Newtral


La cadena de WhatsApp que dice cómo hay que votar en el Senado
Siguiente

La cadena de WhatsApp que dice cómo hay que votar en el Senado

Está circulando por WhatsApp una cadena de mensajes que, con el título ‘No regalemos el Senado a Pedro Sánchez’, explica una fórmula de votación para que PP, Ciudadanos y Vox logren más senadores y evitar que sea el PSOE el que tenga la mayoría absoluta en la Cámara Alta en las elecciones generales. ¿Cuánto hay de cierto en estos mensajes?

¿Cómo se elige a los senadores y senadoras?

Los 266 miembros del Senado se eligen por dos procedimientos diferentes: por elección directa de los ciudadanos en las urnas (208) y por designación de los parlamentos autonómicos (58). Por tanto, en los comicios del próximo 28 de abril solo se escoge a los 208 que salen de los votos de los electores.

En cada provincia se eligen cuatro senadores (salvo las islas, pues Gran Canaria, Mallorca y Tenerife eligen a tres cada una y Menorca, Ibiza-Formentera, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife, Hierro, Gomera y La Palma eligen a uno cada una).  A las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla les corresponden dos senadores a cada una.

Los electores pueden dar su voto a un máximo de tres candidatos en las circunscripciones provinciales, dos en Gran Canaria, Mallorca, Tenerife, Ceuta y Melilla, y uno en las restantes circunscripciones insulares. Aunque los candidatos aparecen agrupados por partidos, las candidaturas son individuales: es posible votar a candidatos de partidos diferentes. Según marca la ley, logran el asiento en el Senado los candidatos que obtengan mayor número de votos hasta completar los asignados a la circunscripción.

¿Qué propone la cadena de mensajes?

El mensaje que está circulando por redes llama a los votantes de cada circunscripción (salvo las islas y las ciudades autónomas) a votar a un candidato de cada partido del bloque que conforman PP, Ciudadanos y Vox para que en la mayoría de provincias el resultado sea de solo un diputado de los cuatro a repartir para el PSOE, y el resto para estos tres partidos.

Tal y como explica el politólogo y doctor en Derecho Javier Sierra, la estrategia que plantea la cadena «tiene su lógica». Matemáticamente, si atendemos a lo que auguran las encuestas, lo lógico es que el 30% de votantes del PSOE optara por votar a los tres senadores socialistas, el 23% de los votantes del PP lo hiciera por los tres senadores populares, y lo mismo ocurriera con los votantes de Ciudadanos, Podemos y Vox. Así, los tres senadores más votados sería los del PSOE y el cuarto, sería para el Partido Popular. Pese a que las candidaturas son individuales, los precedentes nos dicen que los ciudadanos y ciudadanas suelen votar en bloque por los tres aspirantes del mismo partido. Por ello, «el resultado es que el partido más votado, aunque sea por un voto, se lleva tres senadores y el cuarto senador va para la segunda fuerza política mas votada», señala el politólogo e investigador de la Universidad Autónoma de Madrid José Rama. «En 2016, excepto en Guipúzcoa, todos los senadores se repartieron según la fórmula 3-1».

Sin embargo, si los votantes de PP, Ciudadanos y Vox unieran sus fuerzas y coordinaran su voto, los resultados variarían. Tal y como propone la fórmula de la cadena de mensajes, el 23% de votantes del PP, el 17% de votantes de Ciudadanos y el 10% de votantes de Vox sumarían una masa de votantes del 50%. Si estos votan a los mismos tres candidatos o candidatas -según la cadena, uno de cada partido- estos tendrán un 50% de los votos cada uno, resultando más votados que los candidatos socialistas (30%) o los de Unidas Podemos (13%).

La fórmula, a priori, mejoraría los resultados del bloque de PP, Ciudadanos y Vox frente al de PSOE y Unidas Podemos. De hecho, este es el motivo por el que muchos partidos apuestan por la coordinación electoral para competir en las elecciones al Senado: lo han hecho IU y PSOE, y también UPN y PP. Pero siempre tratándose de un acuerdo previo de los partidos que asegure el resultado esperado. El motivo es que son tantos los factores que tienen que intervenir para que «funcione» que, en la práctica, es más bien imposible. «Para que funcione, el electorado de centro-derecha tendría que comportarse en su totalidad de este modo, y eso es muy poco probable (por no decir imposible)», dice el experto.

Por ejemplo, el pacto que cerraron PSOE e IU en el año 2000 consistía en que los socialistas solo presentaban dos nombres por lista e IU uno, y ambos partidos pidieron a sus electores que dieran su voto a esos tres candidatos. Pero aun así, no funcionó. El PSOE perdió 28 senadores frente a 1996 y 15 más al PP.

¿Qué efectos tendría?

Que la estrategia que propone la cadena de WhatsApp no sea efectiva es lo más probable, según coinciden los expertos consultados. Rama señala que «si los votantes de centro-derecha hacen caso del mensaje, pero solo hacen caso en torno a la mitad de este cuerpo de votantes, lo que puede conseguir dicho mensaje es el efecto contrario». Según señala en catedrático de Ciencia Política y de la Administración Juan Montabes, para que funcionara tendrían que darse varias circunstancias. Una de ellas es que ni PP, ni CS ni VOX puedan lograr individualmente más votos que el rival a batir, el PSOE. «Solo así le interesaría a los tres distribuir sus votos entre los número 1 de sus respectivas formaciones».

Por otro lado, esta estrategia reforzaría la idea de «una coalición implícita de los tres partidos y tendría que ser aceptada por sus respectivos votantes»: son muchos los casos en los que se ha demostrado que sumar en política a veces resta y a los votantes les genera rechazo la unión de su partido con otros. Y uno de los factores más importantes y que hemos visto antes: los votantes de los tres partidos «tienen que ser muy disciplinados», porque si no se realiza correctamente, no serviría e incluso produciría el efecto contrario. Para ello, los propios partidos tendrían que hacerla pública y ello sería de facto asumir «que parten para las elecciones del próximo 28 de abril de una posición perdedora».

La directora de la Escuela de Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid, Paloma Román, apunta a otro factor: «Para proceder a la operación diseñada, habría que dejar claro los nombres de los potenciales «senadores» sacrificados, en virtud de esta estrategia». «Pareciese que esta idea pudiera partir de Vox, quien probablemente presente una sola persona como candidato al Senado por distrito , pero en el caso del PP y Ciudadanos, supondría claramente «sacrificar» a dos de sus candidatos, y no sólo eso, que además se supiera quienes son los descartables. Esto es improbable e imposible, tal y como están las cosas entre los tres partidos», añade Román.

El voto nulo en el Senado…

Históricamente, en el Senado se multiplican los votos nulos; esto es, los votos que por errores al emitirlos no se pueden contabilizar en ninguna candidatura (por ejemplo, que haya dos papeletas en el sobre, que la papeleta tenga algo escrito o se hayan marcado candidatos de más). Comicios tras comicios, los votos nulos en el Senado duplican e incluso triplican a los del Congreso. A veces estos «errores» son provocados por el propio elector como forma de protesta, pero otras veces no es intencionado. Para estos últimos casos, los partidos han diseñado todo tipo de campañas tratando de explicar el sistema de voto de la Cámara Alta. Y, para las elecciones de 2011, cambiaron el diseño de la papeleta tras una ponencia de estudio cuyos trabajos derivaron en una reforma de la ley electoral. La estrategia no funcionó como se esperaba: en esos comicios los votos nulos en el Senado triplicaron a los del Congreso.

La nueva papeleta incluía una explicación en la parte superior con el número máximo de candidatos que pueden elegir y la forma de marcar el recuadro correspondiente para que el voto no sea declarado nulo.

2 Comentarios

  • Si en el Senado solo señalas una cruz a VOX ese voto vale? O iría para algún partido ?Un saludo gracias. Es una duda que tengo q mucha gente lo a echo

  • No me queda nada claro cómo y porqué puede provocar el efecto contrario. Sólo en provincias donde se espera que uno de estos 3 partidos saque a su segundo candidato sería contraproducente.

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente