Newtral
La foto de la estatua de Federico García Lorca en Granada con una esvástica en la frente ni es actual ni se hizo en una de las manifestaciones contra el Gobierno
Siguiente

La foto de la estatua de Federico García Lorca en Granada con una esvástica en la frente ni es actual ni se hizo en una de las manifestaciones contra el Gobierno

La esvástica fue dibujada por “unos gamberros”, según el ayuntamiento, en mayo de 2018. La foto se está compartiendo en las redes sociales como si fuera actual y obra de manifestantes contra la gestión del Gobierno. La Policía Local nos confirma que no ha habido un incidente similar estos días.


Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación por varios tuits que están compartiendo una foto del monumento a Federico García Lorca situado en la avenida de la Constitución de Granada con una esvástica dibujada en la frente. En los tuits se acusa a los manifestantes que el sábado pasado se congregaron en la localidad, además de en varias ciudades de todo el territorio, convocados por VOX y que pedían la dimisión de Pedro Sánchez. Según la delegación de Gobierno en Granada se reunieron cerca de 1.000 coches y 150 motos.

Estos son algunos de los tuits, “Federico García Lorca, tras el paso de los ‘demócratas’ en Granada”, “Cuando los fascistas se manifiestan es para hacer cosas como esta”, incluso también encontramos menciones a VOX, “Los mal nacidos de vox vuelven a fusilar a Federico García Lorca al paso de la manifestación filofascista de Granada”.

Es FALSO. Si buscamos esta imagen en internet, encontramos que no es actual, se trata de una foto de hace dos años y de la que varios medios de comunicación se hicieron eco a principios de mayo de 2018, como por ejemplo elDiario, ABC o Ideal. Según estas informaciones el Ayuntamiento eliminó el símbolo nazi al día siguiente, en una semana en la que según la Policía Nacional, otras estatuas ubicadas en la misma zona, como la del torero Frascuelo, sufrieron varios desperfectos.

La Policía Local nos asegura que las personas que participaron en la manifestación del sábado pasado en Granada se comportaron de forma cívica y no tienen constancia de haber recibido ninguna notificación por desperfectos ni en la estatua de Federico García Lorca ni de ningún otro elemento del mobiliario urbano.

FUENTES:

  • Gabinete de prensa de la Policía Local de Granada 
  • Delegación de Gobierno en Granada
  • Eldiario.es
  • ABC.ES
  • Ideal.es
  • Engañoso

    Engañoso

    El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

  • Falso

    Falso

    El contenido es falso

Siguiente