Newtral


La cuarta noche de protestas en Cataluña deja 16 detenidos y 42 heridos
Siguiente

La cuarta noche de protestas en Cataluña deja 16 detenidos y 42 heridos

La cuarta noche de altercados en Barcelona enfrentó a dos grupos antagónicos y de ideologías contrarias, ultraderechistas e independentistas.

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido este viernes para hacer balance de las últimas horas de protestas en Cataluña tras la sentencia del ‘procés’. El titular de Interior atribuyó los disturbios de la cuarta noche a «grupos minoritarios pero muy organizados, con un mando y una estrategia evidentes», y ha señalado que «no quedarán impunes», puesto que el ordenamiento jurídico prevé sanciones penales «pero también económicas».

De acuerdo con los datos de Interior, la cuarta noche de protestas deja un saldo de al menos 42 personas heridas, 36 de ellas en Barcelona. Los Mossos d’Esquadra y la Policía Nacional, por su parte, informaron de que 16 personas fueron detenidas en los altercados, de los que 8 ya están en prisión provisional por desórdenes públicos, lesiones y atentado contra agentes policiales. Anoche, según Marlaska, un total de 10 agentes resultaron heridos, 5 mossos y 5 policías nacionales. El ministro ha reconocido la profesionalidad y eficacia de los tres cuerpos de seguridad.

Por primera vez esta semana, los Mossos d’Esquadra tuvieron que actuar para evitar enfrentamientos entre grupos de ultraderecha en el barrio del Eixample de Barcelona, y de independentistas que habían convocado los CDR en la Diagonal. El ministro los calificó como «episodios esporádicos». Además, ha admitido que tiene «previsión de que personas radicales de distintas ideologías hagan acto de presencia», pero no ha aportado más datos por seguridad.

El conseller d’Interior, Miquel Buch, compareció a media mañana del viernes para explicar la actuación de los Mossos d’Esquadra, en el que desvinculó a los Mossos de cualquier grupo violento.

El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) de Catalunya informa de que 16 de los 36 heridos contabilizados en Barcelona fueron dados de alta in situ, mientras que otros 20 tuvieron que ser atendidos en centros hospitalarios. En Girona, cinco heridos fueron trasladados a un hospital, mientras que las otras tres fueron atendidas y dadas de alta. En Tarragona, se registró un herido que fue trasladado a un centro sanitario.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente