
En todo caso el número de muertes y el número de infectados oficiales, no guardan coherencia con la mortalidad que se ha calculado del virus, con lo cual uno de los dos datos esta mal, o la mortalidad calculada, o el número de infectados, o incluso quizás los dos datos estén mal.
Mueren mas personas anualmente, por gripa estacional o neumonias comunes que por corona virus, solo que es tan común que eso suceda que no alarman a la población mundial con tanta propaganda mediática.
esta noticia no tiene sentido, hay que pensar que el coronavirus acaba de empezar y ya ha dejado mas de 200 muertos, mientras que la gripe comun lleva muchos AÑOS
Lee e infórmate, no seas ignorante.
La gripe muta cada año, es decir, es como si cada año fuera un virus distinto.
La vacuna para la gripe es una "aproximación" a través de una metodología muy estricta para intentar saber cómo va a mutar el virus el año siguiente, e intentar hacer que el cuerpo reconozca a un patógeno lo más similar posible a lo que pueda ser realmente, aunque NO tiene por qué ser efectiva siempre, hoy en día muere hasta gente de 30 años sana y vacunada.
La gripa lleva años pero los resultados q esta dando son anuales, es decir cada año, da igual lleve muchos año, el cursi va a seguir siendo el mismo