Newtral


La física tras la pintura de Pollock
Siguiente

La física tras la pintura de Pollock

La pintura de Pollock aparentemente no responde a las leyes de la física. Han descubierto por qué su pintura de goteo no forma rizos, cuando sería lo esperable.

Máquina de fluidos para investigar la técnica de Pollock | U. Brown

A finales de los años treinta del siglo XX, la psicología jungiana estaba en plena efervescencia. Jackson Pollock, excesivo como pocos, se había sumergido en el alcohol y sus terapeutas le sugirieron explorar su psique en una pintura retorcida de estilo picassiano. Aquel Pollock no era muy Pollock.

Fue una década más tarde cuando salió de aquel periodo oscuro a base de lanzar pintura desde las alturas. Su mente se había elevado y necesitaba visualizar aquel estallido. Era 1946 y acababan de estallar las primeras bombas atómicas. Sin saberlo –o quizás sí–, él mismo estaba desafiando a la física como lo hizo la energía nuclear.

Un equipo de la Universidad de Brown (EE.UU.) acaba de demostrar que Pollock consiguió algo verdaderamente difícil desde el punto de vista físico: evitar, en su pintura, lo que se conoce como inestabilidad en espiral.

Su estallido artístico desde las alturas debería haber derivado en una estética totalmente distinta, con las leyes físicas en la mano. ¿Por qué un Pollock casi siempre parece un Pollock?

Como miel sobre tostadas

El fenómeno de la inestabilidad en espiral describe la tendencia de un fluido viscoso a formar rizos y ovillos cuando se vierte sobre una superficie. ¿Buscó evitarlo?

Cualquiera que haya vertido un líquido viscoso, como algo de miel sobre tostadas, probablemente haya visto cierta inestabilidad en espiral. Cuando se vierte una pequeña cantidad de líquido viscoso, tiende a acumularse como un rollo antes de extenderse a través de la superficie.

«Como la mayoría de los pintores, Jackson Pollock pasó por un largo proceso de experimentación para perfeccionar su técnica», señala desde Rhode Island Roberto Zenit, profesor de la Escuela de Ingeniería de Brown y autor principal del artículo publicado en Plos One. «Lo que tratamos de hacer con esta investigación es averiguar a qué conclusiones llegó Pollock para ejecutar sus pinturas de la manera que quería».

El equipo de Zenit lleva años tratando de desentrañar cómo se comporta un fluido tan peculiar como la pintura gracias a la obra de artistas del siglo XX. Empezaron con David Alfaro Siqueiros.

Ahora, «nuestro principal hallazgo es que los movimientos de Pollock y las propiedades de sus pinturas (fluidos no newtonianos) eran tales que se evitaba este enrollamiento».

Así de extraños son los fluidos newtonianos; se comportan distinto según la presión y temperatura a la que se sometan

La técnica de Pollock generalmente implicaba verter pintura directamente de una lata o a lo largo de un palo sobre un lienzo que yace horizontalmente en el suelo. A menudo se conoce como la «técnica de goteo»

Sin embargo, no cabe hablar de goteo desde el estricto lenguaje de la mecánica de fluidos. Técnicamente, gotear sería distribuir el fluido de una manera que haga gotitas sobre el lienzo. Pollock evitó en gran medida las gotas, a favor de filamentos ininterrumpidos de pintura que se extendían por el lienzo.

La máquina de ser Pollock

Para entender exactamente cómo funcionaba la técnica, Zenit y sus colegas de la Universidad Nacional Autónoma de México analizaron un larguísimo video de Pollock trabajando.

Máquina de fluidos para investigar la técnica de Pollock | U. Brown

Los fluidos viscosos no newtonianos suelen forman rizos al caer, como se ve en esta máquina de inyectar pintura.

Vieron al artista midiendo cuidadosamente cómo de rápido se movía y lo alejado del lienzo que estaba cuando vertía sus pinturas.

Después de reunir datos sobre cómo funcionaba Pollock, los investigadores inventaron una especie de máquina de ser Pollock, una configuración experimental para recrear su técnica. Podían depositar pintura usando una gran jeringa montada a diferentes alturas sobre un lienzo que se mueve a diferentes velocidades. Luego lo grabaron con detalle en vídeo.

 «Por ejemplo, pudimos variar la altura desde la que se vierte la pintura y mantener la velocidad constante para ver cómo eso cambia las cosas», explica el investigador. Esto se puede expresar matemáticamente en forma de ecuaciones en las que introdujeron distintas variables. Te las mostramos aquí. Puede que no comprendas nada. Pollock tampoco lo entendería, y «seguramente ni se lo planteó», según creen los investigadores:

Simplificación de las ecuaciones que se supone que hay tras un fluido como la pintura negra y lo que pasó en el taller de Pollock para hacer un cuadro como esta simulación de su Número 14 gris. Para los detalles y significados, puedes mirar aquí.

Descubrieron que la combinación de la velocidad de la mano de Pollock, la distancia que mantenía del lienzo y la viscosidad de su pintura parecen estar destinadas a evitar la inestabilidad del enrollamiento.

Una pasión que desafía a la física

«Llegamos a la conclusión de que Pollock evitó la aparición de inestabilidades hidrodinámicas, al contrario de lo que se argumentó en estudios anteriores», explican en el artículo.

Su mano se movía a una velocidad suficientemente alta y una altura lo suficientemente corta como para que no se produjera este enrollamiento».

Zenit dice que los hallazgos podrían ser útiles para determinar la autenticidads de las obras de Pollock. Demasiados rizos apretados podrían sugerir que una pintura estilo goteo no es un Pollock.

Los pintores son mecánicos de fluidos aunque no lo sepan

Roberto Zenit, Universidad de Brown

Pero este estudio también es útil en el trabajo con otros entornos en los que los fluidos viscosos se estiran en filamentos. Es el caso de la fabricación de fibra óptica. 

Para Zenit es simplemente «una forma fascinante de explorar preguntas interesantes en mecánica de fluidos, me considero un mensajero. Y esta es una excusa para hablar de ciencia. Es fascinante ver que los pintores son mecánicos de fluidos, aunque no lo sepan».

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente