Newtral


La falsa noticia sobre una alumna expulsada de un instituto catalán por hablar en español
Siguiente

La falsa noticia sobre una alumna expulsada de un instituto catalán por hablar en español

Varias informaciones circulan en las redes sociales sobre una joven de 16 años, que supuestamente habría sido expulsada de clase o de un colegio catalán por hablar en español. Desde Newtral hemos verificado la veracidad de los artículos, que afirman que la madre presentó una queja ante el Defensor del Pueblo catalán el pasado 4 de abril. Sin embargo, el Defensor del Pueblo tanto de Cataluña  (Síndic de Greuges de Catalunya) como de Barcelona (Síndica de Greuges de Barcelona) nos informan de que no han recibido ninguna queja relacionada con este tema.

Los distintos artículos no citan el centro de enseñanza donde supuestamente habrían ocurrido los hechos. Solo precisan que fue en la provincia de Barcelona y que “para evitar la persecución ideológica de la joven española en el centro y en toda Cataluña, la familia prefiere que quede en el anonimato”.

Los hechos, que supuestamente ocurrieron el pasado 3 de abril, difieren según los medios. Mientras uno de ellos señala que todo tuvo lugar durante una clase de lengua española, otro subraya que fue durante un trabajo que consistía en ir a colegios para hacer una pequeña encuesta. Unos dicen que fue expulsada de clase y otros, del centro educativo.

Podemos confirmarle que no hemos recibido en nuestra oficina ninguna queja”, señalan a Newtral desde el Defensor del Pueblo de Barcelona. En la misma línea nos contestan desde el Defensor del Pueblo de Cataluña: “Hemos estado mirando y confirmamos que no hemos recibido la queja”.

La Consejería de Educación de Cataluña ha subrayado a Newtral que además de que el castellano se enseña y se da en las clases, “una expulsión es un último recurso”. Una expulsión pasa por un equipo directivo, el inspector educativo tiene que saberlo y se habla con las familias”, han precisado. “Cuando hay un caso de expulsión, que suelen ser casos graves, se hace un informe”, agregan.

FUENTES

Relacionados

Más vistos

Siguiente