Newtral


La foto de Pedro Sánchez «gozando mientras arde Gran Canaria» es de 2014 en Mojácar
Siguiente

La foto de Pedro Sánchez «gozando mientras arde Gran Canaria» es de 2014 en Mojácar

El titular es falso, el pie de la imagen indica que es de archivo, pero la frase que lo acompaña es engañosa. En el texto, hasta el cuarto párrafo no se cuenta que no fue tomada este verano.

Ni Moncloa «quiso evitar» esta imagen, ni es actual. El titular de esta publicación es falso, ya que esta fotografía fue tomada el 6 de agosto de 2014, cuando Pedro Sánchez y su esposa Begoña Gómez paseaban por las calles de Mojácar, en Almería, municipio de costa en el que la pareja tiene un apartamento y ha veraneado durante años. Un reportaje publicado por Diario de Almería hace referencia a dicho momento, y se ilustra con fotografías similares. Otros medios, como Diario de Navarra o El Diario mostraron la misma instantánea citando a la agencia EFE, a quien pertenece.

Quien acceda a la publicación que encabeza este título, y que han compartido más de 1.000 personas en Facebook en solo unas horas, tendrá que llegar hasta el cuarto párrafo del texto para ser advertido de que la escena mencionada no ha ocurrido este verano, sino que es de archivo, aunque no hacen referencia al año en el que se hizo, ni al lugar.

Tampoco se cita a la fuente original, sino a usuarios de redes sociales que supuestamente la han publicado en sus cuentas. Sí se especifica que es de archivo en el pie de foto, donde se vuelve a remarcar el mensaje del titular con este texto que induce a pensar que es reciente: «Una de las imágenes de la despreocupación de Sánchez, que ha indignado a los canarios».

Fuentes

  • EFE
  • Diario de Almería
  • Diario de Navarra
  • El Diario

Relacionados

Más vistos

Siguiente